Una vez más se llevó a cabo esta justa el sábado 25 de mayo en el Centro Ecuestre Los Cipreses en Edomex, en donde en el año 2004 se realizó la primera competencia oficial de Endurance en México con una sola categoría de 40 km.
Los Cipreses es propiedad de la familia Archundia, cuenta con paddock para Salto y Adiestramiento, así como una magnífica pista de cross country para Concurso Completo.
Para esta edición, se tuvieron las categorías de 30, 50 y 80 km. La organización corrió por parte del MVZ Manolo Ramírez y la Sra. Isabel Archundia, a quienes se agradece el esfuerzo por la organización de este
evento nacional.
Fue un total de 31 participantes en las diferentes categorías: 17 binomios para novatos en la de 30 km, 12 binomios en la de 50 km, y únicamente dos binomios en la de 80 km.
Preparativos antes de la competencia
El día viernes llegaron a la sede muchos de los caballos, que en su mayoría, se presentaron al chequeo previo para obtener el visto bueno y participar en sus respectivas categorías; quienes no lo hicieron, tuvieron la oportunidad de hacerlo una hora antes del horario de salida. Ese mismo viernes se les invitó a la junta técnica en donde se recordaron puntos importantes del reglamento, así como se dio una explicación detallada de los diferentes recorridos de las pistas y de cada categoría. Hay que destacar que al no presentarse a la junta técnica, el participante pierde el derecho a hacer alguna reclamación.
Trayectos y ganadores
El sábado fue un día excepcional, ya que después de un bello amanecer, el clima fue perfecto para realizar las diferentes distancias de cada categoría. Se contó con tres pistas: la primera y más larga fue la pista azul de 15 km, en tanto la roja y la verde fueron de 10 km cada una.
El recorrido de todas comenzaba prácticamente de la misma manera, saliendo del centro ecuestre haciendo un recorrido a través de la pista de cross country para posteriormente entrar a una cañada con vistas preciosas.
En este tramo se separaban las tres diferentes pistas: la azul hacía un recorrido junto a la roja por un camino amplio para luego internarse en una población que después daba paso a la presa, en la cual el trayecto de la pista azul seguía su contorno hasta llegar al comisario ubicado al final y de ahí regresar hasta el campo base.
En cuanto a la pista roja, al encontrar la presa se desviaba de regreso al campo base, y tocante a la pista verde eran 10 km en una sola ruta de ida y vuelta.
La categoría en comenzar fue la de 80 km a las 8:30 am, con sólo la participación de dos binomios, quienes se separaron desde la primera fase con una diferencia de 12 minutos. En las siguientes fases y hasta el final se conservó esa diferencia, siendo de 11 minutos al final de la competencia. El ganador fue José Luis Flores montando a Leilah, y el segundo lugar lo obtuvo Julita Bravo con Mora. El premio al caballo mejor condicionado en esta categoría fue para Leilah Malak.
Posterior a esta justa se llevó al cabo la salida de la carrera de 50 km, con la participación de 17 binomios, siendo su salida a las 10:00 am y estuvo dividida en dos fases de 25 km. Fue muy emocionante, ya que como se puede apreciar en el cuadro de resultados, la diferencia de tiempo fue mínima entre el primero y el tercer lugar. Los laureles se los llevó Álvaro Domínguez montando y Sirus, quedando en segundo.
Amador Lobato con Max, y en tercero Jesús Lobato y Capricho. El caballo con la mejor condición en 50 km fue para Sirius.
Dentro de esta última categoría se contó con la participación de un jinete categoría Junior Rider (9 a 13 años), siendo el vencedor David Villalobos.
En la categoría Young Riders (14 a 21 años), tuvo la participación de tres jinetes, y desafortunadamente dos quedaron eliminados, uno en la primera fase y el segundo en la tercera; la vencedora fue Carolina Galán con su yegua April.
Al final quedó la categoría de 30 km con 17 binomios, tan magnífica como la anterior y con un emocionante cierre de último momento de Manuel Meneses y Ali. El segundo lugar lo obtuvo Adriana Gamez con Pancho, y el tercer lugar, a sólo 23 segundos del primero, fue para Miguel Alejandro Carvajal y Centavo. El premio al caballo con mejor condición fue para Ali.
Una vez más queremos felicitar y agradecer al Centro Ecuestre Los Cipreses por su organización para este evento del circuito nacional sancionado por la Asociación de Endurance Ecuestre, así como también a la familia Archundia por hacernos sentir siempre bienvenidos en su casa.
Por: Ricardo Galán
Presidente de la Asociación Mexicana de Endurance Ecuestre