//¡México lo hizo de nuevo!

¡México lo hizo de nuevo!

México logró dos victorias de dos en su campaña regional de clasificación de la Jumping Nations Cup de la FEI (Federación Ecuestre Internacional) de Longines, en Coapexpan, Veracruz.

Los cuatro jinetes mexicanos demostraron que su victoria en Wellington no fue una casualidad, ya que vencieron al Equipo de EE. UU., que terminó en segundo lugar, y al Equipo de Canadá, que aterrizó en el tercer lugar. La victoria, liderada por un brillante de Patricio Pasquel sobre Babel, consolida su lugar en lo más alto en la liga de clasificación regional.

Fue una tarde calurosa y húmeda bajo las nubes de tormenta cercanas a las afueras de la ciudad mexicana de Xalapa, mientras los fanáticos de la disciplina se reunían en las carpas y en las laderas cubiertas de hierba de la exuberante arena del Club Hípico.


El equipo de casa lideró la clasificación en 100 puntos después del partido de ida en Wellington, con EE. UU. que pisaba los 80 puntos y Canadá 60 puntos. Los tres equipos esperaban que la victoria en Coapexpan garantizara el avance a las Finales de la Copa de Naciones de Salto de la FEI en Barcelona este otoño.

El diseñador brasileño de pistas, Guilherme Jorge, estableció un recorrido verdaderamente desafiante en el terreno, con un obstáculo difícil de «Pirámide» de tres barras, un enorme elemento de agua que conduce directamente a una combinación doble y un límite de tiempo de 72 segundos, que atrapó a muchos jinetes. Cada atleta completó dos rondas en el curso, y la peor de las cuatro puntuaciones para cada equipo se descartó en cada ronda.

Al entrar en el receso provisional al final de la Ronda 1, no había nada claro. Tanto Richard Spooner de los EE. UU., como Lorenza O’Farrill de México, no tuvieron errores, pero acumularon un punto por penalizaciones de tiempo. Con los puntajes trasladados a la segunda ronda, Estados Unidos y México empataron en 9 puntos cada uno, y Canadá se ubicó en 14 puntos.

Los jinetes tuvieron mejores resultados en la Ronda 2, comenzando con una perfecta ronda de la jinete canadiense Lisa Carlsen.

A continuación, Richard Spooner, una vez más, obtuvo solo un punto por tiempo. Para el deleite de la multitud, el jinete mexicano Patricio Pasquel se mostró satisfecho con la maravillosa participación de Babel, que ayudó a ganar el Trofeo Aga Khan para el Equipo mexicano en la temporada pasada en Dublín.

Los siguientes dos recorridos fueron perfectas demostraciones de EE.UU y México, primero con la norteamericana Eve Jobs, la jinete más joven del evento y tan solo unos días después de su cumpleaños número 21, y la mexicana Lorenza O’Farrill, ambas en cero.

Manuel González Dufrane, el mexicano de 25 años, fue penalizado con 4 puntos, y Nicole Shahinian-Simpson de los EE. UU. terminó con 5 puntos, incluyendo el punto adicional por tiempo.

Sin embargo, el equipo de Canadá tuvo problemas con dos recorridos de 8 puntos, de las cuales solo uno pudo ser descartada. En la vuelta final, Nicole Walker de ese equipo realizó una brillante ronda en ceros, dejando a su equipo con 22 puntos.

Alex Granato, el corredor estrella para los EE. UU., lamentablemente vio cómo se entorpecía su carrera y terminó con 12 puntos, que fue el puntaje de descarte para el equipo estadounidense, el cual terminó con 15 puntos en total.

Con un total de 13 puntos para el Equipo mexicano, no importó que el jinete Salvador Oñate, a lomos de Big Red, no tuvieron oportunidad de completar la Ronda 2, siendo descartado, dando en automático la victoria para los mexicanos.

A un paso de ir a la liga en Langley, Columbia Británica, en tres semanas, el equipo mexicano está bien preparado bajo la dirección del jefe de equipo Stanny Van Paesschen para ir a Barcelona en octubre, con un total de 200 puntos, ante los 170 de Estados Unidos y 140 de Canadá.