Del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2019, se celebró el evento más importante de rienda, el NRHA Futurity 2019, en Oklahoma City, EU, en conjunto con la Final de afiliados de Norteamérica en las instalaciones de la Norick Arena ubicada en dicha ciudad, en donde se celebra la competencia de los tresañeros o caballos futuros.
Durante dos años, jinetes y caballos se preparan para llegar a este importante y renombrado evento, donde los mejores ranchos, jinetes y líneas de caballos desean hacer notar su calidad, para así ganar prestigio, pero además para obtener muy buenos premios.
Fueron diez días de grandes emociones y de intensa actividad en donde la National Reining Horse Association (NRHA) presentó a jinetes como Cade McCutcheon, joven de 19 años, quien no sólo ganó en el Nivel 4 del campeonato, sino también el título de Reserva. Ganador de otras contiendas, reconoció que para este evento, si bien no esperaba ganar al presentarse por primera vez como profesional, fue algo muy bienvenido. El novel jinete compitió con tres ejemplares en el Nivel 4: Deja Vu With a Gun, Super Marioo y Guns And Dynamite.
Presencia azteca en el Futurity 2019
En la competencia se presentaron jinetes de diversos países de Europa, Canadá, Brasil, Australia, Asia y por supuesto, México, en donde tres jinetes mexicanos lograron afianzarse al selecto grupo de finalistas dentro de miles de binomios participantes.
Uno de ellos fue José Vázquez, montando a Extra Winding Step, nieta del semental Smart Like Juice, el cual se coronó como campeón de Jinetes Mayores de 51 y tercer lugar en el amateur Nivel 3, logrando una de sus mejores participaciones en el Futurity y consolidándose como uno de los mejores; actualmente ostenta el segundo puesto del jinete con más ganancias en rienda.
Martín Padilla fue otro de los contendientes, quien montó a Gonna Get Tipsy, propiedad de Isabell Ord; Martín radica en Wilton California, EU, y es entrenador profesional desde hace ya varios años, además obtuvo en las finales el lugar número 18 en la categoría Abierto Nivel 2.
Finalmente podemos mencionar a Rubén Pacheco montando a JL Addin Spook, de Rancho la Estrella de Morelos, en la categoría de Amateur Avanzado o Non Pro L4; este potro perlino nacido en el país, hijo de un semental nacional, Jacs Lil Spook, logró la hazaña de ser uno de los primeros caballos de padres mexicanos entrenado en territorio nacional que llega a las finales del NRHA Futurity, sin duda un logro que cualquier creador anhela.
La yegua Sofi Sat logra para México dos top ten en la final de la NAAC
El circuito de Reining nacional es la etapa clasificatoria para ir a la final de afiliados de EU, donde los mejores jinetes del norte del continente americano envían a sus mejores jinetes de sus circuitos y llegan a Oklahoma para la gran final en la arena de Adecuan, en las instalaciones de Oklahoma City; la yegua Sofí Sat es hija de Custom Saturday Night, un semental famoso en Italia.
Fue traída desde Europa por Rancho la Estrella para ser parte de los vientres de primera línea para la crianza, pero al mismo tiempo para crecer en su carrera deportiva. Cabe mencionar que tuvo participación en la categoría Novice Horse logrando el 6º lugar y el Amateur Avanzado alcanzando la novena posición; fue montada por Rubén Pacheco y de esta forma se consagra como el primer dúo mexicano en lograr dos top ten el mismo año en dos diferentes categorías.
Representante de Francia por primera vez en el Futurity americano
Finalmente, hay que destacar que la amazona profesional Merinne Benaise, proveniente de París, Francia, entrena en el hermoso Bo Ranch al sur de la Ciudad Luz. En esta ocasión fue invitada por el Rancho Dorado Oklahoma a participar en la máxima justa del Reining durante este magno evento, con la finalidad de apoyar a esta disciplina de forma internacional, convirtiéndose en la primera mujer representante de la NRHA Francia en participar en América, por lo cual esta asociación le dio un merecido reconocimiento por su esfuerzo y labor.
Rubén Pacheco
Jinete de Reining ecuestre