//Sanación de fracturas a nivel celular

Sanación de fracturas a nivel celular

Las lesiones en los caballos son difíciles de tratar, en especial en el caso de las fracturas, ya que su peso se distribuye en 4 patas y en el momento en que una llega a fallar se descompensa esa proporción. En busca de poder ayudar, los científicos del Animal Health Trust (AHT) de Reino Unido y la Universidad de East Anglia (UEA), diseñaron una estructura impresa en 3D para ayudar a la regeneración de este tipo de lesiones.

Con la idea de crear un soporte similar a una tarima se utilizó filamento de policarbonato BendLay para convertir las células madre pluripotentes inducidas, sacadas de la piel o la sangre, en osteoblastos, las células que forman los huesos.

Tan fuerte como un caballo

Los avances tecnológicos en cuanto a reparación de este tipo no se habían utilizado en caballos antes, lo que buscan lograr es que a través de la siembra celular de los osteoblastos, puedan lograr la regeneración ósea por medio de las estructuras impresas en 3D. Se utilizó la impresora 3D MakerBot Replicator 2 que a través de originar una malla fina, lograron retener las células. Para ello las construcciones se esterilizaron con luz UV y se sometieron a un tratamiento posterior a ello.

Impresión 3D y cuidado de animales

Mientras se siguen las investigaciones, se han producido variables bastante interesantes, como la desarrollada en la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología de la NYU el año pasado, la cual se centraba en la fabricación de una estructura impresa en 3D que se disolviera poco a poco mientras el hueso sanara.

De tal manera se puede especular su uso en animales de mayor tamaño. Sin duda un adelanto bastante efectivo para este tipo de lesiones.