//Tips para preparación de competencias de Salto bajo techo

Tips para preparación de competencias de Salto bajo techo

Es normal que se genere algo de tensión en las competencias ecuestres, y se dice que para algunos jinetes, las pistas de calentamiento en los eventos de saltos bajo techo son más intimidantes que el concurso en sí.

«Saltar adentro por primera vez en el año siempre afecta a los caballos, incluso a los más experimentados», dice Joe Stockdale, conocido showjumper.

“Pasar de arenas exteriores grandes, luminosas y espaciosas a espacios interiores más estrechos hace que las cercas se vean más juntas. Los caballos parecen más conscientes del espacio reducido, y puedo decir que se sienten restringidos. También es difícil para el jinete: las vallas parecen surgir mucho más rápido».

«Mi calentamiento para las competiciones en interiores y exteriores no cambia dramáticamente ya que me gusta mantener la rutina igual para mí y para los caballos», explica Joe.

“Esto permite la consistencia en la forma en que te preparas, y con suerte esto también se reflejará en tu desempeño en la pista. Cada caballo es diferente, por supuesto, lo que debe reflejarse en la forma en que te acercas al calentamiento».

Recuerda la regla requerida para la arena de calentamiento: pasa siempre de izquierda a izquierda para evitar choques y evita circular en las inmediaciones de las cercas de calentamiento para que no bloquees las áreas de despegue o llegada.

No persigas al caballo que está frente a ti hasta la cerca; si lo golpean, tendrás que tomar medidas evasivas, lo que no es bueno para tu caballo.

«Estoy atento a lo que sucede a mi alrededor y comienzo la fase de salto de mi calentamiento cuando faltan unos ocho caballos hasta que soy yo», dice Joe. «No ayuda saltar demasiado tu caballo. Recuerda que el calentamiento es solo eso, un calentamiento.

«Comienzo saltando una pequeña vertical y la construyo hasta aproximadamente la altura que voy a saltar en la pista. Realmente no hay necesidad de saltar nada más grande de lo que estás a punto de enfrentar. Después de saltar la vertical, abordo el over, levantándolo dos o tres agujeros a la vez hasta llegar a la altura en la que saltaré en la pista».

Stephanie Anthony