La danesa Cathrine Dufour se robó los reflectores al dominar tanto la prueba de Gran Premio como el estilo libre en la primera ronda de la Copa del Mundo FEI de Dressage, temporada 2019/2020 de la Liga de Europa Occidental, que recién se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre del presente. A lomos de su prometedor castrado Bohemian, un Westfaliano con el que se apuntó ni más ni menos que 83.022 % en el Gran Premio del sábado, y 88.191 % en estilo libre, sin duda la dejó muy por delante de sus más cercanos rivales, Benjamin Wendl (con Daily Mirror 9) y Helen Langehanenberg (con Damsey FRH), ambos de Alemania y quienes se quedaron con el segundo y tercer puesto,
respectivamente.
Era evidente que Dufour estaba encantada con el desempeño de su enormemente talentoso y prometedor compañero equino de nueve años de edad, y como ella misma manifestó: “El Gran Premio fue muy destacado porque (Bohemian) fue muy valiente frente a toda esa audiencia y todo salió muy bien. Y en el estilo libre volvió a dar lo mejor de sí, así que imaginen lo que podrá hacer y alcanzar cuando le exija un poco más, ¡realmente va a ser increíble!”.
RUMBO A LA FINAL
En la primera ronda de 14 de la Liga de Europa Occidental, en la que nueve binomios calificarán a la Final de la Copa del Mundo FEI 2020, la cual será nuevamente en Las Vegas el próximo mes de abril de 2020, atrajo a 15 de
los mejores binomios de ocho países. Entre ellos estuvo Dinamarca, que quedó como líder desde la mitad de la competencia, cuando Agnete Kirk Thinggaard y Jojo AZ apuntaron 77.630 %. Se trató además de un momento emotivo para este binomio, ya que cerró con broche de oro su trayectoria al ser su última competencia juntos en el máximo nivel de este deporte, pues el caballo de 16 años que representó a Dinamarca en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que ayudó a obtener la medalla de plata en el Campeonato Europeo 2017, por fin va a retirarse.
Por otra parte, los ganadores en Oslo el año pasado, Daniel Bachmann Andersen y Blue Hors Zack, sacaron ventaja a los demás competidores al ser los primeros en apuntar más de 80 %, pero Cathrine Dufour los dejó en el polvo cuando sacó más de 88 % en una prueba que tenía a los espectadores al borde de sus asientos.
Benjamin Wendl con Daily Mirror 9, de Alemania, apuntaron 84.545 % ante la campeona de la Copa del Mundo 2013 Helen Langehanenberg, quien marcó 83.360 % con Damsey FRH, así que con la participación del último binomio, Severo Jurado López y Fiontini (también de nueve años), terminaron ligeramente detrás con 83.320 %, por lo que el español se tuvo que conformar con la cuarta posición. Cuando Dufour regresó a la pista para la entrega de premios, hubo entre los asistentes la certeza y la emoción de que una nueva campeona había nacido.
Los aspectos más destacados de la carrera de la amazona danesa se han registrado principalmente en su relación con el magnífico Atterupgaard’s Cassidy, un castrado de 16 años que la llevó del oro de Young Rider europeo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y de ahí al bronce individual y por equipos en estilo libre en el Campeonato Europeo de 2017, así como la obtención de bronce en el Especial y nuevamente en el Campeonato de Europa de este año. Todo esto apunta a que Bohemian parece ser su sucesor perfecto, lo cual Dufour reconoció y estuvo plenamente de acuerdo.
CATHRINE DUFOUR Y LO QUE DEPARA EL SIGUIENTE AÑO
Y es que esta amazona ha sido muy elogiada por su estilo de equitación altamente empático, en donde permite que sus caballos se desarrollen a su propio ritmo. Como ella reconoce: “Son mis compañeros de equipo y los respeto en la pista. Si me indican que no pueden hacer algo, entonces me digo ‘quizá la próxima vez lo intentemos’. Eso sí, nunca los presiono y eso sin duda les da mucha confianza. Y lo que ocurre es que amo a mis ponis, ¡en realidad por dentro sólo soy una chica poni!”, bromeó.
Por otra parte, Cathrine comentó que no va a intentar calificar a Bohemian para la final que se llevará a cabo en Las Vegas el año que viene, porque admite que sería demasiado pedirle a él en un periodo de tiempo realmente corto, en especial cuando tiene en la mira a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Y es que ama a sus caballos y debe prepararlos, como bien apuntó: “Quiero tener a los dos (Cassidy y Bohemian) listos para Tokio. Con Bohemian lo he tomado con calma para mejorar su contorno y su fuerza, todavía estoy tratando de equilibrarlo. Eso sí, el día en que realmente pueda comenzar a llevarlo hacia adelante, no imagino lo que puede llegar a hacer”. Sin duda no hay que perder de vista a esta amazona y a estas promesas equinas, que todavía tienen mucho futuro por delante y estaremos ahí para atestiguarlo.
Los Juegos Olímpicos de Tokio concernientes a la actividad ecuestre (seis pruebas diferentes, todas mixtas), se llevarán a cabo en el Parque Ecuestre (Salto y Doma), así como en el Circuito de Campo a través del Bosque de Mar entre el 25 de julio y el 6 de agosto de 2020.
Eugenia Lelo de Larrea / Dressage México