//Actitud ganadora y la mente alineada: Rubén Pacheco

Actitud ganadora y la mente alineada: Rubén Pacheco

Rubén Pacheco Cuevas es el jinete de Reining más importante de México. Obtuvo el segundo lugar en NRHA (National Reining Horse Association) en Francia, así como su destacada participación en justas internacionales como los Juegos Ecuestres Mundiales 2014. Sin duda, todavía esperamos recibir más buenas noticias de este gran jinete mexicano.

El Reining es una disciplina precisa, en donde caballo y jinete son uno solo al momento de ejecutar diversas maniobras de monta western. La precisión y sutileza son importantes, ya que el ejemplar debe parecer que ejecuta cada movimiento por cuenta propia, sin apenas recibir órdenes de su jinete. Esto se logra gracias a una combinación especial entre agilidad, precisión y sensibilidad del equino, a la vez de una capacidad especial del jinete para comunicar y ejecutar los comandos. Sin duda, Rubén Pacheco posee esas cualidades.

Desde niño se apasionó por los caballos y se inició con la Charrería. Pero su gusto no quedó ahí, ya que tuvo la inquietud de llevar a cabo esta actividad a un nivel internacional y mejorar con la técnica de rienda. Descubrió el Reining hace 15 años y quedó maravillado por la técnica muy fina de este deporte, por lo que se inició con la ayuda de algunos entrenadores en Estados Unidos, ocurriendo sus primeras enseñanzas en Texas y Oklahoma.

Son varias las personas importantes en la vida de este jinete mexicano, comenzando por sus padres, quienes le enseñaron las bases relacionadas a los caballos, así como su esposa, quien ha sido un enorme apoyo cuando se ha enfrentado a los retos que implica este deporte. A nivel entrenamiento tuvo la fortuna de iniciar con gente importante como José Montalvo, jinete de Nuevo México; la profesional y jueza Ann Salmon, quien lo apoyó con su conocimiento y experiencia; David Zimerman, quien entrenó a uno de sus mejores sementales; o Greg Darnall, uno de los freneros más prestigiados en la industria, un gran horsemanship y un fundador de este deporte.

Equilibrio, base del Reining

Para Rubén es importante el equilibrio entre el trabajo y las actividades ecuestres. Algo que le ha servido es elaborar un plan en donde combina esos dos mundos. Él se dedica a la inmobiliaria turística, así que ha logrado acoplarlo y adecuarlo, aunque sus jornadas son extenuantes, de 7:00 a 23:00. No obstante para él ha funcionado y ha sido gratificante porque se trata de una actividad que le apasiona.

Al respecto, practicar esta disciplina en México le ha permitido tener una convivencia y una comunicación con el caballo, algo primordial, ya que en el Reining se exige llevarlo con una rienda y una técnica sutil y fina, casi imperceptible. Algo que le gusta es que es un deporte familiar y adecuado a todas las edades, donde a la par debe haber un gran cuidado de los animales y de la seguridad del jinete, para que los accidentes, de haberlos, sean mínimos.

En contraparte, Rubén menciona que lo difícil viene con el atleta equino, en el sentido de que es un deporte donde puede sufrir desgaste físico porque se le exige mucho, es una disciplina de alto rendimiento, por lo cual su tiempo de vida en competencia es menor que en otros deportes. “Más que ser una actividad para grandes audiencias, es para muchos participantes, y esto se debe a que quien monta y participa es quien realmente lo disfruta bastante”.

Por supuesto, los premios y reconocimientos también son un gran aliciente, como estar en el Top 10 de la NRHA en el 2015, así como ganar el Derby Non Pro de la NRHA, el evento más importante y competido en el Reining.

Pero dejando un poco de lado lo anterior, algo que Rubén destaca en especial es el hecho de ser uno con el caballo, así como enfrentarse al reto de superarse a sí mismo en cada entrenamiento y evento. Como él menciona: “Si logras eso día a día, estarás siendo campeón cada jornada, y si eso te alcanza para lograr un campeonato internacional lo que es magnífico, pero si no fuera suficiente te puedes ir con la frente en alto porque has superado tu meta de ese día. Ya llegará el momento de ser el número uno, pero puedes estar seguro que es justo con el caballo y contigo”.

La importancia del entrenamiento en el Reining

De acuerdo con Rubén Pacheco, para ser un buen jinete de Reining es fundamental tener una pasión por el caballo, además de un deseo de superación, mucho trabajo arduo y aprender de los demás. Asimismo, no tener limitantes y en especial en este deporte, entrenar y enseñar día a día a quienes denomina “sus socios”, los caballos.

Como se mencionó al inicio, tiene un plan ya trazado para poder llegar al nivel en que se encuentra. Pese a su apretada agenda laboral, se las ingenia para entrenar todos los días de tres a cuatro horas. Y cuando tiene una competencia en puertas, es necesario que diseñe un plan físico y mental tanto para él como otro para el caballo; esto ayudará a que ambos estén en las mejores condiciones físicas, técnicas y mentales, porque está muy consciente de que hay muchas variables que pueden afectar: el clima, las largas distancias de viaje o el cambio en la comida, por lo que es mejor anticiparse y prever todos los detalles.

Rubén se inició en el Reining en Estados Unidos y nunca ha dejado de viajar y de ir a entrenar allá. Menciona que el entrenar, competir o tomar clínicas siempre va a ser más complicado en EU, Europa o Sudamérica, debido a las distancias, la barrera del idioma o el cambio de clima. Está consciente de que resulta más cómodo tomar una clínica aquí y ha podido traer a más de un entrenador de renombre que dé todos los detalles necesarios relacionados con los caballos y el entrenamiento.

Cuando se trata de una competencia y una vez hecho todo lo ya mencionado, Rubén menciona su estrategia clave: “Lo único y más difícil que queda es mantener una mentalidad ganadora, porque siempre va a haber circunstancias y detalles imprevistos que puedes superar durante la competencia si tu mente está bien alineada”.

Está consciente de que desde antes de un evento existe mucho desgaste físico y mental, lo cual no sirve cuando se trata de una competencia o una final. Para ello procura meditar, así como de disfrutar cada momento del proceso por pequeños detalles que sean.

Ya cuando está en plena competencia, es importante demostrar que como binomio ejecutan cada maniobra de manera fácil, armoniosa, a la vez que lo disfrutan, porque está consciente de que se transmite tanto a la audiencia como al juez: “Es el gusto, el placer con el que haces tu presentación y que se refleja en el puntaje obtenido”.

Confianza y comunicación con el caballo, las bases

Para Rubén no se trata sólo de hacerlo en la competencia, sino en el día a día demostrarle que confía en su caballo y viceversa, siempre buscando su bienestar, además de agradecer y recompensar en el instante cuando hace algo bien, por mínimo que sea. Todo esto ayuda a construir confianza en el binomio y mejorar la comunicación.

Al respecto, es importante haber desarrollado la habilidad para leerlo, de aprender su lenguaje, la expresión de sus ojos, sus mensajes corporales. No es de la noche a la mañana, sino que se logra a través de la observación y la orientación de otros jinetes o entrenadores con gran  sensibilidad y que han logrado tener una comunicación con sus caballos.

Se requiere tener sensibilidad en manos y piernas, ya que es a través de estas extremidades donde el jinete recibe la información muscular y de equilibrio del ejemplar; así podrá instruirlo y dirigirlo, con movimientos o mandos sutiles para no desequilibrar a su compañero equino.

Disciplinas como Reining en México

Si bien se trata de un tema que se ha tocado en otras ediciones de Mundo Equino, Rubén considera que precisamente los medios como nuestra revista “ayudan y compensan lo que el Gobierno o empresas no hacen por el deporte o por el mejor desempeño de la industria ecuestre en México”. No sólo debe haber un reconocimiento cuando haya triunfos, sino debe haber una inversión.

Rubén comenta: “Es increíble cómo en Europa y Estados Unidos invierten para que los estudiantes tengan la oportunidad de involucrarse con el ámbito ecuestre, les enseñan valores y destrezas sobre responsabilidad, cuidado al medio ambiente y la naturaleza, trabajo en equipo, respeto, constancia, logro de metas, conceptos de biología, humildad, en fin. ¡Es increíble cómo los caballos se vuelven el final nuestros guías o maestros!”.

Eventos, clínicas e interesados en el Reining

Rubén Pacheco planea asistir este año a los eventos más importantes en México que se celebrarán en Guadalajara y Monterrey, en preparación para el Futurity y Derby de la NRHA en Oklahoma, Estados Unidos, así como posiblemente a Equitalyon, en Lyon, Francia, uno de los eventos más importantes en Europa.

Con respecto a las clínicas tiene preparado llevarlas a cabo en verano y otoño para el que guste acercarse y tomarlas, que además son con causa. Serán en Rancho la Estrella, en Morelos, en donde acudirán profesionales y con las clínicas espera juntar fondos para niños con diferentes carencias.  Rancho la Estrella tiene su página en Facebook.

En el norte, en Monterrey, está la asociación ANECR, mientras que en el Bajío, en León, se encuentra la AMR, también con su web en Facebook. Y a nivel internacional está la NRHA, la cual dirige esta disciplina a nivel mundial en más de 40 países en todos los continentes.