El Criadero Militar de Ganado de la Hacienda de Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo (cerca de Satevó) en el estado de Chihuahua, cuenta con casi 150 mil hectáreas y es el único criadero militar de ganado en México, que cuenta con 3 mil cabezas entre ganado bovino, ovino y equino.
La carne que produce en este criadero es de alta calidad y los caballos son de genética envidiable. Realizan la llamada ganadería de especies alternativas, es decir, la crianza de animales menos usuales como el ciervo rojo o el imponente bisonte americano.
Desfile del 16 de septiembre, momento en el que luce la Caballería del Ejército montando caballos Santa Gertrudis.
La SEDENA (Secreataría de la Defensa Nacional) ya ha desarrollado la raza Santa Gertrudis, que fue creada en este lugar con distintas cruzas para mejorar su calidad. Han brindado ejemplares de Santa Gertrudis para el Ejército Mexicano, se han convertido en el caballo insignia de la Caballería y suele lucir en los desfiles militares.
Otras razas de caballos que crían en el lugar son el frisón, el español, warren block y pura sangre. En total, se contaba con 2400 ejemplares de Santa Gertrudis en el 2015, contando los que están en caballerizas como los que viven dentro del campo en manadas salvajes.
El Ejército tiene cabezas de vaca charolais y angus de carne de calidad en el lugar, y los animales pueden ser comprados por la población civil en precios regulares.
En el 2015 el general brigadier Ricardo Trevilla Trejo afirmó que “la SEDENA tiene un apoyo para las comunidades de campesinos de bajos recursos” y hace donaciones de caballos, ganado híbrido, mulas y burros para favorecer su economía.
En este criadero también se realizan producción agrícola y distintas pruebas para los militares mexicanos.