//La alimentación en yeguas de cría

La alimentación en yeguas de cría

Durante el embarazo de una yegua ocurren muchos cambios físicos. De su bienestar depende también el de la futura cría. ¿Cuál es la alimentación óptima para la yegua? La nutrióloga experta en equinos Clair Thunes, nos aclara algunos puntos:

En el último trimestre se da la mayor parte del crecimiento fetal y es en este punto cuando tenemos que poner más atención pero el segundo trimestre también es importante dado que es ahí cuando se desarrollan los tejidos placentarios. Por lo tanto, los requerimientos alimentarios de las yeguas aumentan durante el quinto mes del embarazo.

Lo anterior no significa que debamos excedernos en calorías. Durante los 11 meses de gestación, los requerimientos energéticos aumentan en un 28%. Sin embargo, el requerimiento en proteína incrementará en un 40%. Desde el inicio del embarazo, la yegua debe estar en buenas condiciones corporales, ya que deberá cargar incluso más peso que los caballos de trabajo. Así mismo, la grasa corporal adicional ayuda a mantener la producción de leche después de que el potro ha nacido. El exceso de calorías irán hacia el potro no hacia la yegua y por esa razón hay que tener mucho cuidado con el tipo de alimentación.

Llegando al tercer trimestre, es probable que la yegua se vea más grande (no gorda), si la yegua no se hace más grande, entonces es probable que esté perdiendo condición física debido al embarazo y será necesario una consulta veterinaria para evitar que después del parto, no puede mantener una buena lactancia.

En el mes 7, las necesidades de calcio y fósforo de una yegua aumentan pero incrementa aún más llegando al noveno mes cuando también se deben consumir más minerales, especialmente cobre. Algunos suplementos contienen una fuente de proteínas de calidad y están altamente fortificados para proporcionar los minerales necesarios y garantizar que la dieta esté bien equilibrada. Es probable que el uso de suplementos continúe siendo parte de la alimentación de la yegua después del nacimiento del potro.

La cantidad necesaria para alimentar depende de su yegua. Es muy importante que se le alimente de acuerdo con las instrucciones del fabricante de cada suplemento. De lo contrario, la dieta de su yegua carecerá de nutrientes vitales que podrían afectar negativamente el desarrollo del potro.

La dieta equilibrada durante el embarazo es importante para la salud de las yeguas y el crecimiento fetal. Incluso al principio, cuando no parece estar sucediendo mucho, se está produciendo una gran cantidad de señalización genética y desarrollo neuronal. En otras especies, se han identificado interruptores que se activan durante este importante período de desarrollo dependiendo del estado nutricional y esto puede tener consecuencias duraderas para la salud del potro.

Asegurarse de que se satisfagan todas las necesidades nutricionales de la yegua, le dará a su potro más oportunidades de tener una vida saludable. Consulta a tu veterinario para que te apoye creando un programa de alimentación adaptado a las condiciones de cada yegua.