//$ 1,000 USD por adoptar un Mustang

$ 1,000 USD por adoptar un Mustang

El gobierno de Estados Unidos está adoptando un enfoque único para controlar la población récord de caballos salvajes: le paga $ 1,000 para quien adopte uno.

Aproximadamente 50,000 mustangs se encuentran actualmente en los corrales en espera de adopción, pero el número de personas que toman una casa ha alcanzado un mínimo histórico en los últimos años. Esa es parte de la razón por la cual la Oficina Federal de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) está ofreciendo el incentivo financiero.

«Estamos estimando que hay 88,000 caballos salvajes en Estados Unidos en este momento», dijo Gus Warr, quien trabaja en la Oficina de Administración de Tierras en Utah. Warr agregó que la tierra solo puede sostener alrededor de 27,000.

Galopando a 40 mph en las montañas y llanuras de Utah, los mustangs son un símbolo de libertad. Pero «la libertad tiene sus consecuencias si no se manejan», dijo Warr.

Esas consecuencias pueden incluir tierra sobregrasada y caballos hambrientos. Es por eso que BLM reúne miles de caballos salvajes cada año. La Sociedad Humana y la Campaña de Caballos Salvajes de Estados Unidos le dijeron a CBS News que las redadas pueden ser peligrosas, dejando a algunos caballos heridos o muertos. O podrían ser adoptados y vendidos ilegalmente para su sacrificio.

Warr dice que BLM gasta $50 millones de su presupuesto de $ 80 millones en costos de mantenimiento fuera del rango para los mustangs que reúnen, y que tener un caballo cuesta casi $ 2,000 al año.

Entonces, BLM hizo algunos cálculos simples: en lugar de pagar $ 2,000 para cuidar un mustang durante un año, pagarán $ 1,000 a alguien que esté dispuesto a adoptar y cuidar un mustang durante toda su vida.

«¿Te preocupas por la gente que dice: ‘Oye, espera un segundo, voy a comprar uno de esos mustangs’, te llevas $ 1,000 y te los llevas a un matadero? ¿O abusas?» Battiste le pregunto a Warr.

«Tienes que decir que tienes que preocuparte por eso», dijo. Añadió que si hay alguna evidencia de que el nuevo propietario haya abusado del caballo, el BLM se pondrá en contacto con el grupo humano local.

Para calificar, los adoptantes deben tener suficiente espacio para un caballo y no un historial de abuso animal. Los aprobados obtienen un caballo salvaje, $ 500 por adelantado y $ 500 un año después.

«Es beneficioso, pero no es por eso que estamos aquí», dijo Michael Galles, quien se lleva a casa su primer mustang. «Puedo ver por qué lo están haciendo porque hay más personas que se arriesgan en un caballo salvaje».

«La gente se emociona cuando se trata de un vínculo con los caballos. ¿Cómo explica la sensación de lo que está pasando aquí para aquellos de ustedes que reciben un mustang?» Battiste le preguntó a Debra Cash, quien vino al centro con Galles.

«Siento que estoy ayudando», dijo Cash, limpiando las lágrimas.

Se le puede pagar para llevar hasta un máximo de cuatro caballos. BLM dice que las adopciones han aumentado casi un 40 por ciento desde que comenzó el incentivo de $ 1,000 en marzo. Pero la Humane Society y la American Wild Horse Campaign dicen que BLM necesita enfocar su presupuesto en el control de la fertilidad.