//Camilla Naprous coordina las acrobacias equinas en precuelas de Game of Thrones

Camilla Naprous coordina las acrobacias equinas en precuelas de Game of Thrones

Como el maestro de juego de Game of Thrones, Camilla Naprous diseñó y coreografió todas las escenas de batalla tremendamente ambiciosas del espectáculo, y enseñó a decenas de actores a montar en el set. Sus secuencias equinas rivalizan con las que usualmente se reservan para la pantalla grande, incluyendo, la más famosa, el penúltimo episodio de la sexta temporada, «La batalla de los bastardos», que contó con 100 caballos.

Su compañía, The Devil’s Horsemen, tiene su sede en Buckingham, Inglaterra, donde se guardan 98 caballos en una propiedad privada de 120 acres. Ha prestado los animales para docenas de proyectos, incluidos Wonder Woman, Peaky Blinders y The Crown, y ha dado clases de equitación a celebridades, como Emma Stone, Channing Tatum y Madonna.

Desde la temporada 1, Naprous también ha encabezado el departamento de caballos de GoT, y en noviembre pasado fue incorporada al Salón de la Fama de la Vaquera Nacional, gracias en parte a su trabajo en el programa. Este mes, comenzó a grabar la precuela de Juego de tronos (potencialmente llamada La larga noche), que se rumorea que tendrá lugar 8,000 años antes de cualquiera de los eventos de la serie actual.

Le preguntamos a Naprous sobre su tiempo en GoT (¡ocho años!) Y qué podemos esperar en la próxima escisión.

¿Qué pensaste cuando leíste el primer guión de Juego de tronos?
– Fue prácticamente el mismo proceso de pensamiento para cada temporada. Recibí el guión y lo revisé estructuralmente con el coordinador de especialistas para ver qué siento que podría lograr en la pantalla con nuestros caballos. Tengo que pensar, logísticamente, qué tan grande puede ser una escena, porque tienes que mover los caballos a un lugar de rodaje. Para Juego de tronos, en realidad construimos a los caballos un campamento con establos y escuelas de equitación, donde hicimos nuestro entrenamiento.

Todos en Game of Thrones se ven tan naturales en sus caballos. ¿Quién en el programa aprendió rápidamente y quién necesitaba ayuda adicional?
– Si puedo lograr que un miembro del elenco entienda y ame a los caballos como lo hago yo, entonces mi trabajo ya está hecho. Kit Harington [quien interpretó a Jon Snow] era un jinete natural, y otro favorito era Nikolaj Coster-Waldau [Jaime Lannister]. Michelle Fairley [Catelyn Stark] también fue increíble. No puedo decir quién no era un piloto fuerte, ¡no quiero herir ningún sentimiento!

Entonces, después de obtener un guión, ¿cómo seleccionas un caballo específico para un actor?
– Empiezo por leer a la persona, y luego los configuro con el caballo correcto basado en la personalidad. Por ejemplo, con Kit, Kit es muy valiente, lo cual es realmente bueno, así que puedes darle un caballo intrépido. Kit en realidad tenía tres caballos que usó durante las ocho temporadas: Concord, Quentin y Tornado. Creo que la continuidad es importante, porque un jinete y un caballo necesitan construir confianza.

Una vez que coincido con un caballo y un actor, los saco a montar en un bosque para tener una idea de lo que es estar en el caballo. De hecho, es mi parte favorita de mi trabajo, ver cómo se fortalece la relación entre los humanos y los caballos, y estar al tanto de las personas que aprenden algo nuevo y decir: «Dios mío, esto es increíble, ¡estoy muy emocionado ahora mismo!» Después de las presentaciones, hacemos sesiones de entrenamiento continuo con los actores y los caballos antes y durante el rodaje.

Las escenas de batalla de Juego de tronos no se parecen a nada en la televisión, y la mayoría de ellas cuentan con caballos de la vida real, no con CGI. ¿Cómo te aseguras de que los actores y los animales estén seguros?
– Por suerte, nunca sucedió nada horrible en el set durante las ocho temporadas. La seguridad de nuestros animales y jinetes es la principal preocupación, y me gusta considerarme la voz de mis caballos. En todos los demás departamentos de una serie de películas, las personas pueden hablar por sí mismas. Los caballos, por supuesto, no pueden, así que me enorgullezco de garantizar que su seguridad sea una prioridad.

-Había 100 caballos utilizados para la batalla de los bastardos. ¿Cómo coordinaste eso?
– La temporada anterior había dicho que [los corredores de espectáculos David Benioff y D.B. Weiss] que me estaba aburriendo un poco. Todos los demás estaban obteniendo todas estas secuencias emocionantes y yo, simplemente, me estaba convirtiendo en castillos con caballos. Cuando enviaron el guión de «La batalla de los bastardos», yo dije: «Está bien, el juego está activo. Me mostraré».

Un día, antes de filmar el episodio, decidí que quería hacer una gran llegada en el set, así que tenía a todos los 100 caballos y sus jinetes galopando colina abajo mientras William Tell jugaba en este artilugio de altavoz gigante que construí. Yo estaba como, «¡Sí! Esa es la manera de hacer una llegada». Y nadie lo consiguió en cámara.

Ahora miro hacia atrás y sonrío, pero si soy realmente honesta, fue lo más difícil que he trabajado. Estaría empezando a trabajar a las 3 a.m. y volviendo a las 11 P.M. La mayoría de los días llovía y hacía frío. Fue un trabajo duro, pero puedo verlo ahora y estar orgulloso de lo que hicimos.

-Comienzas a filmar para la precuela. ¿Habrá otra escena épica equina?
– ¡
No puedo decir! Pero este proyecto va a ser realmente divertido, porque ya no es Game of Thrones, es un mundo completamente nuevo. Será interesante volver sin las mismas caras, con una nueva forma de hacer las cosas, así que estoy deseando ver cómo me sienta eso.