//Mi caballo está muy delgado, ¿qué debo hacer?

Mi caballo está muy delgado, ¿qué debo hacer?

Al saber más sobre el impacto que la obesidad y la emaciación (adelgazamiento patológico) tienen en la salud animal, es imperativo que nos esforcemos por mantener a nuestros caballos en una condición corporal óptima.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo ayudar a su caballo a ganar peso.

Piensa primero en las calorías.
Un caballo maduro ganará peso y condición cuando la cantidad de calorías que consume sea mayor que la cantidad de calorías que consume. Por lo tanto, para aumentar la condición corporal, el caballo debe aumentar la ingesta de calorías o disminuir el uso de calorías (o ambos). Las calorías son importantes para el aumento muscular y el aumento de grasa, por lo que el valor calórico de la dieta es importante.

Entiende de dónde vienen las calorías.
Los caballos consumen calorías de sus pastos, heno y granos y alimentos concentrados (como un alimento dulce). Sin embargo, la mayoría de las personas subestiman la importancia del heno y los pastos en la dieta del caballo. Si el heno y el pasto son de buena calidad y abundantes, pueden aportar una parte significativa de las calorías que necesita un caballo. La fibra en el heno y el pasto también es importante para mantener el tracto digestivo saludable. Si un caballo recibe muy poca fibra en su dieta, podría ser menos capaz de digerir sus otros alimentos de manera eficiente. Como tal, asegúrese de que su caballo delgado tenga un amplio acceso de heno o pasto.

Alimentar heno de buena calidad.
Elija el heno que se cosechó en la madurez temprana para los caballos que necesitan ganar peso y condición corporal. El heno de madurez temprana tiene más hojas, tallos más suaves y muy pocas cabezas de semillas. El heno de madurez temprana tiene un alto contenido de nutrientes y es sabroso para que los caballos coman más. En esta etapa temprana de recolección, legumbres (alfalfa, trébol), hierba (orchardgrass, timothy, bluegrass, etc.) o hays de mezcla de leguminosas y gramíneas son convenientes para los caballos que necesitan aumentar de peso. Cuando está comparando hays más maduros, entonces los hays de leguminosas maduras proporcionarán más calorías que los hays de pasto maduros. Si se usa heno maduro, será más difícil que un caballo gane peso, ya que es menos digerible y menos apetecible.

Alimentar con suficiente heno.
La mayoría de los caballos comen aproximadamente dos libras de heno por cada 100 libras de peso corporal. Entonces, un árabe de 1,000 libras comerá aproximadamente 20 libras de heno por día, mientras que un pura sangre de 1,250 libras comerá aproximadamente 25 libras de heno por día. Estos son solo números promedio y algunos caballos comen más o menos. Además, siempre se esperan algunos desperdicios, por lo que si el caballo come 20 libras por día, es probable que tenga que alimentar 22-24 libras por día. Si un caballo ha perdido peso debido a un consumo restringido de alimento, la cantidad de heno ofrecida debe aumentarse gradualmente.

Por ejemplo, si un caballo ha estado en una pastura deficiente o en una situación de alimentación grupal donde otros caballos comieron primero toda la comida, su tracto digestivo necesitará tiempo para adaptarse a un nivel más alto de alimentación. Si está ofreciendo heno y el caballo no lo está comiendo muy bien, asegúrese de que le examinen los dientes. Si el examen dental es normal, considere probar otro tipo de heno; El objetivo es encontrar algo que le guste al caballo para que coma más heno.

Hacer uso de los pastos disponibles.
Los caballos que se han adelgazado durante los períodos de entrenamiento o incluso enfermedad a menudo se benefician de la producción en pastizales de alta calidad. Durante la temporada de crecimiento, un pasto bien manejado puede proporcionar muchos nutrientes y debido a que el pasto es muy apetecible, es una buena manera de aumentar la ingesta de calorías. Sin embargo, los caballos siempre deben adaptarse al pasto lentamente para minimizar el riesgo de trastornos digestivos.

El pasto puede ser una excelente fuente de calorías, pero solo si hay suficiente material vegetal nutritivo y comestible en el prado. El hecho de que un pasto tenga material verde no significa que tenga una nutrición adecuada. Si los caballos mantenidos en pasto son delgados, esto sugiere que el pasto no está proporcionando una nutrición adecuada y se necesita suplementación. El primer alimento que debe ofrecerse como suplemento de pasto es el heno. Si el heno se pone en el pasto y los caballos lo comen fácilmente, probablemente significa que la calidad del pasto es baja.

Considera complementar con un concentrado.
Después de ajustar el heno y los pastos ofrecidos a un caballo delgado, se debe evaluar la porción concentrada de la dieta. Los concentrados (alimentos dulces, alimentos granulados o granos de cereales simples como la avena o el maíz) se utilizan para proporcionar una forma concentrada de calorías. Una de las ventajas de un concentrado es que proporciona más calorías que la misma cantidad de heno. Entonces, si reemplaza gradualmente cinco libras de heno con cinco libras de concentrado en la dieta diaria, puede aumentar la ingesta total de calorías.

Hay muchos concentrados de buena calidad disponibles comercialmente disponibles. Un alimento fabricado comercialmente suele ser más deseable porque también está fortificado con otros nutrientes. Siempre compre alimentos que están formulados específicamente para caballos. Los piensos formulados para otros animales pueden contener aditivos que son tóxicos para los caballos.

Alimenta con una cantidad apropiada de concentrado.
Es tentador alimentar grandes cantidades de concentrado a caballos delgados para obtener un rápido aumento de peso. Sin embargo, grandes cantidades de concentrado aumentan el riesgo de cólicos. Por lo tanto, generalmente es más seguro alimentar más forraje de alta calidad y menos concentrado para lograr el mismo efecto. Si un caballo no ha recibido ningún concentrado, las primeras comidas deben ser muy pequeñas y luego aumentarse gradualmente.

Las comidas grandes tienen un mayor riesgo de malestar digestivo por lo que si un caballo está obteniendo más de cinco libras de concentrado por día, debe dividirse en dos comidas. Si obtiene más de 10 libras de concentrado por día, debe dividirse en tres comidas por día. Muchas empresas de piensos venden concentrados con grasa añadida.

Alimentar grasa.
La grasa es una buena fuente de calorías, por lo que los suplementos de grasa son útiles para agregar condición a un caballo delgado. Alternativamente, la grasa puede vestirse con un concentrado regular. La forma más común de hacer esto es agregar aceite vegetal a cada comida concentrada. La cantidad de aceite vegetal debe ser pequeña al principio, para permitir que el caballo lo acepte; más tarde, la cantidad se puede aumentar a tres o cuatro onzas por alimentación.

Gestión de la alimentación.
Alimentar los alimentos correctos en las cantidades correctas es importante, pero también lo es la gestión de la alimentación. Los caballos pueden volverse muy agresivos durante las comidas, e invariablemente, los caballos más bajos en el orden jerárquico serán expulsados ​​de sus cubos y montones de heno. En muchos casos, el caballo delgado es el que está en la parte inferior del orden jerárquico y los caballos gordos son los que están en la parte superior del orden jerárquico. En situaciones de alimentación grupal, asegúrese de que los comederos se distribuyan lo suficiente para permitir que todos los caballos coman a la vez.

La mejor práctica de manejo es alimentar a los caballos delgados por separado para asegurarse de que obtengan la cantidad de alimentos que necesitan. Los caballos pueden ser alimentados en establos o, alternativamente, el concentrado puede administrarse individualmente usando bolsas nasales si los caballos están juntos en un corral. Si esto no es posible, entonces considere reagrupar caballos para juntar individuos con requisitos similares. Por ejemplo, una yegua delgada más vieja podría hacerlo mejor si se la mantiene con potras destetadas que con yeguas más jóvenes y gordas, porque necesitará la misma calidad de heno y la cantidad de concentrado que las potras.

Reducir el gasto calórico.
Un caballo aumentará de peso si la ingesta de calorías es mayor que el consumo de calorías. Por lo tanto, disminuir el uso de calorías puede ser necesario para que un caballo gane peso. Los caballos queman calorías de varias maneras, incluso durante el ejercicio, mantenerse calientes en el invierno, huir de los caballos dominantes y luchar contra las moscas en el verano, entre otras formas. Si tiene dificultades para mantener a su caballo en una puntuación óptima de condición corporal (BCS), considere disminuir los niveles de ejercicio hasta que el caballo haya alcanzado un BCS adecuado.

Si el clima es frío, proporcione la mayor cantidad de refugio posible. La pérdida de calor aumenta con el viento y la humedad, por lo que si el caballo puede permanecer seco y alejado del viento, si reduce las calorías necesarias para mantenerse caliente. Una manta también puede reducir la pérdida de calor, pero asegúrese de que la manta sea impermeable, o su caballo estará peor cargando una manta mojada, fría y pesada.

En climas cálidos, un área fresca y bien ventilada también ayudará a minimizar el uso de calorías. La protección contra los insectos que pican también reducirá la actividad del caballo. Cualquier otro cambio en la administración que aliente a un caballo a pasar más tiempo comiendo y descansando que moviéndose, ayudará a reducir el consumo de calorías y aumentará la ingesta de calorías.

Cambia los potreros si el caballo es el más bajo en el orden jerárquico.
La mayoría de los caballos aprenderán a vivir en paz unos con otros si tienen suficiente espacio. Sin embargo, algunos caballos, especialmente los que fueron criados solos, no habrán aprendido la dinámica de la manada, y se pondrán en peligro todo el tiempo. Estos caballos no entienden el lenguaje corporal de los caballos, y por lo tanto, no obtendrán la señal y dejarán solos a los caballos más dominantes. Los caballos dominantes seguirán persiguiendo a estos caballos, quienes, a su vez, perderán muchas calorías corriendo.

Generalmente, los caballos dominantes estarán bien si se los deja solos, especialmente si hay suficiente espacio. Sin embargo, hay casos en que los caballos dominantes intimidan a los caballos más jóvenes o los que están bajos en el orden jerárquico. Independientemente de cuál sea su caso, tendrá que separar un caballo que otros caballos están recogiendo constantemente. Estos caballos viven bajo estrés constante y nunca tendrán la oportunidad de ganar peso. Además, no es una situación segura ni para usted ni para su caballo. Hay innumerables casos en que los caballos corrían a través de cercas, o manejadores que fueron atrapados en medio de una pelea de caballos.