//Southern Phantom: rostro blanco, un ojo azul y otro marrón

Southern Phantom: rostro blanco, un ojo azul y otro marrón

Southern Phantom es un potro de dos años que ha causado revuelo entre los amantes de los caballos, pues, ya hay gente haciendo fila para usarlo como semental. Ha logrado triunfos en las tres carreras en las que ha competido, pero ya tiene la popularidad de un ganador la Triple Corona, y todo se debe a su singular apariencia.

Lo que lo hace tan peculiar es su cuerpo color marrón con un rostro tan blanco como la nieve. Sus ojos son bicromáticos, uno es de color azul y el otro marrón, una cola que se degrada de obscuro a claro y lo que parecen medias blancas hasta la rodilla.

El Fantasma de la ópera

El entrenador de Southern Phantom, Eric Guillot, eligió este característico nombre combinando el nombre de sus establos, Southern Equie Stables, y un tributo adecuado a la máscara blanca del Fantasma de la ópera.

Antes de dar con el nombre perfecto, se realizó un concurso para darle nombre al potro, pero finalmente su entrenador decidió no revisar los miles de nombres que la gente propuso y bautizarlo él mismo.

El protector solar es un must

Por la blancura de su piel, es necesario usar bloqueador solar. Es muy delicada y sensible. Definitivamente, es un purasangre único.

“Había visto a Jack Van Berg a principio de los 90 con Tri Chrome cuyo cuerpo tenía mucho blanco, como si lo hubieran pintado, pero nunca la singularidad de un caballo con la cabeza completamente blanca, con ojos de distinto color y tanto blanco en su panza y su cola”.

El padre de Southern Phantom es Bodemeister, un caballo entrenado por Bob Baffert que ganó el Derbi de Arkansas de 2012 y quedó segundo en el Derbi de Kentucky y en el Preakness Stakes en el mismo año. Y su madre, Out For Revenge, fue engendrada por el campeón del Preakness Stakes de 2005, Bernardini. Los tres caballos fueron bayos, y Bodemeister tiene una mota blanca en su rostro.

¿Mutación?

“La respuesta corta al porqué su pelo es así, es que probablemente hay una mutación de uno o más genes ligados a la pigmentación,” le dijo la profesora y directora del Laboratorio de Genética Veterinaria, Rebecca Bellone a CNN.

Bellone dice que no es inusual que un caballo tenga un ojo azul y otro marrón si tiene “marcas faciales grandes,” comenta Rebecca.

Si bien Bellone no considera que las marcas de Southern Phantom sean raras, sí dice que pueden ser consideradas inusuales en un purasangre.

Según el Libro General de Caballerizas de Weatherbys, el bayo es el color más predominante en los potros purasangre — aunque el pelaje puede cambiar a medida que el caballo va creciendo.

En cuanto al futuro de de Southern Phanton en las carreras, Guillot está tranquilo. Hasta ahora, el mejor resultado de Southern Phantom ha sido el tercer lugar en su segunda carrera en el Hipódromo de Saratoga. Quedó en quinto lugar tanto en su debut como el 3 de septiembre, cuando tuvo un arranque lento.