Una histórica fecha día para el equipo mexicano de Endurance, al ganar oro y plata, además del primer lugar en AERC.
Este 2019, la NAECH (North American Endurance Championship) contó con una mayor representación del equipo mexicano. Fueron cinco jinetes para el CEI 1*80 km, un Young Rider en una de las carreras CEN AERC de 40 km, y cuatro jinetes en la distancia máxima de este evento CEI*2 120 km. En ediciones pasadas y otros eventos WEC y WEG, México había presentado un máximo de tres jinetes, pero nunca había podido clasificar como equipo, por lo que esta vez tomaron la oportunidad para revindicarse a sí mismos y demostrar la fuerza en su conjunto.
Un lugar de ensueño con un clima agreste
El equipo llegó completo desde el martes 12 de noviembre a Broxton y se encontró con una hermosa plantación de la época de la Guerra Civil: enormes plantíos de algodón y bosques que parecían no tener fin, envolvían a las pistas.
“Cuando llegamos quedé sorprendida con el lugar, ya que la sede es ideal para el Endurance con esos bosques bellísimos y trails arbolados; los campos de algodón también hacen que las vistas sean únicas”, dijo Camila Gutiérrez, amazona del equipo CEI 1* 80 km.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que un frente frío se adelantó y recibió a los competidores con temperaturas más bajas de lo esperado, por lo que el miércoles 13, con alrededor de 5 °C, pudieron montar para conocer un poco más de las pistas. No obstante, lejos estaban de imaginar que lo peor del clima, estaba por venir.
El jueves 14 de noviembre, los jinetes José Luis Flores, Mercedes Acuña, Camila Gutiérrez, Carolina Galán y Enrique Partida, al lado del jefe de equipo Ricardo Galán, iniciaron su carrera CEI 1*80 km en Broxton Bridge Plantation con un objetivo claro: terminar con al menos tres jinetes en el equipo, preferiblemente los cinco que lo conformaban, sin arriesgar a ningún caballo por una mejor posición individual.
La carrera comenzó a las 7 am bajo condiciones muy frías, pero aún sin lluvia. El equipo cabalgó en conjunto desde el principio y no fue hasta el tercer circuito cuando perdieron a dos de sus ejemplares debido a una leve cojera, muy probablemente por las condiciones de frío.
“Era importante cabalgar así, ya que sabemos que la fuerza de nuestros caballos se basa en su resistencia para ganar y no tanto en la velocidad. Le pedí al equipo mantener un ritmo estable y mantenerse juntos la mayor parte de la prueba. Ya que habíamos perdido dos monturas, era de suma importancia ser precavidos”, afirmó Ricardo Galán, jefe del conjunto.
Recuperando el dominio
Los tres jinetes restantes comenzaron juntos la última pista y se les pidió sólo considerar la división en esta última vuelta si uno de los caballos demostraba superior resistencia. Entonces lo hicieron: José Luis Flores y Enrique Partida aceleraron el ritmo y terminaron con los tiempos: 6:10:09 y 6:10:17 respectivamente. Unos minutos después llegó la amazona Mercedes Acuña, con 6:28:50, para darle al equipo mexicano ese tercer coronamiento para calificar a esta histórica medalla de plata.
Para Carolina Galán, una de las jóvenes contendientes en la escuadra, sin duda fue un gran logro: “Esta carrera fue una maravillosa aventura. Ser capaz de practicar Endurance en un lugar tan pacífico y hermoso como Broxton, ha sido una experiencia inolvidable para mí”.
El viernes por la mañana el clima no fue tan benevolente y Emilio Flores comenzó su participación como Young Rider en los 40 km CEN AERC, bajo un frío más intenso y lluvia persistente. Sin embargo, cabalgando sobre los lomos de CA Good to Go, fue capaz de coronarse. Un tiempo total de 3:46:04 fue suficiente para ser el primer lugar de la categoría Young Rider, el octavo puntaje general y High Vet Score. Nuevamente la bandera mexicana se izó en lo alto. “Estaba muy feliz de participar en mi primera carrera AERC; mi caballo PJ fue asombroso y cabalgar junto a Penny Staffney y mi padre fue emocionante. No puedo esperar para volver”, contó emocionado Emilio.
El turno se acabó para el equipo mexicano CEI 2* 120 km, que fue recibido por condiciones climáticas más severas el domingo. Las pistas eran una seria preocupación para algunos de los veterinarios y el inicio fue retrasado con posibilidad de cancelarse debido a la lluvia intensa que había azotado a Broxton por las últimas 30 horas. El jefe de equipo José Luis Flores y el veterinario Manuel Ramírez asistieron a una junta oficial para discutir el futuro de la prueba donde equipos veterinarios y oficiales expresaron su opinión. “Yo había cabalgado el día anterior y vi que las condiciones no eran tan malas como podrían ser, pero al mismo tiempo entendí la preocupación que había por posibles lesiones. Al final me sentí muy feliz de escuchar que la carrera sí iba a realizarse, más que nuestro conjunto había venido hasta aquí para participar: estábamos listos y ansiosos por correr”, afirmó José Luis Flores.
Frente a la adversidad
Después de discutirlo, la competencia empezó a las 7:30 de la mañana y los jinetes mexicanos Ricardo Galán, Amador Lobato, Rafael Contreras y Adriana Gámez empezaron su aventura. José Flores fungiendo como jefe del equipo, dejó en claro que el plan era seguir la misma exitosa estrategia del CEI 1* 80 km: cabalgar en conjunto al ritmo del más débil y considerar hasta la última vuelta la posibilidad de mandar al caballo más fuerte.
El día anterior el veterinario oficial de la agrupación, Manolo Ramírez, había detectado una ligera inconsistencia en el andar de uno de los ejemplares, y gracias a su evaluación y la habilidad de una talentosa herradora local, pudieron cambiar sus herraduras y solucionar el inconveniente. La mañana de la carrera Manolo lo revisó y por fortuna todo estaba en orden.
Por tres vueltas el equipo cabalgó en conjunto de forma exitosa y no fue sino hasta la tercera estación que una irregularidad en la andadura de la montura de Adriana Gámez hizo que quedara fuera de la competencia, dejando a los tres jinetes restantes con la responsabilidad de completar el puntaje como equipo.
La tan ansiada medalla de oro
El caballo de Amador Lobato, Indian Reinmann, fue el mejor de su categoría, por lo que la escuadra decidió que él podía avanzar a un ritmo más acelerado para ganar tiempo. De esta forma Amador e Indian Reinmann llegaron a la línea final en el quinto lugar general y primer jinete internacional, con un tiempo total de 9:37:54, después de Cheryl Van Deusen del equipo estadounidense.
Minutos después en la oscuridad, frío y bajo la caída de aguanieve, Ricardo Galán y Rafael Contreras cruzaron la línea final en un tiempo total de 10:01:25 y 10:01:30 respectivamente. Los tres caballos aprobaron la revisión veterinaria y así obtuvieron la medalla de plata para el equipo, sólo esperando al jinete restante de la cuadra de Estados Unidos para definir las posiciones finales. Poco después de una hora, Thomas Rajala con Full of Fiesta, no calificó en la última inspección, dándole al conjunto mexicano la codiciada e histórica medalla de oro en la competencia de equipos internacionales.
“Sin duda fue un histórico peldaño para el Endurance mexicano. No sólo ha sido nuestra participación más nutrida en una competencia de equipos internacionales, sino además ambos jinetes de nuestros equipos completaron la carrera dando como resultado el ganar dos medallas y el primer lugar de Emilio en la competencia AERC. Estamos muy agradecidos con el comité organizador y con los equipos de Estados Unidos y Canadá. Ha sido un honor cabalgar con ellos y estamos ansiosos de volver”, concluyó orgulloso Ricardo Galán, presidente de Endurance México.