//Cuidador de caballos: consejos para evitar el agotamiento

Cuidador de caballos: consejos para evitar el agotamiento

Si eres un cuidador de caballo sabrás que el agotamiento es algo común, por eso te traemos algunos consejos para evitarlo y así seguir cuidando de los que tanto amas: tus caballos.

Primero debes saber que algunos de los signos que indican agotamiento son: depresión, ansiedad, pérdida de interés, pérdida de ambición, fatiga, sentimientos de resentimiento, dificultad para dormir e irritabilidad.

¿Cómo evitar el agotamiento?

1.- Ser consciente
Una vida dedicada a los caballos podría ser agotador. Es importante ser consiente de los síntomas del agotamiento para no tener problemas de salud.

Claire Hunter, entrenadora, criadora, consultora equina y propietaria de Braecrest Farm, ha experimentado el «agotamiento del cuidador» de primera mano. «Soy consciente de por que me quemé la primera vez y cómo evitar que vuelva a suceder», dice ella. “Para mí, el «agotamiento del cuidador» es la pérdida de alegría del día a día;

2.- Reconocer el problema

Es necesario reconocer que estás agotado. Reduce el ritmo de trabajo por unos días o durante horas para poder descansar un poco y evitar otro tipo de problemas relacionados con tu salud o la de tus caballos.

3.- Invierte en tus conocimientos

Una buena opción es invertir en ti. Lee libros y artículos sobre caballos o toma clases de educación continua. Esto te ayudará a descubrir que siempre hay algo nuevo que aprender sobre los equinos y en consecuencia disfrutarás más tu trabajo.

4.-Busca a un entrenador

El entrenador puede ayudarte a esclarecer objetivos alcanzables y con mayor claridad. Así sabrás cómo realizar los ejercicios de forma adecuada.

5.-Escucha tu cuerpo

Descansa adecuadamente, come sano y en tus horas. Si presentas signos de agotamiento, tu cuerpo intenta decir que es momento de relajarse. Los servicios de masaje o quiropráctica pueden promueven la relajación, alivian el estrés y disminuyen la presión arterial al tiempo que mejoran el sistema inmunológico del cuerpo.

6.- Planea el tiempo libre

Sabemos que amas a tus caballos pero planificar periodos fuera del trabajo es beneficioso. Busca a alguien que pueda sustituirte mientras vas de viaje o simplemente descansas en casa. Desconectarte un poco de la vida cotidiana disminuirá el estrés.

7.- Limitar el tiempo en redes sociales

Las redes sociales son un excelente aliado para aprender más sobre los caballos y conectarse con otros cuidadores de caballos. Sin embargo, podría generarte sentimientos de insuficiencia.

«Se trata de perspectiva», dice Claire. “La gente solo te muestra cosas positivas de su vida y de sus negocios. Están vendiendo una imagen de perfección con la que todos nos comparamos, pero lo cierto es que no es real «.

8.- Meditación

Si te sientes cansado, tómate unos minutos diario para sentarte en silencio. Escucha tu respiración y observa tu cuerpo. Los ejercicios de meditación te ayudarán a controlar la ansiedad y mejorar tu salud emocional.

9.- Evitar desencadenantes

Un desencadenante es aquello que perturba tu salud emocional, pueden ser personas, opiniones o situaciones,

Elabora una lista de aquello que te provoca malas sensaciones, y otra que describa las cosas que te hacen feliz sobre tu trabajo. Luego elimina los aspectos negativos y dedícate a hacer lo que más te brinda paz.

10.- Rodéate de personas y caballos

Los caballos requieren mucho tiempo y dedicación pero también son excelentes compañeros. Pasa tiempo de calidad con ellos, montando o caminando y notarás la diferencia.

Y recuerda, si tú estás bien, tus caballos también lo estarán.