//El Pony Shetland americano

El Pony Shetland americano

El Pony Shetland fue llevado alrededor de 1800 a los Estados Unidos, desde las islas Shetland. Este caballo fue criado con el propósito de mejorar la raza, lo cual ha dado como resultado un poni fuerte pero estilizado y elegante en la actualidad. Su altura máxima es de 46 pulgadas y puede hallársele en todos los colores sólidos y en pinto. Existen dos tipos de Shetland americano y dos subgrupos adicionales: el Pony Shetland americano clásico o base y el Pony Shetland americano moderno o de placer. La diferencia está en la crianza.

Los ponis clásicos son estilizados, refinados y pueden llegar a ser una gran compañía infantil, además de ser excelentes caballos para monta, para cualquier edad. Los ponis modernos, por su parte, son muy sofisticados y gallardos al andar. Ambos son el mismo poni compacto, con la fortaleza por la que son conocidos, pero se les ha refinado a través de diversos cruzamientos, uno de los cuales ha producido el Pony Hackney.

Los modernos son un deleite para la vista, con su energía y su porte gallardo. Estos equinos son registrados a través del American Shetland Pony Club, el registro para caballos miniatura más antiguo de los Estados Unidos, el cual fue fundado en 1888. El registro se ha extendido a cuatro razas: el Pony Shetland americano clásico (Classic American Shetland Pony), el Pony Shetland americano moderno (Modern American Shetland Pony), el Caballo Miniatura americano (American Miniature Horse) y el Pony americano para espectáculos (American Show Pony).

El American Shetland Pony Club es una agrupación que se ubica en Illinois, Estados Unidos y publica una revista bimestral que promueve la raza y proporciona a sus socios la información pertinente, eventos y espectáculos. También hay muchas exhibiciones donde los ponis y sus propietarios pueden participar en interminables actividades. Los Shetlands americanos pueden ser utilizados tanto para cacería, Salto y Doma como también para placer, y ello es sólo el principio de su versatilidad.

El Shetland americano clásico

Sin duda es un poni con estilo, siendo más refinado que el Shetland original. Esta variedad denota una fuerza balanceada y un cuerpo sólido en un paquete compacto. Se caracteriza por tener la disposición y tolerancia indicadas para ser una compañía adecuada para cualquier edad. Como se ha mencionado, es un animal versátil, y en este caso se le puede utilizar para tirar de carretas, trabajar en el campo o bien para pasear niños.

Es una opción bastante divertida para las arenas de espectáculo, desfiles y carreras. También puede constituirse como una fina mascota familiar que incluso requiere un mantenimiento mínimo. Los ejemplares Shetland americanos clásicos deben tener el registro División A de la ASPC, sin embargo, no todos aquellos que poseen este registro son aceptados como Shetland americano clásico.

Poseen un cuerpo bien proporcionado con una constitución fuerte, pecho amplio y cuartos traseros corpulentos. La cabeza es corta, con un hocico fino, largas fosas nasales, ojos brillantes, frente ancha y afilada, además de orejas pequeñas y bien implantadas. Poseen sutileza de garganta, un cuello largo en proporción con el cuerpo y hombros inclinados. Tienen las piernas bien implantadas, antebrazos musculosos, rodillas y cañas bien definidas, así como poseen una espalda y lomo cortos y musculosos, con la cola altamente insertada en la grupa.

El cuerpo tiene gran profundidad y nalgas bien redondeadas y musculosas. Las costillas deben estar bien visibles a semejanza de un barril, en tanto que las rodillas están soportadas por fuertes cañas largas, articulaciones y cascos. Por su parte, la crin y la cola son espesas y el pelaje es fino y sedoso.

El Shetland americano clásico tiene un andar recto y elástico de manera natural. Cuello, cuerpo o miembros demasiado largos son indeseables.

Estándar de perfección

Hay una gran diversidad de tipos dentro de la raza, los cuales varían de una región geográfica a otra. El tipo correcto del Shetland americano clásico estará determinado por la disciplina en la que se exhiba u ocupe, como Salto, Doma, tiro ligero o pesado, monta infantil o como mascota.

El Shetland americano moderno

La conformación del Pony Shetland americano moderno debe ser la de un poni fuerte, atractivo y  mezcla del Shetland original, con el refinamiento y calidad resultante del cuidado y selectividad racial americanos. El tórax debe ser redondeado, la grupa plana y con un bajo nivel posterior. La cabeza debe estar elevada sobre un cuello bien arqueado, simétrica y proporcional al cuerpo, con anchura y ojos prominentes; una mandíbula fina, orejas afiladas, cortas y rectas; un hocico pequeño, con fosas nasales acampanadas y garganta fina.

Debe tener una crin y cola espesas. La estructura corporal debe ser fuerte y refinada con hombros muy inclinados y caídos, huesos planos, piernas musculosas y unos cascos muy fuertes y prácticos.

Referencias

  • American Shetland Pony Club, shetlandminiature.com
  • American Shetland Pony Club 2003, Rule Book