//Kim Jong-un en alegre cabalgata

Kim Jong-un en alegre cabalgata

Era una escena impactante, del líder de una nación con armas nucleares a horcajadas sobre su majestuoso caballo.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, montó en el corcel blanco a través de campos nevados, galopando entre los árboles espolvoreados, deteniéndose para sonreír a la cámara. Sus servidores en los medios estatales dijeron el miércoles que sus ojos «estaban llenos de nobles brillos».

Si bien el Sr. Kim no tiene escasez de fotos de propaganda obviamente planteadas, «los líderes mundiales a caballo» ha sido un género muy especial, al menos desde la famosa entrada de Vladimir Putin con el torso desnudo en 2009. Esto no aparece todos los días.

Entrada de Vladimir Putin en 2009 en el género de propaganda líder mundial a caballo. Agence France-Presse – Getty Images

No está claro si las fotos del Sr. Kim anunciaron noticias de impacto geopolítico. A menos que confíes en los medios estatales de Corea del Norte, que calificaron el paseo a caballo del Sr. Kim por el Monte Baekdu como «un gran evento de gran importancia en la historia de la revolución coreana».

El monte Baekdu se considera una montaña sagrada cargada de simbolismo, el lugar de nacimiento mítico de los coreanos. Un volcán que se extiende a ambos lados de la frontera entre China y Corea del Norte, los chinos lo llaman Changbaishan, es un escenario central para la propaganda de Corea del Norte, un lugar donde los soldados son enviados en peregrinaciones para jurar lealtad a su líder. Corea del Norte insiste en que el padre y predecesor del Sr. Kim, Kim Jong-il, nació en una cabaña de troncos allí, a pesar de las pruebas de que nació en otro lugar.

El Sr. Kim sonriendo para una fotografía mientras está sentado encima del caballo. Agencia Central de Noticias de Corea

En el pasado, Kim visitó el Monte Baekdu antes de tomar decisiones importantes, lo que generó especulaciones de que este último viaje podría predecir un cambio en la política hacia los Estados Unidos. Un intento de revivir las conversaciones de desnuclearización entre los dos países se interrumpió este mes .

«Habiendo presenciado los grandes momentos de su pensamiento en la cima del Monte Paektu, todos los funcionarios que lo acompañaban estaban convencidos con una emoción y alegría desbordantes de que habrá una gran operación para sorprender al mundo de nuevo y dar un paso adelante en la revolución coreana»; informó la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, que deletrea a Baekdu de esa manera.

El Sr. Kim monta el caballo en una pista entre árboles cubiertos de nieve, supuestamente en el Monte Baekdu. Agencia Central de Noticias de Corea

Aunque el Sr. Kim eligió no ir a Putin completo, manteniendo su torso cubierto con una parka en el frío, él es parte de un club algo exclusivo de los líderes mundiales actuales que han sido fotografiados en un caballo. (Una foto a caballo mucho menos majestuosa del Sr. Kim de 2012 sugiere que él ha crecido en el papel).

Ese club incluye a Justin Trudeau de Canadá, que tal vez podrías haber adivinado. Sí, Boris Johnson , el primer ministro británico, ensilló. El presidente Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, se cayó de un caballo en 2003, pero reunió el coraje para volver a subir 14 años después. Otros corredores confirmados incluyen Narendra Modi de India, Joko Widodo de Indonesia y Andrés Manuel López Obrador de México.

Hasta donde sabemos, el presidente Trump no ha sido fotografiado en un caballo, aunque recientemente se acercó a uno. De los aspirantes demócratas a la presidencia, Bernie Sanders apareció en un caballo en un video de 1987, y Tulsi Gabbard fue fotografiado en uno para un artículo del New York Times en agosto.

New York Times