//Básicos para cuidar las los cascos de tu caballo

Básicos para cuidar las los cascos de tu caballo

¿Sabes cómo lucen unos cascos saludables? ¿Los caballos necesitan zapatos o están bien descalzos?

El Doctor Fleming del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas, nos da estos importantes tips para mantener los cascos de los caballos en condiciones saludables.

1.- ¿Qué tan frecuente es recomendable recortar los cascos de los caballos?

Cada 4 o 6 semanas en promedio pero habrá algunos caballos que lo necesiten con más regularidad. Cada caballo tiene necesidades particulares. En ocasiones las superficies en las que el equino camina pueden generar factores distintos con las uñas ya que no siempre crecen y se desgastan igual

2.- ¿Cuál es la mejor forma de mantener un casco sano?

Debes ser un dueño observador e identificar lo que es normal para tu caballo para saber cuando algo le está causando molestia. Revisar constantemente a tu caballo y notar cuando algo ha cambiado.

La alimentación es un componente importante en la salud de los cascos, tanto en su salud como en el crecimiento de las mismas por lo que hay que tener una alimentación balanceada.

3.-¿Los zapatos para caballo son adecuados?

Para el doctor Fleming, un caballo descalzo es bueno mientras el caballo esté cómodo. Si puede hacer las cosas sin zapatos, entonces no son necesarios tampoco si el zapato daña estructuras internas pero si el uso de zapatos es para prevenir que se lastime, es bueno utilizar el calzado apropiado.

4.-¿Cómo camina un caballo cuando el casco está bien de salud?

Los caballos normalmente colocan su casco en el suelo de forma plana, es importante observarlos para determinar si hay o no la posibilidad de desarrollar laminitis.

5.-¿El casco debe ser recortada desde un ángulo específico o a la altura de la cuartilla?

El corte dependerá de la disciplina que el caballo practique, no tanto de algún angulo en específico. Lo que siempre se debe hacer es asegurar la salud del casco y el confort del caballo.

6.- ¿Qué tan seguido se le deben sacar radiografías al caballo?¿ Solo cuando presente algún problema de salud?

Es un poco caro para los dueños de los caballos pero a veces es lo mejor que puedes hacer. Hay enfermedades que después de la radiografía, se vuelven válidas pero sería muy duro decir que se deben sacar radiografías cada 6 meses para ver si algo está mal. Lo ideal es que si ven algo fuera de lo normal, las realicen.

Cuidar apropiadamente a tu caballo ayuda a la prevención de enfermedades como la laminitis, conocida por provocar cojera e imposibilitar al caballo para estar de pie.