Como responsables de un caballo, es indispensable conocer los signos vitales adecuados. Si estos no están en los rangos adecuados, deberás consultar a un veterinario. No olvides que las condiciones del clima pueden alterar estos valores.
Signos vitales correctos
*Frecuencia cardiaca de 38 a 44 latidos por minuto en adultos en reposo. El pulso es más rápido en caballos jóvenes. El ritmo de corazón de potros recién nacidos es entre 80 a 120, potros más grandes entre 60 y 80, y potros de un año entre 40 y 60 latidos por minuto. El ritmo del corazón es un indicador de la condición física.
*Temperatura en zona rectal entre 37 y 38.5 *C. Cuando la temperatura llega a 102°F, se considera que el caballo tiene una fiebre baja. Una fiebre moderada es de 104°F y una fiebre alta es de 106°F.
*Encías húmedas y en tono rosa pálido.
*Defecar de 6 a 10 veces a día y orinar de 3 a 4 veces al día.
*Frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 respiraciones por minuto en reposo. El número de respiraciones se triplican cuando el caballo camina. Si un caballo se ejercita extensamente en temperaturas altas, el ritmo de respiración puede incrementar a 120 respiraciones por minuto. En un caballo con buena condición física, el ritmo debe disminuir a 40 o 50 respiraciones por minuto en un lapso de 10 o 15 minutos. Dolor, fiebre, toxicidad, enfermedad o trabajo pueden aumentar el ritmo de respiración.
*Tiene que beber entre 20 y 25 litros de agua diarios.
Tomar los signos vitales del caballo
*Frecuencia cardíaca: Utilizar un estetoscopio. Apoya el lado plano del mismo en la parte de atrás del codo izquierdo del caballo y cuenta cada sonido como un latido. Si cuentas entre 38 y 44 en el lapso de un minuto, el caballo está dentro del estándar.
*Temperatura corporal: para medir la temperatura, se utiliza un termómetro rectal. Los termómetros se deben lubricar previamente a su uso para que no le resulte incómodo al caballo. Recuerda que si temperatura marca entre 37 y 38.5°C, todo está en orden.
*Frecuencia respiratoria: Cada inhalación y exhalación deben ser contadas en conjunto como una respiración.También se debe observar el movimiento de las fosas nasales.
Ahora que conoces los principales signos vitales, conviértete en un dueño responsable y ante cualquier alteración, visita al veterinario.