//Bastardos o sangre azul: caballos con mejor rendimiento

Bastardos o sangre azul: caballos con mejor rendimiento

Leer los archivos de The Horse Magazine es uno de mis pasatiempos favoritos, y recientemente me topé con un artículo particularmente interesante de 2010 titulado Bastards or Bluebloods, un dilema del criador de caballos de rendimiento . En el artículo, el experto en cría francés Arnaud Evain concluye que el camino del futuro pertenece a los «bastardos».

Arnaud aborda la noción de ‘especie’: “un grupo de individuos que sistemáticamente tiene la capacidad de reproducirse. Así tenemos la especie humana, la especie equina, la especie bovina. La reproducción entre individuos de diferentes especies es bastante común en el reino vegetal, pero mucho menos en el reino animal. Da a luz a híbridos. Los híbridos pueden reproducirse o ser estériles como es el caso de la mula, un híbrido estéril nacido de la inseminación de una yegua (especie equina) por un burro (especie asinus).

La noción de raza es menos precisa y su definición varía según el autor. La mayoría de ellos están de acuerdo en que una raza distingue, dentro de una especie animal, un grupo de individuos de tipo homogéneo, por ejemplo, la raza Charolaise o Limousine en la especie bovina.

Entre las carreras de caballos más antiguas, podemos mencionar el caballo árabe y el pura sangre inglés. Una raza es ‘pura’ después de unas pocas generaciones si solo acepta reproductores (hombres y mujeres) elegidos dentro de la raza en cuestión.

El producto del cruce entre dos razas puras se llama ‘raza mixta’. La raza mixta, al contrario del híbrido, siempre es fértil. El becerro amarillo (cruce entre Normand y Charolais), el angloárabe (cruce entre el pura sangre inglés y el caballo árabe) son de raza mixta: ¡Jappeloup es un ejemplo de raza mixta!

Todos los demás son bastardos, son productos de cruces entre individuos extraídos de poblaciones que han sido sometidas a varias generaciones de cruces sucesivos. Por lo tanto, los bastardos no pertenecen a una raza «pura», y no son, como los caballos de raza mixta, el producto de dos reproductores de razas puras, ni, como los híbridos, el resultado de un cruce entre individuos de diferentes especies.

Arnaud explica la postura de los principales studbooks de la época sobre la definición de raza:

Algunos libros antiguos son más severos que otros en lo que respecta a la admisión de reproductores masculinos, cuando provienen de libros de estudios competidores, examinan a los candidatos muy de cerca antes de permitirles entrar, pero ninguno los rechaza por principio. Este fue el caso en el Holstein con Cor de la Bryère y más recientemente con I Love You, Concorde, Quick Star y Quidam de Revel. La mayoría de los libros nuevos (KWPN, Oldenburg, BWP) decidieron cruzar generaciones sucesivas desde el principio y reclamar sin reparos su raza mixta. La elección de abrirse hacia otras razas europeas también fue hecha por el Selle Français, con cautela desde 1989 y más desde 1995.

Sus hallazgos en ese momento respaldan la noción de que son los bastardos los que ganan en la arena de la competencia:

Sesenta de los 100 mejores caballos del mundo en saltos internacionales (clasificación WBFSH, 2010) tienen un padre y una madre de diferentes studbooks. Entre los seis Selle Francais que hacen de nuestro studbook el número uno en el mundo hoy en día, tenemos dos con madres de Hannover y un nieto de un semental SF cruzado con Trotter (cuya madre es hija de un angloárabe y un no registrado madre). ¡Y esto sin tener en cuenta un promedio de 20% de pura sangre en la cuarta generación!

Lo que lleva a su conclusión bastante resuelta:

Es obvio: cuanto mejor sea el rango de colores que el pintor usa en su paleta, mejor podrá compartir el rango de sus emociones. Lo mismo ocurre con los criadores de caballos: cuanto mejor sea la elección del criador sensible e intuitivo, mayores serán las posibilidades de que produzca el caballo que había imaginado. Todos los argumentos de ‘pureza’ de nuestra raza de caballos de salto de exhibición son tonterías científicas, y su identidad genética particular es una estafa intelectual.

Todo muy interesante, lo que me hizo preguntarme si esta tendencia ha continuado o disminuido en los últimos nueve años. Esto es lo que encontré …

Para empezar, miré los 100 mejores caballos saltadores actuales según la lista de la WBFSH desde 2009 y 2019. En 2009, 51 de los 100 tenían a ambos padres provenientes del mismo libro de estudios que ellos, y 21 de ellos eran de sangre azul para el tercero. Generacion. Eso dejó a 49 de los 100 para ser técnicamente clasificados como bastardos. La sangre azul más prominente en ese momento, que está sólidamente criada con KWPN para la tercera generación, fue Hickstead (Hamlet – Jomara x Ekstein) … dicho eso, mira un poco más a la generación cuatro y vemos un Holsteiner y uno del grupo NWP in. Aún así, para todos los efectos, sangre azul. El más famoso de los bastardos de 2009 tendría que ser Shutterfly (Silvio I – Famm x Forest xx), él mismo registrado en Hannoveriano, pero en la generación tres tenemos Holsteiner, Oldenburg, Thoroughbred y Hanoverian.

Para 2019, ciertamente hay un cambio de composición evidente: solo 29 de los 100 tienen padre y madre del mismo libro de estudios, y 14 de ellos son de sangre azul hasta la generación tres; dejando a la mayoría – 68 – como bastardos. Puede notar que 29 + 68, de hecho, no es igual a 100. Esto se debe a que 2019 nos trajo tres casos inusuales: sangre azul en la generación tres pero bastarda en los dos primeros. Creo que el surgimiento de esta nueva categoría en los últimos diez años respalda el surgimiento de los bastardos; algunos propietarios con atletas de raza ‘sangre azul’ ahora eligen registrarse en un studbook diferente al de sus antepasados, para satisfacer mejor sus necesidades. Esto es indicativo de un cambio hacia la meta de producir el mejor caballo de rendimiento posible, en lugar de uno de pureza racial que ha sido elogiado en el pasado.

En 2019, la sangre azul más prominente es Cristallo A LM (Casall – Nevada III x Corofino I), que es Holsteiner de principio a fin; de hecho, no vemos sangre en el exterior hasta la generación cinco, cuando un pequeño francés se arrastra. Liderando a los bastardos está Tobago Z de Daniel Deusser (Tangelo van de Zuuthoeve – Whoopie C x Mr. Blue); En la tercera generación encontramos representantes franceses, belgas y holandeses.

Para mí, esta es una evidencia bastante convincente de que los bastardos se están volviendo más prominentes en el extremo superior del deporte.

¿Pero qué hay de la cría?

Decidí comparar los 50 mejores en el Ranking actual de Sirenas WBFSH, con los 50 mejores futuros toros (descendientes no mayores de 11 años) de los rankings Horsetelex.

En las clasificaciones de toros saltadores de WBFSH de 2019, 26 de los 50 (52%) tienen su padre y madre provenientes del mismo libro de estudios que ellos, y 14 de ellos son de sangre azul hasta la generación tres. Dos de los 50 eran de sangre azul en la tercera generación, pero no en los dos primeros. Esto deja a 22 (44%) de los 50 principales como bastardos. La sangre azul superior es Diamant de Semilly (Le Tot de Semilly – Venise des Cresles x Elf III), Selle Français hasta la generación tres, con solo un toque de pura sangre arrastrándose en la cuarta. El número uno en el ranking y el mejor de los bastardos es Chacco-Blue (Chambertin – Contara x Contender), quien en la tercera generación es en gran medida Holsteiner, con la aparición de Mecklenburg (el libro de estudios del propio CB). La entrada ‘anomólica’ mejor clasificada es Nabab de Rêve (Quidam de Revel – Melodie En Fa x Artichaut),

¡Esto apoya aún más la teoría de que el futuro pertenece a los bastardos!

¿Qué pasa con algunos de los sementales icónicos para cada studbook? Fuera de mi cabeza: Casall para los Holsteiners, Por placer para los hannoverianos, Baloubet du Rouet para el Selle Français, Cornet Obolensky para BWP, Kannan para KWPN y Quasimodo Z para Zangershiede.

Comenzando con Casall (Caretino – Kira XVII x Lavall I): Holsteiner de sangre azul hasta la generación tres, la primera sangre exterior se arrastra en la generación cuatro a través del padre de la fundación francesa Cor de la Bryère, él mismo junto al gran Rantzau xx. Aún así, uno para los sangres azules por nuestra regla de tres generaciones.

Ahora para Hannover, por placer (Furioso II – Gigantin x Grannus): uno para los bastardos con la segunda generación que trae Selle Français y Hanoverian, mientras que el tercero también ve la adición de pura sangre a través de Furioso xx.

Selle Français trae Baloubet du Rouet (Galoubet A – Mesange du Rouet x Starter), uno para las sangres azules, toda la sangre francesa para la generación tres, y hasta la generación cuatro no vemos extraños: pura sangre a través de Rantzau xx y Trotter a través de Nystag.

Para el BWP tenemos Cornet Obolensky (Clinton – Rabanna van Costerveld x Heartbreaker): uno para los bastardos, con la segunda generación representando a BWP y Holsteiner, mientras que en la tercera generación encontramos a Holsteiner, KWPN y S

Para el KWPN tenemos Kannan (Voltaire – Cemeta x Nimmerdor), otro para los bastardos: la segunda generación ve KWPN y Hannoveriano, mientras que la tercera generación también ve sangre francesa a través de Furioso II.

Finalmente para Zangersheide tenemos Quasimodo Z (Quidam de Revel – Caloma Z x Carthago): ahora creo que este será bastante obvio, dado que la base misma del studbook era criar caballos de salto de clase mundial sin estar restringidos a una raza en particular studbook, y por lo tanto no es sorprendente que Quasimodo Z sea uno de los bastardos: en la segunda generación tenemos Zangersheide y Selle Français, mientras que en la tercera Carthago trae a Holsteiner.

Entonces, de nuestra selección de sementales icónicos, son 4-2 para los bastardos.

Tanto la clasificación de saltadores como la de toros muestran un movimiento hacia el continuo ascenso de los bastardos. ¿Se reflejó esto en los resultados del último Campeonato Mundial, el WEG en Tryon en 2018?

A simple vista, tenemos cinco de los 10 mejores con padre y madre del mismo libro de estudio que el competidor en cuestión, pero solo dos de estos cinco son de sangre azul para la tercera generación; eso deja a cinco como verdaderos bastardos. Mirando los lugares finales:

La medalla de oro fue para DSP Alice (Askari – Landblume x Landrebell), proveniente de DSP (anteriormente conocido como el studbook bávaro, que se fusionó con una serie de libros menos conocidos para hacer DSP), cuyo es un bastardo total: generación dos ve representantes de Holstein y SA (no estoy seguro de esto, y navegar por los libros de estudio de los miembros de WBFSH realmente no ayudó … Estoy pensando que tal vez SATHÜ, uno de los libros más pequeños que se fusionó para formar DSP … sin embargo, estoy solo especulando), mientras que en la tercera generación también vemos sangre de Oldenberg.

La medalla de plata fue para otro de los bastardos, Clooney (Cornet Obolensky – Fraulein vom Moor x Ferragamo). Él y su presa provienen de Westfalia, mientras que Cornet Obolensky representa al BWP; En la tercera generación también vemos a Holstein a través de Clinton y Rheinland a través de Ferragamo.

Bronce fue a otro de los bastardos, la yegua sueca Warmblood Bianca (Balou du Rouet – Coco x Cardento); mientras que su madre también es sueca, su padre Balou es un representante de Oldenburg, quien a su vez es el Selle Français, Baloubet du Rouet. También en la tercera generación vemos sangre de Holstein a través del gran Cardento.

El cuarto lugar vuelve a ser un bastardo: yegua Clinta (Clinton – Last Flight x Lord Pezi) OS (rama de salto especializada de Oldenburg): la generación dos ve a Holsteiner además de OS, mientras que la generación tres también ve una aparición de la yegua de Hannover Delgarda.

El quinto lugar ve nuestra primera sangre azul: Admara 2 (Padinus – Somara x Murano). Admara es holandesa hasta la tercera generación; luego, en la cuarta generación, encontramos el Hannoveriano Grannus y el Holsteiner Burggraaf.

El sexto lugar fue para otra sangre azul, el Holsteiner Chardonnay (Clarimo ASK – Pamina III x Corrado I); no vemos sangre exterior hasta la cuarta generación, donde encontramos al Selle Français que tuvo tanta influencia en Holstein: Cor de la Bryère.

En séptimo tuvimos a Irenice Horta (Vigo d’Arsouilles – Erenice Horta x Diamant de Semilly): Irenice y su padre y madre son todos representantes de BWP, sin embargo, vemos una inyección de sangre francesa a través de Diamant.

El octavo lugar fue para otro bastardo, OS gelding Cold Play (Contendro I – Honey Moon x Argentinus): la presa proviene de Oldenburg y su sistema operativo de facción, mientras que su padre es Holsteiner, y en la generación tres Argentinus ondea la bandera de Hannover.

El noveno lugar fue para Selle Français Timon d’Aure (Mylord Carthago – Miss du Beny x Drakkar des Hutins). Francés hasta la generación dos, con Carthago trayendo sangre Holsteiner en la generación tres.

Una historia similar se observa en el 10 º placegetter Zeremonie (Cero I – Toulouse x Quick Star), Holstein través de la segunda generación, y luego un representante francés en la generación de las tres de la estrella rápida.

Nuevamente, parece que el cambio parece ser hacia una forma más bastarda de criar caballos saltando.

Esto está respaldado por el advenimiento del nuevo libro de estudios global de Holstein. Holstein ha sido tradicionalmente uno de los studbooks más restrictivos, con caballos externos que se enfrentan a criterios estrictos antes de ser considerados. El nuevo studbook permite que las yeguas Holsteiner se críen a sementales fuera del tradicional studbook Holsteiner, o que las yeguas externas se críen a sementales Holsteiner Verband. Bajo el lema «Siempre mirando hacia el futuro», esta parece ser la declaración de Holstein de que el camino a seguir es menos restrictivo, con el objetivo de criar caballos de alto rendimiento en lugar de solo criar dentro de los límites de un grupo en particular.

Parece probable que en el futuro veremos iniciativas similares de otros libros importantes.

Parece que el gran y difunto Leon Melchior, fundador del Zangersheide Studbook en 1992, se adelantó a su tiempo. Desde el principio, quiso prescindir de las restricciones: “El Stud Book Z tiene la intención de establecer la menor cantidad de regulaciones posible. Usted, como criador y dueño de yegua, determina libremente qué semental usa. Entendemos que desea criar puentes … pero cada Stud Book tiene muchas reglas. Las asociaciones tienen grandes libros llenos de reglas, no es cómodo leerlo. Queremos criar por diversión, nos encanta como pasatiempo y no necesitamos un libro legal antes de poder comenzar a criar ”. El Sr. Melchior siempre fue un fanático del outcross, usando el ejemplo “pero cada Stud Book tiene muchas reglas. Las asociaciones tienen grandes libros llenos de reglas, no es cómodo leerlo. Queremos criar por diversión,

Más recientemente, en 2017, otra de las grandes identidades del mundo Warmblood, el ex director de Oldenburg Verband, el Dr. Roland Ramsauer, hizo lo mismo:

“Por supuesto, cuando comencé hace treinta años, el criador preguntaba: ¿De qué raza es Hickstead White? O de qué raza es Fürst Wilhelm: hoy nadie pregunta. Todos preguntan qué está haciendo el semental, solo miran el pedigrí y no les importa si tiene una marca bávara o una marca Oldenburg, o una marca holandesa o Holsteiner «.

¡Sería imprudente descartar a los bastardos como el camino del futuro!

Gemma Alexander