¿Sabes cuál es la diferencia entre el agotamiento y el golpe de calor?
La doctora Jeanette Mero graduada de Cornell University’s College of Veterinary Medicine explicó recientemente que el agotamiento se da antes del golpe de calor por lo que este último implica que el caballo esté realmente en problemas.
Algunos síntomas visibles durante el agotamiento son que el caballo respira rápidamente, tiene un ritmo cardíaco elevado, pasa de sudar demasiado a de pronto dejar sudar o no sudar tanto.
Además, si tienes termómetro cerca, la temperatura del equino va a ser de aproximadamente 104 grados o más. Así mismo, los dueños notarán que el caballo luce débil, es más lento, se tropieza y no se concentra en avanzar.
De tal manera que si salimos en un día soleado y comenzamos a notar esos signos en los caballos, debemos considerar que el agotamiento por calor.
Por otro lado, el golpe de calor es el paso siguiente y se identifica cuando al levantar ligeramente la piel del hombro del caballo, esta tarda varios segundos en volver a su estado normal, la respiración es fuerte, presenta orejas y cabeza caídas, no se puede sostener y luce desorientado neourológicamente hablando. La desorientación durante el golpe de calor se debe a que el cerebro equino es muy sensible a la temperatura entonces los caballos sufren un colapso.
Cuidar y observar el comportamiento de los equinos durante durante los periodos de calor es importante para preservar su salud.