//Lagartijo triunfa en el Gran Premio Nacional

Lagartijo triunfa en el Gran Premio Nacional

Venido de carreras de reclamación y en su camino enfrentando a ejemplares mayores en la serie de Handicaps, a Lagartijo de Cuadra G.S.  le llegó su momento estelar, y este fue en el Gran Premio Nacional, segunda gema de la Triple Corona Mexicana. Lebrón de Cuadra San Jorge que había conquistado el Stakes Jockey Club, iba por la segunda batalla, sin embargo, ante el poderío de Lagartijo el corcel poco pudo hacer.

En la competencia se enfrentaron ejemplares nacionales contra importados, estos últimos prevalecieron pues los cuatro primeros puestos fueron para ellos. Mexican Revenge de Cuadra San Jorge salió de las sombras y se adentró a la recta final con potencia guiado por José Luis Campos, pero atrás se le venía otra tormenta.

Mientras la lluvia matizaba la pista, del fondo surgió Lagartijo con el novel jinete Víctor Manuel Castro. Haciendo magistral monta, el jinete presionó a su compañero y este alcanzó al puntero, lo rebasó. A los 100 metros del final la competencia ya era suya, sin embargo, para asegurar la victoria el jockey aprendiz no dejó de impulsar a su compañero.

El jinete que participa en su primera temporada arriba de las poderosas maquinas cuadrúpedas cruzó el alambre con espectacular estampa para cobrar el primer clásico en su incipiente carrera. Para Lagartijo también fue su stakes inaugural a sus tres años de vida.

Lagartijo, hijo de Real Solution en Keeping Watch por Danehill fue criado en Estados Unidos por Kenneth y Sarah Ramsey. Concluyó la milla 1/16, mil 709.93 metros en 1 minuto 44 segundos 2/5. En la competencia el segundo puesto fue para Mexican Revenge de Cuadra San Jorge, en tercero Mexican Rocks de don Enrique Cantarell y en cuarto Lucky Bus de Cuadra Latina. El vencedor, que seguramente estará presente en el Derby Mexicano, última gema de la serie, es entrenado por Rafael Contreras Márquez. 

Tampoco en las damas

En el Clásico Esmeralda, segunda joya de la Triple Corona Femenil, la importada Letruska de Cuadra San Jorge no tuvo rival, desde el inicio de la milla de competencia se fue al frente para mantener a raya a sus perseguidoras. Sus adversarias no pudieron hacerle sombra por lo que la corredora se escapó para continuar su paso perfecto en Las Américas, de cuatro salidas igual número de triunfos y con el primer trofeo de clásico.

Letruska fue montada por el panameño Juan de Jesús Gallardo, jinete que impulsó a la potranca en el momento adecuado para que ésta no perdiera su buen paso. La hija de Super Saber en Magic Appeal por Successful Appeal, criada por Rancho San Jorge en Estados Unidos es entrenada por Fausto Gutiérrez.

La campeona completó la milla de distancia, mil 609.35 metros, en un minuto 37 segundos 3/5. En el clásico Esmeralda el segundo lugar fue para Lemon Squeezer de Cuadra G.L. en tercero La Peralta de Sucesión Rancho Cuquio y en cuarto Genubi Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez. El siguiente enfrentamiento para Letruska será el Clásico Diamante donde buscará tener dos de las tres gemas de la serie.