//Enfermedades dentales de los caballos y tratamientos

Enfermedades dentales de los caballos y tratamientos

La mayoría de los caballos sufren silenciosamente los problemas dentales, por lo que es importante hacerles chequeos regulares (una o dos veces al año) para garantizar que su boca esté sana.

Tipos de problemas dentales del caballo

En un caballo adulto, donde todos los dientes han erupcionado, pueden desarrollarse varios problemas comunes. Los caballos mastican naturalmente su comida de forma elíptica, y la parte de ‘molienda’ del ciclo ocurre durante el movimiento lateral de la mandíbula. En la naturaleza, al masticar forraje, la extensión del movimiento lateral (excursión lateral) es grande, cubriendo la totalidad de la superficie de los dientes, incluidos los bordes.

En los caballos domesticados, este movimiento lateral puede reducirse, y el caballo no tiende a rechinar hasta los bordes de los dientes cada vez. Por lo tanto, la superficie central del diente puede desgastarse más rápido que los bordes, que luego se vuelven largos y afilados.

Principales problemas:

– Desgaste anormal con bordes de esmalte afilados en los dientes de control inferiores y superiores. Si se pronuncia, esto puede causar úlceras dolorosas y erosiones de los tejidos blandos de la mejilla o la lengua.
– El crecimiento excesivo es secundario a una mandíbula desalineada (boca de loro) o como resultado de la falta de un diente.
– Dientes fracturados, desplazados, flojos o faltantes
– Diastema (espacios entre los dientes donde se acumula la comida) causando enfermedad de las encías.
– Caries.
– Absceso de la raíz del diente.
– Dientes retenidos de hoja caduca (bebé)
– Dientes de lobo ciegos (sin interrupciones) o anormalmente grandes o desplazados.
– Anormalidades de los incisivos.

Síntomas

– Halitosis (mal aliento)
– Quidding (dejar caer alimentos parcialmente masticados, especialmente sobre la puerta estable o alrededor del cubo de alimentación)
– Apetito reducido / dificultad para comer / comer lento
– AcumulaciónEnvasado de alimentos en las mejillas
– Comida pobremente digerida en excrementos
– Pérdida de peso
– Dificultades cuando se monta, como un carro de cabeza inestable.
– Secreción nasal unilateral (unilateral)

¿Qué problemas se pueden aliviar?

Un problema dental de un caballo a veces puede conducir a otros y puede ser más difícil de corregir si no se detecta o trata a tiempo. Es posible que los problemas deban tratarse durante un período de tiempo en lugar de en un solo examen. Por ejemplo, será necesario reducir el crecimiento excesivo por etapas para evitar que las estructuras sensibles dentro del diente del caballo se expongan.

Puedes ayudar a tu caballo proporcionándole al menos la mitad de su dieta como fibra larga de buena calidad. Si tienes un caballo más viejo, puede requerir atención especial con su dieta, especialmente si le faltan dientes y tiene dificultades para masticar fibra larga.

Los reemplazos de fibra ofrecen una buena solución en tales casos, pero recuerda, habla con el veterinario ante cualquier inquietud o con un nutriólogo equino para que te aconseje lo mejor sobre alimentación.