//Noticias de la disciplina

Noticias de la disciplina

Unos de los eventos más importantes en el Reining se celebró en junio en la ciudad de Oklahoma, EU,  con la presencia de varios mexicanos que tuvieron una destacada participación, como el entrenador Jesús Chávez, quien radica en California y obtuvo el 8º lugar de la categoría Derby Open L2 con Spooks Got Style, y en la categoría amateur de caballos mayores de siete, tres mexicanos estuvieron en las primeras posiciones.

Se trató de José Vázquez con Like Shiner (3º), Mariana Vázquez con Wimpy Little Tejano (5º) y Rubén Pacheco con Sofisat (6º), misma yegua que al siguiente día obtuvo el tercer lugar de la categoría de Caballos Novatos. Sofisat, propiedad de Yolanda Escudero, en la categoría de Profesionales Novatos fue montada por Jorge Sánchez, de Rancho la Estrella, quien logró la 4ª posición. Finalmente, en Novatos Mayores, Abel Nájera se colocó en el quinto puesto con TR Outshyne; con ello México tuvo una destacada participación de jinetes de rienda en el Derby más importante del mundo en su tipo.

Run For A Million

El evento más fascinante de Reining se celebrará en Las Vegas, Nevada, producido por Brumley Management Group, coproductores de Yellowstone, la serie de moda en Estados Unidos protagonizada por Kevin Costner. En este acontecimiento los mejores del mundo compiten por un millón de dólares; son 12 los jinetes de renombrado prestigio invitados a enfrentarse del 15 al 17 de agosto, entre ellos Shawn Flarida, Andrea Fappani, Craig Schmersal, Casey Deary, Jordan Larson, Matt Mills, Alberto Bartolani.

En la categoría Non Pro se requiere previa clasificación durante los cuatro eventos más importantes en junio y julio, como el Derby de Oklahoma, en donde dos mexicanos obtuvieron el pase, Marian Vázquez y Rubén Pacheco; también habrá la categoría freestyle donde los mejores buscarán ser elegidos a tan selecto grupo.

Guadalajara Reining Classic 2019

Se celebró la segunda edición del Derby Guadalajara Reining Classic en Hacienda Soñador Quarter Horses, ubicado en Camino a San Francisco 3075, Zapopan, Jalisco, donde fue inaugurado su centro ecuestre especializado en Reining, con una hermosa arena cubierta de 45 x 90 m2 y caballerizas de primer nivel para más de 20 caballos en entrenamiento, además de paddocks e instalaciones para el disfrute familiar. Durante el 1º y 2 de junio, el Derby recibió a miles de espectadores y a cientos de caballos y jinetes, convirtiendo a este evento en uno de los más importantes del año con categorías Non Pro, Open, damas e infantiles.  

Mariano Pedrero con Payaso Rojo Gunner, obtuvieron 146.5 puntos. El ganador del Derby Open L1 fue Juan Antonio Beltrán con Lil Hollywood Cash con 145.5. En la categoría Derby Non Pro L4, Rigoberto Suárez con La Mascarita ganaron con 145.5; y la categoría Non Pro L1 fue para David López montando a Booming Spook N Whiz con 140.5.

Debido al gran éxito obtenido los organizadores han decidido tener dos fechas más para el 2020 y serán el 25 y 26 de enero, además del ya tradicional Derby para el 29 y 30 de mayo. 

México obtiene 4º lugar en la Global Reining Youth Cup 

Celebrada en Cremona, Italia, a finales de mayo, la Copa Juvenil Mundial de Reining integró a más de 19 países de Europa, Sudamérica, Norteamérica, Asia y Medio Oriente, en donde México fue representado por Diego Ríos, joven promesa de 16 años y originario de Querétaro. Con sede en la AMCR en Apapátaro, Qro., la National Reining Horse Association hizo extensiva la invitación a participar a través de sus afiliados en México en donde por primera vez se realizó una copa intercontinental juvenil. 

A continuación presentamos una entrevista con Diego, contándonos su experiencia:

¿Cómo fue la convivencia entre los jóvenes jinetes? 

Fue muy buena con todos los representantes de los demás países, y aunque hablábamos en diferentes idiomas, siempre tratamos de conocernos y llevar una buena relación, lo cual hizo que me sintiera muy cómodo y contento al ver cómo el ánimo que este deporte provoca hace que más allá de la competencia hagamos buenas amistades.

¿Qué anécdota ha sido memorable de este evento? 

Mientras comía pizza con Andreu Nogué Puig, Nimroid Vannietvelt y George Sternberg, se acercó el señor Joao Marcos de Brasil, dueño de Cardinal Ranch y uno de los organizadores del evento y me dijo: “Mira, George es el presidente de todos los juveniles en Europa, Nimroid es el vicepresidente, y Andreu es el único juvenil en Europa que ha ganado los cuatro niveles en Futurity”, por lo que me quedé sorprendido de estar rodeado de personas de esa talla y con las que estaba a punto de competir. 

Cuéntame cómo sentiste la competencia

A través de un sorteo nos asignaban el caballo y teníamos tres días para acoplarnos, y me tocó Toro Rosso, un ejemplar italiano Cuarto de Milla. La primera vez que pude montarlo estaba muy nervioso porque no sabía qué esperar de él, así que al momento de entrar a la pista con Shane Bass, mi amigo y coach en Europa, sentí la presión de la competencia: al empezar mis ejercicios pude ver a los demás jinetes dando todo de sí para poder llevarse los primeros lugares, algunos exigiendo de más a sus caballos sin siquiera conocerlos. 

El primer día me sentí frustrado porque Toro Rosso no entendía mis  indicaciones, le pedía que diera lados y no respondía, o que aumentara de velocidad y no lo hacía. Shane me dijo que tenía que cambiar mi estilo de montar porque así no obtendríamos un buen resultado; yo miraba a los demás con sus caballos y me sentía opacado ya que estaba a dos días de competir con los mejores reiners juveniles de todo el mundo. Ese fue el momento donde tuve que cambiarme el chip y decirme: “Si estás aquí representando a tu país es porque tienes la capacidad de competir y soportar toda la presión”. 

¿Mejoraron las cosas a partir de entonces?

Así es. El siguiente día fue perfecto: mi caballo y yo nos complementamos el uno al otro, todo salió como esperaba, me sentía contento conmigo mismo porque el primer día sentía que no tenía nada que hacer ahí, pero acabando el segundo día me di cuenta que tenía todo para competir contra los mejores del mundo, incluso aquellos que ya habían logrado ser campeones de los cuatro niveles como el español Andreu Nogué Puig y la canadiense Jennifer Neudorf, a quienes admiro mucho y sigo en redes sociales. 

El día de la competencia estaba un tanto inquieto, no dejaba de pensar en lo que podría pasar o si quedaría mal. Fue en ese momento en el que ensillé a Toro Rosso y salimos a calentar; sin embargo, me sentía incómodo, no lograba hacer lo que había hecho un día antes. En ese momento Shane se acercó y me preguntó si estaba bien, que por qué no estaba montando como el día anterior y le confesé que estaba muy nervioso. Pero finalmente me relajé, caminé con mi caballo y recordé lo que me dijo Jorge Luis Sánchez: “Cuando estés allá no te vayas a rajar”. Shane me dijo que fuera a la prepista y cuando le pregunté a qué hora era la competencia, sólo me contestó: “¿Estás bromeando? Falta uno y ya te toca”.

En ese instante me quedé bloqueado, sólo recuerdo que Shane me pidió: “Haz lo que tienes que hacer. No intentes sacar más puntos, sólo asegura tu 70”. Al entrar a la pista y escuchar mi nombre representando a México se me erizó la piel, ¡fue exactamente como lo había imaginado! Hice lo que tenía que hacer, no le pedí de más a mi caballo, como me habían sugerido Shane y Rubén Pacheco. Fue así que quedé en 4º lugar de la categoría en el torneo Global Youth Cup, concluyó Daniel, orgulloso.

Rubén Pacheco Arias

Jinete de Reining ecuestre