//Clones equinos, ¿éxito o fracaso?

Clones equinos, ¿éxito o fracaso?

Sería el gran avance en la cría de caballos: los clones. Los grandes sementales, como Quidam de Revel, podrían vivir para siempre, los grandes castrados, como Rusty, Gem Twist y ET, podrían convertirse en grandes sementales.

Bienvenido al nuevo mundo valiente, ¿o no?

El primer clon equino, una mula macho llamada Idaho Gem, nació en Idaho, Estados Unidos, el 4 de mayo de 2003. El nacimiento se describió como «un hito en la genética y la reproducción equina».

El primer potro de caballos clonado que nació fue Prometea, un Haflinger que llegó el 28 de mayo de 2003 a Italia. El 24 de febrero de 2005, el mismo equipo de científicos fue responsable del nacimiento de Pieraz-Cryozootech-Stallion, un clon del pield, campeón internacional de resistencia.

El mundo del caballo deportivo, dirigido por el francés, el jefe de Cryozootech, Eric Palmer, entró rápidamente en acción. El clon de Quidam de Revel – Quidam de Revel II Z – nació en 2005. Cinco potros del clon de Quidam se registraron en 2013, cuando estaba parado en la Stal de Muze de Joris de Barbander, posiblemente la operación de reproducción de saltos más exitosa en el mundo, como era de esperar, estaban fuera de algunas yeguas muy elegantes. Seis años más tarde, veinticuatro descendientes se registran en la base de datos de hippomundo, solo uno parece tener un resultado de rendimiento, el potro de 2013, Nesquick de la Liniere (de una yegua de Tinka’s Boy) compitió en el nivel 1.20. El clon de Quidam ya no figura en la lista de sementales en Stal de Muze.

En 2016, me encontré con Joris y descubrí que no estaba tan entusiasmado con los clones:

“No tengo problemas, pero he descubierto que realmente no necesitamos eso, a veces hay algunas excepciones, como si usara mucho el clon de Gem Twist, era un caballo castrado y un pura sangre. Tengo el clon de Quidam de Revel en mi casa, lo usamos un poco, pero creo que esto es ridículo cuando tienes un semental que ya crió tres mil potros, no tienes que clonarlo e intentar escribir la misma historia otra vez, eso no tiene valor. Tienes que dar oportunidades a otros linajes, sementales jóvenes, no intentar y hacer todo el tiempo las mismas cosas. Lo que hace Léon Melchior, clonar sus buenos sementales, no creo que sea una buena idea. Existe ahora, y hay algunos buenos clones para que puedas usarlos, pero sin los clones, creo que también es posible la reproducción ”.

Tres años después, Joris no estaba completamente seguro de dónde estaba el clon de Quidam …

«Estaba en mi casa, pero ahora está en Polonia, creo», me dijo Joris. «Estuvo tres o cuatro años en mi casa».

¿Y decidiste que no fue un éxito?

«No. Lo defendí porque era propiedad del dueño de Quidam en ese momento, así que lo hice por él. Ya hay 3000 potros de Quidam, por lo que otros cincuenta por clon no harían ninguna diferencia, así que lo envié de regreso y el propietario lo envió a Polonia. Su crianza estaba bien, era lo mismo que Quidam «.

Cuando miro la base de datos de hippomundo, solo puedo encontrar un caballo por el clon que ha competido, y eso fue en el nivel 1.20 …

«Pero los mayores son solo cinco o seis».

Ese nació en 2013 …

“Entonces, los niños de seis años, no van a saltar 1.50 cuando tengan seis años, ¿encuentra más niños de seis años del propio Quidam que estaban saltando mejor? Los potros del clon eran los mismos caballos que Quidam. El semen era el mismo que el de Quidam, tuve muchos potros por parte de Quidam, y los del clon, eran similares «.

Con el clon Gem Twist, ¿el caballo se para en tu lugar?

“El clon de Gem Twist se queda en Francia. Los primeros potros que hice con semen congelado, y luego usé semen fresco y ahora nuevamente semen congelado. Los potros son buenos, lo uso mucho, y los primeros potros tienen ahora cuatro años. Tengo unos diez potros y son bastante buenos, pero con esto no se puede comparar con el original «.

“ No soy tan fanático de los clones, depende de qué caballos clones. Si clonas a Quidam, es estúpido porque ha tenido todas las posibilidades que puedas imaginar para un semental, por lo que hacer un clon de él no tiene sentido. Pero si clonas un caballo castrado o un semental que se perdió su carrera de cría, puede ser algo bueno en la cría. Pero ¿es realmente necesario? No. Podemos criar caballos de una manera completamente normal. Si nos fijamos en los pura sangre, no utilizan ninguna forma artificial de reproducción, y tienen un buen programa de reproducción. ¿Realmente necesitamos estos clones? No lo creo, pero si la gente quiere hacer clones, ¿por qué no? Todos obtienen lo que quieren. No los necesitamos, no, pero los uso, sí, porque estaban allí. Nunca he clonado un caballo yo mismo.

En los Estados Unidos, la progenie del clon Gem Twist, Gemini, está comenzando a dejar su huella. Laura Chapot, hija del criador de Gem Twist, el fallecido Frank Chapot, montó dos en el campeonato de siete años en el reciente Festival Ecuestre de Invierno de Florida, terminando primero en el castrado, Búsqueda de la felicidad (Cliton) y quinto en la yegua, Timeless (Surrealista no va Paradijs).

«El caballo castrado tiene una sensación de pura sangre», dijo Laura a Sara Cavanagh de The Horse of Deleware Valley. “Todavía no ha madurado completamente, pero es muy cuidadoso. Ambos niños de siete años son muy verdes, pero aprendieron muy rápido, son caballos muy inteligentes «.

«Son muy diferentes», dijo Chapot, quien montó Gem Twist el invierno que era la novata AGA Rider del año. “Es súper cuidadoso. Ella me recuerda más a Gem Twist con la forma en que salta. Cuando descubre algo, es muy audaz. Fuimos muy lentamente con Gem Twist, y estamos haciendo lo mismo con estos dos «.

Quidam no fue el único gran saltador que fue clonado, el ET castrado de Hugo Simon produjo ET Cryozootech, y en la cuenta de Twitter de Eric Palmer hay imágenes de un bonito semental castaño, Et Cetera Z, que compite en el campeonato de sementales de cuatro años en Fontainebleau en 2015 Según el Sr. Palmer, la ronda del joven semental «es la prueba del concepto de Cryozootech».

El caballo es por el clon ET de una yegua Selle Français de Jabad. El ahora semental de ocho años compite con la hija de Eric Palmer, Helene.

El clonador más entusiasta fue el fallecido Léon Melchior, y hay tres sementales clonados en la lista actual de sementales de Zangersheide: Otterango Alpha Z, Air Jordan Alpha Z y Chellano Alpha Z.

Otterongo Alpha Z (nacido en julio de 2014) es el clon de la estrella de Ludo Philippaerts, Otterango (Darco / Hedjaz), individual cuarto en los Juegos de Sydney, ganador del Gran Premio de Zurich, Mónaco y Ginebra.

El clon de Otterongo tiene tres resultados de competencia en 2019, incluyendo un 51 en la clase Pavo para sementales de 5 años y una victoria, en el nivel de 1.15. No se registra ninguna progenie de competencia.

Quizás el semental clonado más exitoso hasta el momento es Chellano Alpha Z, nacido en julio de 2008. Chellano (Contender / Cor de la Bryère / Captiol) tuvo una carrera de competencia moderada, tres resultados internacionales, un tercero en un GP de 1.45 y tercero y 4to en los campeonatos de 7 y 6 años en Lanaken. Tuvo más éxito como padre, produciendo 29 progenie que han saltado 1.60, de lejos, el más exitoso de ellos fue HH Carlos (Voltaire) quien en 2016 ocupó el noveno lugar en el mundo, llevando a Chellano en el puesto 30 en el ranking.

Chellano Alpha Z tiene dos posiciones internacionales, en el Campeonato Mundial de 2013 en Lanaken fue 219 y 165 en las clases de campeonato de cinco años.

La primera cosecha de Chellano Alpha Z apareció en 2013, actualmente hay 94 descendientes en la base de datos de hippomundo, saltando hasta el nivel de 1.45.

Air Jordan (Argentinus / Matador) fue una estrella, quedando segundo en la final de la Copa del Mundo en Las Vegas en 2017. Su clon, nacido el 01/04/2009, tiene un resultado internacional, 13º en el campeonato de cinco años en Lanaken en 2014 con Christian Ahlmann El clon es el padre de la progenie 105 en la base de datos, el más exitoso de los cuales es Union de Flandre (Souviens Toi III, nacido en 2008), sus resultados más recientes fueron 14/34/44 a nivel 1.20 en Kronenberg CSI 1 *, en Agosto 2018.

No es sorprendente que Zangersheide clonara a su yegua estrella, Ratina Z (Ramiro / Almé). Un artículo en la revista Z en junio de 2015, describió el programa.

Leon Melchior tenía tres yeguas clonadas en 2008. Al año siguiente nacieron tres potros sanos, Ratina Alpha Z, Ratina Beta Z y Ratina Gamma Z. Ratina Beta Z murió a los 2 años de un accidente en el campo. Los otros dos han sido utilizados como yeguas de cría en Zangersheide.

Ratina Alpha Z fue criada con Taloubet Z. El resultado fue Taltina Z.

Según la revista Z, “Taltina Z será inseminada este año (2015) con el esperma de nuestro prometedor Solid Gold Z (Stakkato Gold). Pero la yegua no cargará con el potro, Taltina Z se romperá en la silla este invierno y será guiada suavemente hacia el deporte. Un año después de Taltina Z, Ratina Alpha Z produjo el potro Aristoteles Z. Su padre es el poderoso Aktion Pur Z. Junto con sus contemporáneos, Aristoteles Z todavía disfruta de su fase de crianza, pero su primera actuación de salto libre nos hace soñar con un página en el catálogo de sementales del próximo año con el título ‘Aristoteles Z’. Este año, Ratina Alpha Z producirá un potro de Solid Gold Z, un potro que lleva y se criará a sí misma. Al igual que lo hizo Ratina Z en ese momento con sus primicias.

Aparentemente, Aristoteles Z no hizo el corte, ya que no aparece en la lista actual de sementales de Zangersheide. Taltina misma compitió el año pasado, con su mejor resultado un sexto en una clase de 1.20 en Zangersheide.

Volviendo a la historia de Z: “Clarissimo Z sirvió a Ratina Gamma Z cuando tenía 2 años, dos embriones se enrojecieron y nacieron dos potros. Un potro y una potra. El potro, Claritino Z, se quedó en Zangersheide y recibió su licencia para reproducirse a principios de este año y ahora está disponible para los criadores. (A partir de 2019, no figura en la lista de Zangersheide) La potra se llama Call Me de Muze Z y está sirviendo en la ganadería de Joris De Brabander. Para no perder sus genes en Zangersheide, una potra de Levisto Z nació en Zangersheide este año después del trasplante de embriones. Las generaciones comienzan a seguirse más rápidamente ahora, porque cuando nace este potro, Ratina Gamma Z ya es una gran presa a los 6 años de edad ”.

“En 2013, Ratina Gamma Z tuvo 3 potros. El robusto Liber Z es hijo de Levisto Z y es la viva imagen de su padre, César Z es un hijo muy guapo de Chacco Blue y el tercero es una potra de Zandor Z llamada Zarina Z, quien es el reflejo espejo de su madre. , Ratina Z. »

“Los últimos descendientes de Ratina Z por el momento son estos de 2014. Son jóvenes con la única tarea de los próximos años de pastoreo y juego, sin ninguna presión. Sin embargo, uno de ellos ya apareció en los titulares el año pasado. Air Ratina Z fue el primer potro nacido de dos caballos saltos clonados; su padre es Air Jordan Alpha Z. Aún no están en el centro de atención sus dos medio hermanos del mismo año; Action Man Z, un hijo de Aktion Pur Z, y el Capitán Sparrow Z, un hijo del muy prometedor Comilfo Plus Z. »

“Un cuarto clon, Ratina Delta Z, nació el 17 de febrero de 2015 en Texas y llegó a Zangersheide hace tres meses. ¡Es sensacional ver su similitud con la Ratina Z original y también nos da grandes esperanzas para el futuro! ”

La carrera de Poetin fue más corta que la de Ratina, aunque igual de espectacular, en el ring de doma clásica. La yegua (por Sandro Hit de una yegua Brentano) era una mega estrella. Llegó a un final lamentable y legalmente complicado en Haras de Hus de Xavier Marie, pero no antes de que se produjeran dos clones en 2007. Clon 1 – Poetin Z 1- ha producido cuatro potros, dos de Don Juan de Hus, uno de Rock Forever y Fürstinball. Dorian Gray de Hus, de Don Juan, quedó quinto en las finales de cinco años en los campeones mundiales de Young Horse en 2018.

Poetin Z II ha sido más prolífico, produciendo ocho potros, dos de Fidertanz, uno de Dancier, Totilas, Danone, Rock Forever, Negro y Don Juan de Hus.

Cryozootech también reveló con orgullo dos clones de un año de Rusty de Ulla Salzgeber en junio de 2013, uno en Francia y otro en los Estados Unidos. Ahora, esto me parece un claro ejemplo de pensamiento confuso, no crías a monstruos, y no hay duda de que Rusty era un monstruo, a pesar de que su padre, Rebus, encabezó el ranking de toros de doma WBFSH en 2000/2001 , esto se debió a una loca fórmula de cálculo que ponderaba el rendimiento de los campeonatos, que los sementales podían, y eran, altamente clasificados sobre la base de una sola descendencia. Rusty fue el único caballo que produjo Rebus, la última maravilla de éxito, no, uno hubiera pensado, la mejor apuesta para convertirse en semental. Mucho mejor para clonar a Ulla.

También hay movimiento en la escena del evento, con un semental de seis años hijo del ganador de Burghley de William Fox-Pitt, Tamarillo. ¿Es este otro intento de criar a un monstruo?

Tuve la suerte de ponerme al día con Eric Palmer por su evaluación de la situación actual …

¿Cuándo decidiste clonar caballos? ¿Cuál fue tu inspiración?

“Después de introducir la IA para aumentar la productividad del semental, la transferencia de embriones para aumentar la producción de yeguas de alto valor, parecía interesante permitir la reproducción de caballos campeones que habían sido gelificados y excluidos del progreso genético. Esta es la base para clonar Pieraz, ET, Calvaro 5, Gem Twist, Rusty «.

“Sin embargo, el mercado tenía otro punto de vista: los dueños de sementales ordenaron clones de sus sementales: Quidam de Revel, Levisto Z, Chellano Z, Jazz, Zandor Z. Otros dueños de yeguas querían duplicarlos, principalmente para reproducción: Ratina Z , Poetin, Famm «.

“Algunos querían duplicar a su intérprete. En Argentina, la clonación para el desempeño fue desarrollada principalmente por el Polorider Cambiasso ”.

¿Cuál considerarías tu clon de semental más exitoso?

“Comercialmente, Gemini, el clon de Gem twist ha tenido muchas yeguas. Por su producción, estoy orgulloso de Pieraz, que produce buenos caballos de resistencia y especialmente de ET, que en su primera generación tiene una de las competencias más altas (Eliot Brimbelles Z) y una que yo produje (Etcetera Z), que está comenzando internacionalmente con mi ¡hija!»

¿Cuál considerarías tu clon de yegua más exitoso?

«Ratina tenía tres clones y hay muchos descendientes».

¿Qué ha pasado con los dos clones oxidados? ¿Las personas en Texas que tuvieron uno me dicen que piensan que está en Francia contigo?

“Había dos clones de Rusty; Quería dejar uno en los Estados Unidos y uno en Europa. El de los Estados Unidos se hizo difícil de manejar como semental en el establo, por lo que fue castrado y lo traje a casa en Europa. Actualmente están los dos en mis establos y los monto a ambos (un semental y uno castrado) en una competencia de doma de bajo nivel. Ninguna yegua ha sido inseminada todavía.

¿Sigues clonando caballos?

«No, todavía trato de promover los sementales emitidos por los caballos de clonación y tengo varios caballos emitidos por los clones ET y Calvaro».

Se ha sugerido que los desarrollos más importantes de su programa de clonación no fueron los clones en sí, sino el desarrollo y / o mejora de técnicas como la fertilización in vitro o iCSi, ¿está de acuerdo?

“Estos son desarrollos paralelos. Aunque produje los únicos dos potros de FIV, todavía es muy ineficiente, mientras que iCSi se ha desarrollado mucho con una compañía (Avantea) líder en Europa, varios laboratorios en los Estados Unidos y en América del Sur «.

La única área en la que la clonación parece haber sido un enorme éxito es en el área de los ponis de polo (ahora que lo pienso, los ponis de polo ya se parecen un poco a los clones …) En diciembre de 2016, el mejor jugador de polo del mundo, Adolfo Cambiaso montó seis caballos en el equipo que llevó a cabo un prestigioso campeonato, y los seis fueron clones de su famosa yegua, Cuartetera.