//Escala de Adiestramiento del CAVA

Escala de Adiestramiento del CAVA

Desde el Centro de Adiestramiento Víctor Álvarez (CAVA), alumnos de la Asociación Británica de Escuelas de Equitación van a analizar el desarrollo de la Escala de Adiestramiento. Ellos van a aclarar conceptos y dar a conocer mejor esta Escala que les parece muy importante para poder entrenar bien a los caballos.

Esta progresión es fundamental para el entrenamiento de los caballos de competición de cualquier disciplina. Esta graduación de entrenamiento es la base fundamental para la salud física y mental de los caballos.

Cuando hablamos de esta Escala, nos referimos al Plan de Entrenamiento que debe seguir cualquier potro y caballo de competición para poder desplegar correctamente todas sus cualidades. Si para construir una casa son necesarios unos buenos cimientos para que sea sólida y segura, lo mismo nos pasará con el adiestramiento de un caballo.

Esta es una imagen que nos será de gran ayuda cuando os hablemos de los diferentes escalones de los que consta la Escala de Adiestramiento.

Existen varios autores con diferentes modelos de Escala de Adiestramiento. El autor contemporáneo alemán K.A. von Ziegner empieza este sistema con el contacto y su último escalón es el llamado schwung. Pero nosotros vamos a referirnos a la Escala de la Federación Nacional Alemana que es la que se aplica en los concursos de la FEI.

Existe un Reglamento Internacional para juzgar los concursos de Doma Clásica donde se especifican las características de cada ejercicio y cómo debe juzgarse. Nos remitiremos al llamado FEI Dressage Handbook editado en Suiza en 2006 bajo la dirección de la presidenta del Comité de Doma Clásica en esos momentos, Doña Mariette Withages-Dieltjens.

Escalones de la Escala de Adiestramiento
1- Ritmo 
2- Soltura 
3- Contacto
4- Impulsión
5- Rectitud 
6- Reunión

Según el Handbook de la FEI la descripción de esta Escala es la siguiente:

Escala de Entrenamiento
“La Escala de Entrenamiento es la guía más importante para entrenadores, jinetes y jueces. Es válida para el entrenamiento de caballos jóvenes y caballos más avanzados incluidos los de Gran Premio. Aplicar estos principios clásicos permite alcanzar los principios generales y llegar a la meta de la Doma Clásica. Por añadidura, la Escala de Entrenamiento es la medida de la calidad de una actuación y el baremo que usan los jueces durante un concurso.

La Escala de Entrenamiento se divide en tres partes:
1) Desarrollo de la comprensión y confianza, concentrándose en el ritmo, la flexibilidad y el contacto.

2) Desarrollo del poder motriz, centrándose en la flexibilidad, el contacto y aceptación de la embocadura, la impulsión y el equilibrio.

3) Desarrollo del poder de tracción, centrándose en la impulsión, la rectitud y la reunión.El resultado es un caballo totalmente atento y permeable.

La Escala de Entrenamiento es un programa sistemático de educación física del caballo, un programa gimnástico para desarrollar las aptitudes naturales, físicas y mentales del caballo. Aplicando estos principios, el jinete recibe a cambio un caballo obediente, flexible, cómodo y con una buena base de entrenamiento.

Para un caballo de Doma Clásica, las cualidades detalladas en este programa son esenciales. Este sistemático entrenamiento básico garantiza que el caballo esté en todo momento suficientemente flexible y permeable. Ha sido desarrollado a lo largo de los siglos como un método para entrenar armónicamente a los caballos al tiempo que se les mantiene sanos.

Ninguno de los seis estadios de la Escala puede ser aplicado de forma aislada. Se han de aplicar de forma conjunta. El objetivo general del entrenamiento es lograr un caballo permeable (Durchlässigkeit: la acción del movimiento pasando a través del caballo; de atrás hacia adelante) que esté dispuesto a obedecer inmediatamente a las ayudas del jinete sin oponer la más mínima resistencia en ninguno de los ejercicios, movimientos y transiciones. Esto es aplicable a todos los caballos, independientemente del uso que se les dé, no solo para los de Doma Clásica.”

Todos sabemos que la Doma Clásica no consiste en enseñarle al caballo ejercicios y trucos para su exhibición en las pistas, la Doma Clásica va muchísimo más lejos. Es la comunión completa entre el jinete y el caballo, la armonía entre los dos, la comunicación invisible entre jinete y caballo, hablamos de una emoción inexplicable que únicamente se produce cuando los binomios traspasan la Escala de Adiestramiento de una manera inconsciente y llegan a una perfecta comunión con su caballo. 

El reglamento de la RFHE divide la Escala de Adiestramiento en tres fases distintas que tienen relación con el nivel de entrenamiento de cada caballo. Veremos que esta división es distinta a la que realiza Víctor Alvarez en su Escala de Adiestramiento. 

1) Fase de Familiarización

2) Fase de Desarrollo de energía hacia delante

3) Fase de desarrollo de sostenerse por sí mismo