//Selectivos de Dressage México: lo que está en juego

Selectivos de Dressage México: lo que está en juego

Fue en octubre del año pasado que se hizo la invitación por parte de Dressage México y la Federación Ecuestre Mexicana a formar parte del proceso selectivo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y se hizo extensiva desde su página web mediante una circular en donde tenía acceso a una liga con los requerimientos a tener listos a finales de año, así como otros lineamientos a considerar para iniciar el proceso de clasificación.

Durante las fechas del 6 y 7 de abril, 4 y 5 de mayo, así como 8 y 9 de junio, se llevaron a cabo las pruebas del proceso selectivo para los Juegos Panamericanos de Dressage México. Para ello se presentaron en las instalaciones del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento (abarcando los meses de abril y mayo), y en las instalaciones de la Hípica en Guadalajara (durante el mes de junio), nueve binomios en la categoría Small Tour (Prix St. G/ Inter I), así como una amazona con dos caballos en Big Tour (GP/GPS), que compitieron en las pruebas convocadas en México.

Adicionalmente compitieron en el extranjero otros cuatro binomios, entre ellos Bernadette Pujals, la jinete de adiestramiento más condecorada de México, así como Mónica Burssens, ganadora de la plata individual el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Todos ellos deseando obtener uno de los cuatro lugares para formar parte del equipo que representará a nuestro país en Lima 2019. Los resultados de los binomios que participaron en el proceso selectivo son como sigue:

Resultados del proceso selectivo Dressage México 1

El arrase que tuvo Estados Unidos en el año 2011 fueron palabras mayores, ya que no sólo cosecharon el oro por equipos, sino que obtuvieron tres medallas individuales. En los Juegos Panamericanos de 2015 llevados a cabo en Toronto, Canadá, las cosas cambiaron muy poco, pues Steffen Peters nuevamente obtuvo el oro individual con 80.075 %, Laura Graves se quedó con la plata con 79.825 %, mientras que el canadiense Christopher von Martels ganó el bronce con 79.500 %.
Los promedios técnicos fueron como se indican en la siguiente tabla 3 :

Resultados Dressage Toronto 2015

Por otra parte, el equipo de Canadá quedó conformado de acuerdo con el siguiente listado:

Resultados equipo de Canadá para Panamericanos 2019

Todo esto indica que los binomios de México se encontrarán con una muy fuerte competencia de parte de las dos naciones con los mejores binomios de Adiestramiento en el continente americano.

Si bien en múltiples ocasiones ha sido campeón de los Juegos Centroamericanos, parece que al competir contra EU y Canadá no hay forma. En el 2015 el bronce lo obtuvo Brasil, mientras que en 2011 lo ganó Colombia. Antes de los Panamericanos de 2015 las competencias se disputaban a nivel Small Tour, pero después de Guadalajara 2011 las naciones participantes y la FEI acordaron elevar el nivel de las competencias para poder mantener los juegos panamericanos como calificador para los juegos olímpicos, así decidieron que el formato de competencias para panamericanos sería de equipos mixtos, siendo requisito para clasificar a JO el tener como mínimo un binomio de Big Tour

Qué pasa con el Dressage en México
Si bien existe en nuestro país talento y entusiasmo, hace falta trabajar más arduamente en esta disciplina. En la actualidad buena parte de los jinetes y amazonas que compiten en Dressage son personas maduras y experimentadas que han hecho un gran esfuerzo a lo largo del tiempo, pero es necesario que exista sangre nueva, talentos jóvenes que se incorporen a este deporte y tengan la persistencia, el entusiasmo y el empuje para llegar mucho más lejos que los resultados que aquí se muestran.


Aunque el equipo mexicano de Dressage tiene como objetivo participar en la justa olímpica, será necesario redoblar esfuerzos para obtener un resultado que vaya mucho más allá de presentarse, competir y regresar a casa, sino que debe haber una planificación real y palpable a corto, mediano y largo plazo para impulsar a los nuevos talentos que vayan surgiendo.

Sin embargo, al menos por ahora será muy difícil lograrlo, ya que las cifras arrojan otra perspectiva: sólo hay que comparar los resultados presentados por el equipo estadounidense (y también de países como Colombia) comparados con los nuestros.

Es verdad que da mucho orgullo poder salir en revistas y medios electrónicos representando a nuestro país, pero al mismo tiempo la gente desea escuchar que estamos plantando una semilla que rendirá frutos y obtendremos un escalafón en el podio olímpico. El entusiasmo existe, pero es fundamental seguir trabajando muy duro y también que las autoridades involucradas ofrezcan el apoyo que se necesita para lograr las metas.

Fuentes

  1. Dressage México, resultados oficiales.
  2. Guadalajara 2011, resultados oficiales.
  3. FEI, data.fei.org/
  4. Dressage-News, dressage-news.com/
  5. Equestrian Canada, equestrian.ca/ Informando No. 29, noviembre 2011.