//Evitar el estrés en la primera monta

Evitar el estrés en la primera monta

Cuando un jinete o amazona monta a un caballo por primera vez, tiene que hacerlo con mucha calma para reducir el estrés al animal. El caballo asemeja esta situación, al ataque de un depredador.

Si bien no existen muchos estudios científicos centrados en el estrés del caballo joven, un estudio determina qué pasos son potencialmente estresantes para iniciar un caballo en la doma. De hecho, la primera vez que un jinete monta, debe hacerlo con máximo cuidado, ya que esta situación es una de las que produce más estrés al animal.

El estudio siguió a 16 caballos de sangre caliente de 3 años de edad a través de un programa de entrenamiento de equitación clásica de 9 y 12 semanas. El estrés se midió con el nivel de cortisol en la saliva, la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la misma. En general, el proceso de iniciación a la doma de un caballo es un factor de estrés, esta situación se agudizó durante la primera monta del jinete.

De todas formas, cuando el caballo acepta al jinete en su dorso y se le pide al animal que se mueva con la persona encima, el nivel de estrés disminuye nuevamente. Esto significa que moverse con el jinete podría ayudar a reducir el estrés más rápidamente. Una vez que el caballo se ha adaptado a la presencia del jinete en su espalda, los siguientes pasos de entrenamiento requieren patrones de comportamiento predominantemente naturales.

Todo esto debe hacerse mediante un programa sistemático y gradual para que el entrenamiento no sea un factor estresante. Aunque los resultados de este estudio pueden parecer obvios, es importante saber qué causa estrés al caballo y qué no, para comprender mejor su comportamiento. Esto también puede ayudarnos a encontrar métodos para reducir el estrés más rápidamente.

Laura Ventura