//7 Tips para reconocer el lenguaje corporal de los caballos

7 Tips para reconocer el lenguaje corporal de los caballos

Una gran realidad es que los caballos se comunican con los humanos. De hecho, cuando se les da la oportunidad, lo hacen bastante bien. Y lo hacen todo a través del lenguaje corporal: el uso de sus caras, orejas, piernas, espaldas, colas y cuerpos enteros para comunicar información.

La lengua nativa de tu caballo

Si bien la comunicación vocal entre caballos tiene su lugar en los rebaños, sabemos que la mayoría de su comunicación diaria se produce a través del lenguaje corporal. Es a través de movimientos aparentemente sutiles (de las orejas, las fosas nasales, los ojos, la boca, la cola, los pies o incluso el cambio de peso o la tensión) que transmiten información entre ellos.

«Así es como han evolucionado, y también es como ha evolucionado su lenguaje corporal», dice Sue M. McDonnell, PhD, especialista en comportamiento certificado de animales aplicados y directora fundadora del programa de comportamiento equino de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Pensilvania. Nuevo Centro Bolton de Medicina Veterinaria, en Kennett Square.

Lecciones de idiomas

Si un caballo agita su cola, ¿está agitado o feliz? Si cierra los ojos a medias, ¿está entrecerrando los ojos con dolor o relajándose?

Para comprender el lenguaje corporal equino, primero debemos ser conscientes de que hay una comunicación para comenzar, lo cual no siempre es un hecho. «Es sorprendente ver cómo algunas personas, independientemente de su origen con los caballos, no se dan cuenta de que el lenguaje corporal está sucediendo en absoluto, mientras que otros parecen percibirlo de manera intuitiva», dice McDonnell.

En segundo lugar, tenemos que leer las señales sin proyectar o, peor aún, adivinar. Una buena «escucha» proviene de conocer la ciencia detrás del lenguaje corporal equino, dice Rachele Malavasi, PhD, de la Escuela de Equitación Ética, en Moncigoli Di Fivizzano, Italia. También viene de pasar mucho tiempo simplemente mirando a tu caballo.

«Recomiendo que cada persona a caballo observe caballos», dice ella. “Pasa algo de tiempo haciendo nada más que observar a tu caballo en el campo. Los jinetes necesitan saber cómo se comunican los caballos y especialmente cómo se comunican sus propios caballos «.

Incluso si el caballo no está haciendo un esfuerzo por «hablar» contigo, todavía te está enviando información crítica que debes poder leer.

7 cosas que tu caballo podría estar diciéndote:

1. «No me siento bien».

Un caballo enfermo o con dolor puede mostrar expresiones físicas clásicas de incomodidad. «Un caballo enfermo probablemente no sería muy brillante o alerta», dice McDonnell. «Puede que se aparte del grupo como si no quisiera interactuar con nadie. Ese lenguaje corporal es a menudo la primera señal de que algo está mal, incluso antes de que pierda el apetito «.

Si tiene dolor,
podría mostrar protección, lo que significa que está protegiendo el área dolorosa, dice ella. Un caballo incómodo debido al cólico a menudo patea o muerde su abdomen, patas, se acuesta y se pone de pie. Si tiene dolor de espalda, podría ser «circunspecto», mostrando agresividad cuando lo está ensillando. Y, en general, un caballo con dolor puede parecer gruñón o mostrar comportamientos de defensa hacia los humanos u otros caballos.

Un caballo con dolor también podría reducir su nivel de actividad, llevar su cabeza debajo de la cruz, mostrar una mirada fija y una postura rígida, y ser reacio a moverse, dice Emanuela Dalla Costa, DVM, PhD, Dipl. ECAWBM, del Departamento de Medicina Veterinaria de la Università degli Studi di Milano, en Milán, Italia.

Las características faciales también pueden revelar dolor, dice ella. Ella y su equipo desarrollaron recientemente la Escala de la mueca del caballo, que permite a las personas verificar las expresiones faciales relacionadas con el dolor. En los caballos laminíticos o castrados recientemente que usaron en sus estudios, notaron una tendencia de la mayoría de los caballos con dolor a aplanar las orejas y tensar las partes de la cara: los músculos sobre las órbitas de los ojos, por encima de los ojos y la boca, fosas nasales y músculos para masticar.

Los caballos montados expresan dolor usando un conjunto diferente de comportamientos y expresiones faciales, dice Sue Dyson, directora de Ortopedia Clínica en el Centro de Salud Animal para estudios equinos, en Newmarket, Reino Unido. Persistentemente tener las orejas hacia atrás, abrir la boca repetidamente, una mirada intensa, alterar la posición de la cabeza al estar por encima o detrás de la broca, sacudir la cabeza hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado, inclinar la cabeza y repetir el movimiento de la cola «. dice.

2. «¡Estoy estresado!»

Los caballos con estrés agudo muestran un lenguaje corporal bastante reconocible, dice McDonnell. Pueden tener orejas que apuntan hacia adelante, ojos bien abiertos, fosas nasales dilatadas, cabeza alta, postura rígida y cola levantada.

Los caballos que acaban de salir de situaciones estresantes a menudo lamen y mastican, como una especie de reacción involuntaria, agrega. En pocas palabras, esto ocurre porque el cambio de una respuesta del sistema nervioso simpático (al estrés agudo) a la respuesta del sistema nervioso parasimpático («descansar y restaurar») hace que el caballo pase de la boca seca a la húmeda. Cuando comienza a salivar, lame y mastica.

El lenguaje corporal que indica estrés crónico puede ser más difícil de distinguir, especialmente del de un caballo enfermo o un caballo con dolor, dice McDonnell. «Aquí es donde la escala de muecas puede ser un poco confusa», dice McDonnell. «Es bueno observar todo el lenguaje corporal en su conjunto y no solo enfocarse solo en las características faciales, ya que pueden ser similares para el dolor, la enfermedad y el estrés psicológico o físico crónico».

3. «Estoy deprimido»

Los caballos deprimidos tienden a exhibir un tipo específico de lenguaje corporal que es fácil de reconocer una vez que lo sabes, dice Clémence Lesimple, PhD, del Laboratorio EthoS de Etología Humana y Animal de la Universidad de Rennes, en Francia.

«Adoptan una especie de postura ‘fija’, permanecen quietos durante varios minutos en una pose característica con su peso desplazado hacia adelante, el cuello horizontal y bajo pero estirado, y especialmente los ojos abiertos y las orejas inmóviles», dice ella. . «A menudo se paran frente a la pared, y parecen mostrar una completa indiferencia hacia su entorno, como si simplemente se hubieran desconectado».

Este escenario ocurre principalmente en caballos estables que han entrado en un estado de impotencia aprendida, dice Lesimple, lo que significa que se han «rendido», por así decirlo, después de largos períodos de estrés crónico.

4. «No me gusta esto».

Los caballos no siempre están de acuerdo con nuestras elecciones, y a menudo no dudan en expresar su descontento. Si nuestro estilo de conducción o método de preparación los incomoda, su lenguaje corporal puede ser bastante claro: «¡No me gusta eso!»

«Muchos caballos montados agitarán sus colas en reacción a una señal de pierna indeseable», dice Janne Winther Christensen, PhD, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus, en Tjele, Dinamarca. «Es el mismo movimiento que harán si están molestos por un insecto volador. Es su forma de decir: «Esto me molesta».

Los caballos también pueden sacudir la cabeza o reaccionar a la presión indeseable de la broca al abrir la boca o tirar de la broca, a veces quitando las riendas de las manos de los jinetes, agrega.

«Ese es un caso en el que el lenguaje corporal se refuerza y ​​se convierte en una conducta aprendida porque obtiene el resultado que desean: una liberación de presión», dice ella.

Los caballos que se preparan también tienden a usar un lenguaje corporal claro para expresar lo que no les gusta, fruncen los labios, levantan el cuello y abren mucho los ojos en respuesta a un estilo particular de cepillado, por ejemplo.

5. «Está a punto de ponerse feo».

Los humanos podrían prevenir muchos accidentes relacionados con equinos prestando atención al lenguaje corporal de sus caballos, dice Jan Ladewig, DVM, PhD, profesor de Bienestar Animal y Etología en el Departamento de Ciencias de Grandes Animales de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. «Imagina que estás guiando a tu caballo por un camino que él no quiere tomar», dice. “Si notas que gira la cabeza en la dirección incorrecta, puedes corregir el problema de inmediato, evitando el peligro de que te arrastre o te patee. Pero si esperas hasta que gire su hombro, ya es demasiado tarde «.

Lansade está de acuerdo, citando que aproximadamente el 25% de las visitas al hospital relacionadas con la equitación son el resultado de accidentes en el terreno. «Los caballos a menudo amenazan antes de golpear, es parte de su lenguaje corporal entre ellos», dice ella. «Si los humanos prestaran atención a los oídos relajados y las amenazas, como levantar un pie hacia atrás o lanzarse hacia la persona con los dientes abiertos, podría haber muchos menos accidentes».

6. «¡Me encanta esto!»

Mucha investigación equina se ha centrado en la comunicación de las emociones negativas. Es hora de pensar en lo que constituye la expresión de emociones positivas en los caballos, dice Lansade. Y eso, dice ella, podemos verlo en sus «sonrisas».

«Los caballos tienen músculos faciales relativamente complejos que les permiten tener una amplia variedad de expresiones faciales, casi lo que veríamos en la mayoría de los primates», dice Lansade. «Como científicos, realmente no podemos usar las palabras ‘sonreír’ o ‘feliz’ para referirnos a los animales, pero cuando miras la expresión facial de un caballo con emociones positivas, eso es esencialmente lo que estamos viendo».

Los caballos felices crean la «sonrisa equina» cerrando los ojos a medias, estirando los labios superiores y apuntando las orejas hacia atrás, casi en línea con la nariz, dice, según un nuevo estudio que su equipo acaba de publicar sobre técnicas de aseo deseables . A veces mantienen quieto el labio superior; a veces lo contraen un poco. En combinación con esa sonrisa, generalmente levantan o inclinan ligeramente el cuello.

«No es suficiente evitar las emociones negativas en nuestros caballos; también debemos buscar activamente signos de emociones positivas ”, dice Lansade. «Si podemos leer su lenguaje corporal, podemos reconocer lo que los hace felices».

7. «Necesito ayuda».

Si bien la mayor parte del lenguaje corporal que hemos descrito hasta ahora puede expresarse sin ningún esfuerzo para realmente «comunicarse», los caballos se comunican con nosotros intencionalmente. «Ellos claramente tratan de hablar con nosotros, especialmente si quieren algo de nosotros», dice Malavasi.

De hecho, si no logran transmitir su mensaje, seguirán intentándolo, dice ella. Su grupo probó recientemente caballos tratando de «pedir» ayuda a los humanos para acceder a la comida en un cubo que estaba fuera de su alcance. «Los caballos en nuestro estudio demostraron que podían ser muy flexibles en sus estrategias comunicativas», dice ella. “Asintieron con la cabeza, volvieron la cola, movieron la cabeza rápidamente hacia el cubo de recompensas. … Y lo hicieron todo solo si el humano estaba prestando atención. Entonces, si su caballo usa dos o más de estas señales juntas, puede estar tratando de comunicarle algo ”.

Sin embargo, si nunca le prestas atención a tu caballo, podría dejar de intentar comunicarse contigo, dice Malavasi. «Esa es una situación muy triste, pero se puede solucionar», agrega. «Si no sabe lo que quiere su caballo, sea creativo y pruebe soluciones. Aprender la estrategia de comunicación de tu caballo es como tratar de conocer a una persona. Nunca dejarás de aprender, pero cuanto más sabes, más amas «.
Llevar el mensaje a casa

Los caballos dependen naturalmente de una buena comunicación a través del lenguaje corporal. Es lo que solidifica sus redes sociales, les permite vivir en paz unos con otros y les ayuda a protegerse de los depredadores. Si alentamos estos intercambios prestando atención a las señales visuales de nuestros caballos, digamos estas fuentes, podemos profundizar nuestras conexiones entre especies y tener experiencias más saludables, más seguras y más gratificantes con nuestros caballos.