No es inusual que los propietarios dejen un área de pelo sin recortar debajo de la silla de montar para proteger al caballo, especialmente si son de piel delgada, pero a veces aparecen una especie de «parches calvos» de todos modos. Esto podría ser un problema de cambio de abrigo, dice Joe Mackinder, veterinario del Hospital Rainbow Equine cerca de Malton, ya que el caballo pierde su abrigo de invierno, pero también puede tener otra explicación.
“A veces, la calvicie puede ser causada por dermatitis. Esto puede ser el resultado de una mala gestión, por ejemplo, montar el caballo cuando su pelaje está mojado; también hay algunas formas bastante desagradables de dermatitis estafilocócica que causan parches calvos dolorosos «, explica Joe.
“También puede ser sintomático de una asimetría causada por cojera, o incluso un problema de roces en la columna vertebral. Pero más comúnmente se debe a problemas con la silla u otro equipo. Recomendamos que los propietarios con caballos nuevos revisen sus monturas cada seis u ocho semanas ya que el caballo puede cambiar mucho de forma y esto tiene un impacto en el ajuste ”, dice Joe.
Georgie Webb es un instalador de sillas calificado de la Sociedad de Maestros de Saddlers con sede en Yorkshire, y está de acuerdo en que los parches de calvicie debajo de la sección posterior del panel son a menudo una indicación de que hay un problema con la silla de montar.
«Las sillas de montar tienen que ver con el equilibrio: si se está formando un área calva debajo de la parte posterior del panel, generalmente significa que hay movimiento en la parte delantera o que la silla es demasiado ancha.
“Las sillas de montar deben revisarse regularmente y ajustarse el agrupamiento para evitar este tipo de problemas. Si tiene un parche calvo en un lado pero no en el otro, esto puede apuntar a la asimetría del caballo, jinete o silla de montar; a menudo, la asimetría de la silla de montar es causada por la asimetría del caballo o jinete, y el flocado adecuado puede rectificar esto, siempre y cuando la silla sea simétrica en todos los sentidos «.
En otros casos, no es la silla el problema, sino el número o almohadilla que se usa debajo. El quiropráctico equino de McTimoney Dani Paizis dice que esta es una de las primeras cosas que se debe descartar cuando aparecen parches de calvicie.
“Una silla que es demasiado corta puede causar este tipo de problema, ya que la silla aplica presión. Una vez que esto se descarta, estoy viendo tres posibles problemas: simetría del jinete, equilibrio de la silla de montar y finalmente lesión musculoesquelética.
«Si el jinete está torcido, montando con estribos desiguales o llevando una lesión en la espalda o la pelvis propia, es poco probable que se equilibre en la silla de montar». Además, cualquier lesión o desequilibrio musculoesquelético, sin importar en qué parte del cuerpo, pueda causar problemas de derivación que afecten el equilibrio lumbar y pélvico, lo que a su vez crea patrones de zancada desiguales y afecta el movimiento de la silla de montar.