//El ganador del 1º Concurso Nacional de Bailadores

El ganador del 1º Concurso Nacional de Bailadores

En el marco de la Expo Fiesta Michoacán, se llevó a cabo el Primer Concurso Nacional de Caballos Bailadores, en el que resultó ganador el caballo Nevado, propiedad del michoacano Víctor González, quien se impuso con un total de 100 puntos otorgados por los jueces.

Los lugares restantes los tomaron Eclipse y Víctor, ambos ejemplares propiedad de Roberto Ramírez, representante de Morelos; los tres ejemplares lograron los más altos puntajes luego de su participación individual de 2 minutos sobre la tarima, acompañados por música de la Imponente Banda 01.

Llevado a cabo en la plaza de toros portátil del recinto, la competencia reunió a un total de 18 participantes provenientes de distintos estados de la República. Orientada a que los ejemplares equinos no sean maltratados, ni antes ni en el momento de ser evaluados, entre los aspectos que el jurado calificó se encontró la altura de los movimientos del caballo; la cadencia al bailar y si el jinete no empujó demasiado al caballo con sus piernas o con las espuelas, conduciéndolo de la forma más natural.

Capacitación de jinetes sobre doma racional

Previo a la realización del concurso, Juan Rafael Durán, entrenador profesional de caballos de alta escuela, egresado del Centro Hípico «El Duende», de Madrid, España y quien formó parte del jurado calificador, brindó una charla informativa a cerca de una veintena de propietarios de caballos.

En la exposición, el experto compartió los principios básicos de la doma de caballos: “tratamos y preparamos para domar caballos con la menor brusquedad posible, por ello se dan esas charlas, para que la gente se entere que hay muchos medios más auténticos y que no haya maltrato”, apuntó el entrenador de origen costarricense.