//Falta de apetito en los caballos

Falta de apetito en los caballos

Si tu caballo no quiere comer, debes saber que es un signo de alarma por lo que es importante buscar las causas para evitar que el problema se intensifique.

En esta ocasión te presentamos algunas de las causas por las que un caballo no quiere comer:

1.- Situaciones emocionales

Quizá tu caballo tiene nervios por algún concurso o su entorno ha cambiado y aún no se adapta a ti. Recuerda con los cambios bruscos pueden estresar a los caballos y con eso modificar sus hábitos alimenticios.

2.- Dolor dental

Si el caballo tiene irritación en las paredes de la boca o en la lengua o si tiene algún problema con uno de sus dientes, su apetito puede disminuir. Al sentir dolor por masticar puede que no coma tanto como de costumbre. Llama al dentista equino para que evalúe la situación.

La edad puede ser otro factor, algunos caballos ya no quieren comer heno porque ya no pueden masticar la fibra con la misma facilidad de antes. La recomendación es ofrecerle la pulpa de la remolacha después de remojarla o buscar un alimento más suave.

3.- Úlceras

Las úlceras provocan inestabilidad de la flora intestinal, anemia y cólicos. El malestar causado por las úlceras genera falta de apetito. El veterinario seguramente proporcionará fibra para proteger las paredes del intestino o productos que equilibren el pH del estómago para brindarle una capa protectora.

4.-Dolor general o depresión

Una artritis, la recuperación post cirugía o el dolor el alguna parte del cuerpo puede ocasionar molestias e inhibir el apetito. Existen alimentos que pueden ayudar a la pronta recuperación y con ello incrementar el apetito.

Recuerda que el caballo necesita tener al menos el 50% de fibra en su dieta para evitar estreñimiento. Si el caballo ha tenido problemas respiratorios, proporciónale heno mojado, chaff o granulado de fibra sin polvo.

5.-La naturaleza del caballo

Los caballos son seres sociales y comen mejor en grupo. Un tip es poner los cubos de alimento juntos aunque los caballos estén separados. Si el caballo fue recién separado de su manada o es un potro recién destetado, será normal que deje de comer porque seguramente se siente solo. Una idea sería poner al potro junto a un amiguito (otro potro recién destetado). En el mercado también existen estimulantes de apetito que contienen vitamina B y prebióticos.

6.-Caballo melindroso

También hay caballos que no tienen ningún problema de salud pero simplemente no desean consumir determinado alimento. Recomendamos dar raciones más pequeñas (3 o 4 tomas diarias en lugar de 1 o 2). Ofrecerle pienso más fresco o revisar los ingredientes de la comida para identificar cuál es el que no le apetece.

Cada caballo tendrá razones muy particulares para dejar de comer. Si tu caballo ha perdido el apetito, consulta a un médico veterinario para recibir la orientación adecuada.