//El Noriker, un bávaro servicial

El Noriker, un bávaro servicial

El Noriker proviene de Austria, para ser más específicos de la zona de Carinzia y Esteria, que en la época de los romanos era conocida como Noricum y de ahí el nombre de la raza. Es un caballo increíblemente atractivo, resistente y fácil de cuidar, llama la atención por su buen temperamento, miembros fuertes y porque tiene una buena pisada, segura. Estas cualidades son las que hicieron a este caballo tan popular para el trabajo en el difícil terreno de la montaña. Usado como caballo de tiro en el siglo XVI, es un ejemplar bastante apreciado en toda Europa por ser una de las razas más antiguas que existen.

Algo que pocos saben es que esta clase caballo viene de Grecia, donde se criaron ejemplares pesados de guerra que los romanos adoptaron y comenzaron a viajar con ellos. Los romanos los criaron despacio para desarrollarlos mejor y para que se adaptaran a las condiciones climatológicas de los Alpes.

En el siglo VIII, bajo el mando de Carlomagno, la cría de caballos en labores pesadas prosperó. El primer grupo documentado de caballos Noriker o Noric estaba en Schloss Rief, cerca de Hallein, en 1576. La cría equina había estado en las manos de los arzobispos de Salzburgo. Los frescos de “Pferdeschwamme” (estanque de caballos), un punto famoso en la ciudad de Salzburgo, retrataba caballos estilizados con cabezas de nariz romana y cuerpos corpulentos que inequívocamente eran de sangre fría o pesados. Muchas representaciones de esa época muestran cómo estos populares caballos eran excepcionalmente coloridos y ornamentados, una tendencia que perduró hasta el siglo XX.

Un caballo alpino

El Noriker fue un hit en Europa debido a su robusto cuerpo y capacidad para el trabajo pesado. Varias razas confluyeron en la formación de esta raza, incluyendo al Alemán del Sur de sangre fría. También, muchas razas influyeron sobre el color del caballo Noriker, como los caballos Andaluces y Napolitanos, demostrando que ellos responsables de la tinta magnífica que el Noriker posee hoy en día.

Este equino cubre las áreas alpinas de Austria y Alemania y jugó un papel importante en el transporte de bienes a través de los Alpes. En la actualidad, en esa área existen cerca de 10,000 caballos Noriker, mientras que en Austria y el área criadora tienen más de 4,600 sementales certificados y yeguas que se extienden a las regiones alpinas de Italia (Trentino – Alto Adige).

Orígenes de la cría del Noriker

Hace aproximadamente 400 años la cría no supervisada del Noriker se detuvo y tuvo una renovación, todo conforme a regulaciones estrictas. Se estableció un estándar, así como yeguadas especializadas en la cría del caballo Noric o Noriker; todo esto fue realizado por el Arzobispo-príncipe de Salzburgo.

Las primeras regulaciones en la inspección para sementales fueron en el año de 1703. En el siglo XVIII, la raza Noric tomó importancia como animal de trabajo en el sector agrícola. Los agricultores pronto se dieron cuenta, sin embargo, de que aquellos caballos –contrario a lo que creía el Arzobispado– no eran óptimos para el trabajo en regiones alpinas. Nuevamente se dio preferencia al tipo más común de caballos en trabajos pesados, que eran menos temperamentales en terrenos difíciles.

Con el tiempo se abrió la oportunidad para estos caballos y se crió una raza de clase versátil de sangre fría. El resultado fue el Noric pesado alpino, que se utilizó en equitación, en carruajes o como caballo de trabajo para caballeros, agricultores y comerciantes en la Edad Media.

Hacia el final del siglo XIX se estableció un registro de yeguas y sementales, donde se incluyeron 135 sementales y 1081 yeguas. El objetivo de este desarrollo se alcanzó a finales de 1920, cuando criadores austriacos y bávaros de Noric se unieron para definir puntos importantes en la crianza.

La Segunda Guerra Mundial y la posterior mecanización de la agricultura y silvicultura, condujeron a la reducción continua de la población equina de Noriker. A mediados de 1960, hubo una renovación que condujo a un restablecimiento de la raza. Mientras la mayor parte de los caballos Noric eran de bahía, al cruzarse con razas mediterráneas se obtuvieron coloraciones insólitas como los isabels, caballos moteados, leopardos y ruanos azules. Esto explica el tono marrón, rojo y ruano.

Caballo de trabajo y de deporte

El Noric se diferencia de otras clases pesadas de varios modos. Tiene la calidad, los nervios y la personalidad, esto lo convierte en un caballo de trabajo calificado. Debido al entorno accidentado y a las exigencias especiales, se le emplea en la silvicultura como animal de carga en las montañas, por lo que se selecciona de manera contundente por su dureza, resistencia y carácter domesticado.

Los Norics se han convertido cada vez más en caballos de deporte y son usados tanto en carruajes como caballos de silla. Esto refleja la lejana tendencia de la clase original pesada a un caballo con un paso bueno combinado con el sentido de equilibrio y caminado seguro. Por otra parte, como la conciencia ecológica aumentó, se ha promovido el empleo de Norics como animales de trabajo en regiones alpinas, mientras que en regiones turísticas también se han ganado la popularidad como caballos de trineo y de carruaje. Lamentablemente, la fertilidad de esta raza de sangre fría es algo decepcionante.

Principales características

Posee una cabeza de grandes dimensiones, con un cuello corto y grueso. Su tórax es ancho y el dorso largo, tiene unas extremidades cortas pero fuertes y unos cascos resistentes.

Capa: alazán, castaño o moteado, aunque también presenta otras tonalidades. Los ejemplares negros, alazán y castaños constituyen aproximadamente el 90 por ciento de la raza Noric, mientras que el 10 por ciento restante son moteados.

Alzada: entre 160 y 185 centímetros.