//El NHRA Futurity Mexicano en Nuevo León

El NHRA Futurity Mexicano en Nuevo León

El evento más importante del año en cuanto a Reining mexicano se refiere, es el NRHA Futurity Mexicano, el cual se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre en el Centro Ecuestre Cadereyta, Nuevo León. Fue organizado por la Asociación del Noreste de Caballos de Rienda, A. C., encabezado por los señores Raúl y Gilberto Leal, en donde se repartieron alrededor de dos millones de pesos en premios a los campeones de las diferentes categorías.

Se trató de una justa muy concurrida y esperada, ya que asistieron cientos de jinetes y caballos de prestigio nacional e internacional, desde categorías infantiles hasta la de profesionales, siendo la más importante del evento el Open Futurity L4, que repartió más de seiscientos mil pesos, quedando empatados dos grandes jinetes: Jorge Ramírez Jr., de Guadalajara, montando a la yegua Mischievous Diamonds, y Alejandro Ramírez, jinete de experiencia internacional, quien montó a Ruffn Up Miff, cría de El potrero Quarter Horse, propiedad de Raúl Leal; ambos con una puntuación de 217.

En cuanto a la categoría Open Futurity L1, el ganador fue un ejemplar del criadero de Hacienda Guadalupe, la potranca HDG Star Whiz, montada por David Córdoba, propiedad de Luis Guajardo, con una puntuación de 217.5.

UN EVENTO ECUESTRE DE EXCELENCIA

El Futurity se distingue por ser una categoría de caballos tresañeros, entrenados durante dos años, en donde llevan a cabo sus primeras competencias y empiezan a demostrar la habilidad y la mentalidad de competencia, lo cual hace que sea una competencia complicada, tanto para los ejemplares novatos como para el jinete, quien debe lograr el máximo desempeño con su caballo, cuidando guiar su joven mente y su físico aún en pleno desarrollo.

En la categoría Non Pro Futurity, el ganador absoluto fue Gilberto Leal Jr., montando SF Smart Wimpy, propiedad de Gilberto Leal padre; obtuvo una puntuación de 217.5 y resultó indiscutible ganador de las dos categorías de Futurity Nivel 4 y 1.

En Clases Regulares hubo gran camaradería y al mismo tiempo un buen nivel competitivo, en donde jinetes de Estados Unidos y Europa se dieron a la tarea de demostrar su calidad como jinetes y entrenadores. Tal fue el caso de Cody Sarpegia, jinete canadiense, multicampeón en Europa y Estados Unidos; así como Joe Schmidt, radicado en Texas y campeón de derbies y futurities; y también el mexicano José Vázquez, radicado en Illinois, EU, el cual es el segundo mejor jinete Non Pro en el mundo por sus ganancias de más de 1.5 millones de dólares.

Estos profesionales pusieron presión a los jinetes mexicanos, quienes no se quedaron atrás como fue el caso de la clase de Futurity, donde Jorge Ramírez, Alejandro Ramírez y Gilberto Leal se llevaron el triunfo; aunque en la categoría Open fue José Vázquez, montando a la famosa yegua Like Shiner, y quien ya ganó derbies importantes en Texas y Oklahoma, hizo la puntuación de 221.5, la más alta de toda las competencia, para coronarse campeones.

En segundo lugar por la mínima diferencia de medio punto con 221.0, fue Joe Schmidt montando a Lulu, propiedad de Las Piedras Quarter Horses de Veracruz.

GRANDES ACTUACIONES QUE DEJARON HUELLA

Otra actuación sobresaliente fue la de Adrián Aceves, originario de León, Guanajuato, el cual obtuvo el segundo y tercer lugar del Non Pro, así como el desempeño del MVZ Bernardo Treviño, de Puebla, montando a Easy Rooster Whiz, quedando en la cuarta posición en el Non Pro, así como campeón en el intermedio y limitado Non Pro.

Y en la muy esperada y competida categoría de Ladies, tuvo una afluencia de más de 20 participantes, las cuales se disputaron una bolsa interesante, además de una silla de montar. La ganadora fue Miranda Leal, montando Portent Whiz, y el segundo lugar fue para Eunice Ruiz con Jacs Lil Spook, propiedad de rancho la Estrella de Morelos.

En la categoría Infantiles, destacó Camila García, un futuro prometedor, quien dio una gran exhibición de rienda con apenas seis años de edad y montando a Smart Lil Dunnit, demostrando a tan corta edad talento.

En Juveniles el ganador fue Alejandro Aguilar del estado de Morelos, seguido por Diego Ríos de Querétaro; ambos, aunque muy jóvenes, cada uno ya con experiencias de campeonatos internacionales en su haber, como en Brasil y Europa.

Con este evento prácticamente se cerró el circuito nacional de la NRHA en México del 2019, el cual nos deja grandes momentos vividos en los eventos llevados a cabo en todas las sedes, como Puebla, León, Querétaro, Guadalajara y Cadereyta. Ahora ya está el calendario a punto de darse a conocer para el 2020, el cual fue acordado en la asamblea de la mesa directiva de la NRHA México, en donde fue elegido como presidente el Lic. Rubén Pacheco.

No cabe duda que en el 2020 se esperan sorpresas y emociones, ya que se anunciaron grandes planes para el desarrollo y promoción de este deporte ecuestre. Así vemos cómo el Reining cada día hace más adeptos de todas las edades, tanto en México y como en el resto del mundo, compartiendo dos cosas en común: el amor por el caballo y el gusto por la rienda.

Rubén Pachecho Cuevas
Jinete de Reining ecuestre

Fotografías: Karla Rubio