//¿Puede una droga prevenir la laminitis en los caballos?

¿Puede una droga prevenir la laminitis en los caballos?

Investigadores australianos probaron recientemente si la velagliflozina podría ayudar a prevenir la laminitis en caballos, y dicen que está mostrando resultados prometedores en los primeros ensayos.

Si la desregulación de la insulina es la causa principal de la laminitis de la enfermedad del casco, ¿por qué no usamos medicamentos para ayudar a regular los niveles de insulina y, por lo tanto, prevenir la laminitis en los caballos?

Bueno, lo haríamos, excepto que no hay ninguno. Al menos no todavía. Investigadores australianos dicen que podría haber nuevos medicamentos en el proceso y que están mostrando resultados prometedores en los primeros ensayos.

Un medicamento llamado velagliflozina, un inhibidor de cotransporte 2 de sodio-glucosa, está diseñado para evitar que las altas concentraciones de glucosa circulen en la sangre al alentar a los riñones a liberarla en la orina. Los médicos ya usan medicamentos similares para tratar el síndrome metabólico humano, y este en particular también podría ayudar a los caballos con desregulación de la insulina, dijo Martin Sillence, BSc (Hons), PhD, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Tecnología de Queensland, en Brisbane, Australia.

“Me han contactado muchos propietarios que han luchado contra esta enfermedad durante muchos años; «parecen haber estado haciendo todo bien en lo que respecta a las recomendaciones actuales, y sin embargo, sus compañeros siguen sufriendo», dijo. «Es reconfortante saber que hay alguna esperanza en el horizonte, y ha sido un absoluto privilegio ser parte de esto».

Sillence y sus colegas siguieron a 49 ponis con altos niveles de insulina durante un período de 39 días; esto incluyó 18 días de un desafío de carbohidratos no estructurales (NSC), durante el cual los investigadores alimentaron las comidas de ponis con altos niveles de NSC, como alimentos dulces con melaza. El equipo analizó los niveles de glucosa e insulina en la sangre de los ponis con regularidad y los observó en busca de signos de desarrollo de laminitis.

Doce ponis recibieron velagliflozina diariamente (durante todo el experimento, incluidos los 21 días antes del desafío del NSC), dijo Sillence. Los otros sirvieron como controles no tratados.

Ninguno de los ponis tratados desarrolló laminitis, pero 14 de los 37 ponis de control (38%) sí lo hicieron, dijo.

Además, los ponis tratados tuvieron una respuesta de glucosa e insulina más baja en la sangre que los ponis no tratados, ambos hallazgos positivos. De hecho, midieron concentraciones de insulina hasta un 45% más bajas en ponis tratados que en los controles durante el desafío, dijo Sillence.

Al comparar los ponis de control que desarrollaron laminitis con los tratados, los niveles de insulina y glucosa de los ponis tratados fueron 62% y 37% más bajos, respectivamente, durante el desafío de la dieta.

Si bien los resultados son emocionantes, dijo Sillence, llevará más tiempo y esfuerzo llevar el medicamento al mercado.

«Nuestro desafío fue idear una forma de probar el compuesto, mediante la inducción de una forma leve de laminitis en condiciones naturales pero controladas, para mostrar que la velagliflozina podría prevenirla o revertirla», dijo Sillence. «Este tipo de estudio nunca se había intentado antes. De hecho, el estudio principal y uno de seguimiento llevaron a nuestro equipo de seis científicos y seis técnicos a casi dos años para completar y costar más de un millón de dólares. Por lo tanto, tener una idea brillante es una cosa, y me quito el sombrero ante aquellos con tanta inspiración, pero requiere mucho trabajo, dedicación y un esfuerzo de equipo para llevar a cabo nuevos descubrimientos «.

Si la droga sigue siendo prometedora en ensayos adicionales con un mayor número de ponis y caballos, podría llegar al mercado en unos pocos años, dijo Sillence.

Sin embargo, hasta que el medicamento y los resultados de las pruebas relacionadas estén disponibles, Sillence dijo que es importante seguir las recomendaciones veterinarias y nutricionistas para prevenir el desarrollo de laminitis en équidos en riesgo. «El manejo de la dieta sigue siendo la mejor solución disponible en este momento», dijo.