//Bélgica, Egipto y Holanda se llevan el podio del LGCT en México

Bélgica, Egipto y Holanda se llevan el podio del LGCT en México


La Ciudad de México fue la segunda parada del Global Champions Tour 2019 de 20 etapas. Y como cada año, jinetes y equipos coincidieron en que es la mejor del recorrido ecuestre equivalente a la Fórmula 1 del automovilismo, la más apreciada del tour gracias a la calurosa acogida y el entusiasmo de los mexicanos.

No cabe duda de que todos los jinetes están conscientes que un gran inicio en la temporada augura buenos dividendos en la batalla por la gloria, mientras que cada victoria asegura un boleto expreso para estar presentes en el Gran Premio del Longines Global Champions Tour, a celebrarse en la ciudad de Praga. Cabe mencionar que la nueva gira incluye un récord de 20 paradas, incluidas las nuevas sedes que consideran a Nueva York, Montreal y Estocolmo, que culminarán en los playoffs del 21 al 24 de noviembre del presente año.

La primera fecha de esta emocionante temporada se realizó en el magnífico centro ecuestre Al Shaqab en Doha, Catar, que proporcionó un emocionante apertura de telón y que además ha sido sede desde 2008, donde compiten los jinetes nacionales, como el jeque Ali bin Khalid Al Thani y Bassem Hassan Mohammed, ambos competidores del equipo de Salto olímpico. Además, a esta sede también pertenece el equipo de la Global Champions League (GCL), Doha Falcons.

En la ciudad árabe, los primeros ranqueados en la prueba CSI5* 160 m fueron: Julien Epaillard (FRA), Ben Maher (GB), Nicola Philippaerts (ALE), Frank Schuttert (NL) y Alberto Zorzi (ITA).

Los resultados en nuestra sede

El jinete belga Jerome Guery ganó la segunda etapa del Longines Global Champions Tour en la Ciudad de México con un magnífico semental que le regaló su mejor amigo hace muy poco tiempo. Aunque algunos jinetes pueden tardar años en acostumbrarse a un caballo, Guery y Quel Homme de Hus, un Holsteiner de 13 años de edad, completaron su participación con una explosión de adrenalina, ganando la contienda contra 12 binomios, en la competencia contrarreloj. Se trató de un recorrido feroz en Campo Marte en 39.57 segundos en la sede que organizó los eventos ecuestres en los Juegos Olímpicos celebrados allá por el año de 1968.

“Para mí fue increíble”, dijo feliz Guery luego de terminar con 0.96 segundos por delante de Abdel Said, de Egipto, que competía por primera vez en México, y 1.17 segundos por delante de Harrie Smolders, de Holanda. “Este caballo lo he montado durante apenas dos meses, y fue un obsequio de mi mejor amigo. Me emociona mucho, es una buena victoria”.

El triunfo de Guery fue acogido con gran entusiasmo por parte de la multitud apasionada en un Campo Marte por demás abarrotado, lo que le entregó su boleto al belga de 38 años de edad al Grand Prix en el Campeonato Mundial en Praga.

“Sin duda, es una victoria especial, con este público y en medio de este ambiente”, dijo Guery en conferencia de prensa, cuya victoria fue recompensada con un premio en efectivo de $102,630.00 euros (equivalentes a poco más de dos millones de pesos mexicanos). “Es algo realmente especial”.

Después de competir en la arena de Doha, Qatar, entre el 28 de febrero y el día 2 de marzo, tanto los caballos como los jinetes tuvieron que adaptarse a condiciones completamente diferentes en la Ciudad de México, la cual tiene una elevación de 2.250 metros sobre el nivel del mar. Y aunque ocho de los 12 participantes terminaron el desempate con rondas sin faltas, el jinete belga fue uno de los pocos que fueron al fondo, derrotando a contendientes como Said y su yegua Venise de Reverdy.

“Sabía que mi caballo tenía un gran galope y quise usarlo en una gran arena como ésta”, dijo orgulloso el vencedor acerca de su sobrio semental. “Creo que gané con los dos últimos (obstáculos), porque realmente empujé y el caballo me escuchó a la perfección. No hay muchos ejemplares así. Es en verdad una superestrella”, afirmó con emoción.

Desde su fundación en 2006 por Jan Tops, ex campeón olímpico holandés, el Longines Global Champions Tour y la Global Champions League se han convertido en el circuito de Salto más codiciado del mundo. La victoria de Jerome Guery lo llevó al séptimo puesto en el ranking general del LGCT, junto con Julien Epaillard y Bertram Allen, con 40 puntos. 

Scott Brash, ganador del año pasado en la Ciudad de México, montando al ejemplar Hello Senator, derribó tres obstáculos del recorrido en la primera ronda, lo que dejó sin británicos la ronda del desempate.

Resultados de la Global Champions League

El mismo sábado 13 de abril, pero más temprano, Shanghai Swans continuó con un inicio perfecto en la temporada 2019, con la segunda victoria consecutiva en la competencia por equipos de la Liga de Campeones Mundiales.

Con siete equipos compitiendo separados por sólo ocho segundos después de la primera ronda del viernes, en un recorrido diseñado por el famoso Javier Trenor, estaba todo dispuesto para que cualquiera pudiera competir por la primera posición. Trenor Paz, quien es jefe de pista internacional nivel 3, fue el encargado de crear todos los espectaculares recorridos; es un profesional experto en su ramo, tan sólo cabe mencionar que en 2018 diseñó las Copas del Mundo de Madrid y Coruña, además del LGCT de México.

El equipo Valkenswaard United, quien estuvo en la primera posición después de la ronda inicial, conformado por Bertram Allen a lomos de Molly Malone V y Alberto Zorzi a bordo de Contanga, terminó el curso casi dos segundos más rápido que sus rivales más cercanos, Paris Panthers y Shanghai Swans. Pero a pesar de sus encomiables esfuerzos, fueron eliminados en una dramática segunda ronda después de que Zorzi se viera obligado a retirarse cuando su yegua Contanga se lesionó en uno de los primeros obstáculos.

Este inesperado evento en automático dio la victoria a los Swans, ya que Peder Fredricson, Shane Sweetnam y Daniel Deusser, produjeron un total de cuatro penalizaciones. “Mi caballo saltó muy bien hoy”, afirmó Fredricson, el jinete estrella del equipo con dos rondas con cero penalizaciones, en dos caballos diferentes. “Para una ejecución de gran velocidad, fue una pista bastante grande. Por supuesto, la presión del equipo y todo, todo se suma. Eso es lo que hace (al equipo) tan bueno”, dijo con evidente orgullo. Tras éstos, se posicionaron los equipos Hamburg Giants y Monace Aces.

La tercera sede del Tour

Durante el cierre de la presente edición se llevaba a cabo la tercera fecha del recorrido en Miami, Florida, uno de los destinos más singulares e icónicos del tour, con una increíble pista con vista al océano Atlántico, donde la australiana de 45 años Edwina Tops-Alexander ha sido la única doble ganadora del evento.

El belga Pieter Devos regresó al círculo de ganadores de la LGCT con una estrecha victoria bajo el sol de Florida, algo que no lograba desde 2014. Devos y su caballo Calire Z, de 11 años, triunfaron en un desempate entre ocho jinentes, produciendo la ronda más rápida con 0.04 segundos por debajo de la ex campeona Harrie Smolders y Don VHP Z NOP. Esta victoria le entregó su boleto a Devos para la final esperada en noviembre y una bolsa de $99,000 euros. Tras esta ronda, el belga se posicionó como el líder general de la tabla con 88 puntos, seguido por el alemán Daniel Deusser, que cuenta con 83 puntos. 

Por su parte en la GCL, Miami Celtics fueron quienes reinaron la prueba, comandados por Shane Breen y su caballo Ipswich Van De Wolfsakker, un catraso de 11 años que hizo todos los saltos limpiamente sobre la pista del diseñador Uliano Vezzani. “Una victoria es una victoria; de cualquier forma es genial, pero hacerlo en casa, especialmente frente a Mónica (McCourt, propietaria del equipo), es bueno «, dijo Michael Duffy, otra de las estrellas del equipo local. 

En la clasificación de la temporada 2019, los Shangai Swans siguen ocupando el primer lugar, tras sus dos victorias anteriores. Los St Tropez Pirates se posicionan en el segundo lugar, mientras que los Miami Celtics volaron para sentarse tercero puesto, después de esta victoria en casa. Pero con 17 de los 20 eventos de la temporada aún por efectuarse, nada está por sentado y todo está en juego rumbo a los playoffs de Praga.