Faltan sólo cuatro días para su participación en el Congreso Nacional Charro, y en el lienzo Charros del Bramadero, el equipo de Carlos Rincón Gallardo, Máquina 501 All Horses, está realizando su último entrenamiento de preparación.
Son apenas las 9 am, pero los jóvenes charros llevan ya dos horas practicando todas las faenas para pulir los últimos detalles; éste ha sido un año importante y quieren cerrarlo de la mejor manera en el Nacional. En el equipo se respira un buen ambiente, no paran las bromas entre ellos mientras un señor trae el desayuno para todos: tortas de tamal con atole, un manjar para todo capitalino que se precie de serlo.
Mientras esperamos al dueño de este joven escuadrón, el capitán del equipo, Alexis Trejo, nos cuenta un poco de su trayectoria. Es charro desde pequeño: comenzó en el equipo familiar, pero en poco tiempo vio que esto podía ser su forma de vida y se convirtió en profesional. Durante varios años defendió los colores de distintos equipos del Estado de México y Veracruz, hasta llegar al de All Horses, que desde el primer momento confiaron en él para liderarlo.
Fue un principio complicado, sobre todo el cambiar la mentalidad de compañeros que no estaban acostumbrados a tomarse en serio los entrenamientos y seguían viendo el equipo como un hobby. Pero este no era el caso de Alexis, quien llegó no sólo para reforzarlo, sino para encabezar un proyecto con importantes aspiraciones y que en poco tiempo comenzó a obtener resultados.
Joven charro, amante del cine y del rock
Por fin hace su aparición el artífice de este proyecto, quien llega cargado y pidiendo ayuda, ya que viene de recoger del sastre las camisas y los moños personalizados que llevará todo el equipo al Congreso de Morelia; este joven emprendedor se llama Eligio García, conocido en el medio charro como el señor All Horses.
Fueron sus abuelos quienes le inculcaron desde niño el cariño por la Charrería, y aunque durante muchos años estuvo alejado del medio por motivos de escuela y trabajo, nunca perdió ese vínculo con el caballo, y en cuanto pudo y gracias también a sus hijos y sobrinos, quienes heredaron ese gusto, se volvió a reencontrar con sus raíces en su Asociación Carlos Rincón Gallardo.
No se conformaba sólo con charrear de forma esporádica en competencias de poca relevancia o contadas veces; quería hacer más y así fue como decidió crear su propio equipo, que no sería uno más, sino un proyecto bien estructurado que iría creciendo y creando una marca.
A pesar de ser el primer año de existencia de CRG Máquina 501, el equipo se ha posicionado muy bien, está compitiendo en categoría AAA y durante el 2019 se metió en semifinales y finales de importantes torneos y campeonatos. También en el área femenil ha apostado y su escaramuza Cielito Lindo All Horses destaca a nivel nacional.
La Charrería como interesante nicho de mercado
Una de las cosas en las que Eligio incide mucho es que la Charrería debe evolucionar y actualizarse, algo que no está peleado con la tradición, pero tiene que llegar a más gente y pensar en las necesidades de quien va a las charreadas.
Poco a poco esto está cambiando, pero falta mucho por hacer; el charro es muy cerrado y le cuesta entender que hay personas dentro del medio que necesitan cosas nuevas, actuales, que la vida evoluciona (incluso la de los propios charros).
Con esta premisa y con la complicidad de su esposa Betsy Ramírez, notaron que nunca se tomaba en cuenta a una parte importante del público que acudía a los eventos charros, ya que sólo existían stands dedicados a las necesidades del charro/competidor. Así que decidieron lanzar su propia línea de suvenir, boutique y bisutería All Horses, tomando como ejemplo la amplia oferta encontrada en diferentes eventos ecuestres del mundo.
“Del cuero las correas”
Otro de los proyectos importantes y en el que actualmente trabajan mucho, es en crear su propio criadero de Cuarto de Milla, con el objetivo de autoabastecer al equipo, y a futuro, también vender su producción a los interesados. Para ello Eligio ya cuenta con sementales con líneas de Gunner, Hancock, Playgun o Doc Bar, así como de arrendadores de prestigio para formarlos en todas las suertes charras y escaramuza (#caballoscharrostodoterreno).
Estamos seguros de que en este 2020, el equipo de Máquina 501 y la escaramuza Cielito Lindo All Horses dará mucho qué hablar, siempre de la mano del emprendedor Eligio García.
Ruta Pixelia
Oscar Barba
Redes sociales: Facebook / Instagram Ruta Pixelia