//Equitgait y las asimetrías equinas

Equitgait y las asimetrías equinas

El pasado 31 de mayo se llevó a cabo el taller “Ciencia de la equitación: biomecánica, conducta y desempeño del caballo” en el Centro Ecuestre SEDENA.  El  Dr. Thilo Pfau, profesor asociado en The Royal Veterinary College  realizó un experimento en presencia de todos los asistentes para posteriormente explicar las asimetrías en el trote de los caballos. 

Su ponencia consistió en demostrar cómo funciona la tecnología de Equigait para analizar la locomoción y detectar claudicaciones. El experimentó consistió en colocar sensores de movimiento a cuatro caballos cuyos dueños fueron asistentes del taller.

 Tras colocar los sensores, los equinos tuvieron que  realizar una serie de ejercicios como caminar  y trotar en línea recta o en círculos.  Posterior a este experimento,  Pfau explicó la biomecánica de los caballos y enfatizó en la fuerza y movimiento que se presenta en las extremidades. 

Una vez fundamentadas las bases de su dispositivo, procedió a mostrar e interpretar las gráficas con información recabada de los caballos previamente mencionados. Equigait fue capaz de detectar problemas de salud derivados de las asimetrías en el andar de los equinos.

El producto también cuenta con una versión móvil por lo que un IPhone puede colocarse junto con un dispositivo especial en la línea media pélvica, la información se registra en el teléfono a través de una app para posteriormente ser transferida  a la computadora y comenzar en análisis de datos. 

Thilo Pfau es un ingeniero con profundo interés en la biomecánica y actualmente es profesor titular de Bio ingeniería en el Departamento de Ciencias y Servicios Clínicos de la Escuela Real de Veterinaria de la Universidad de Londres. 

Su proyecto Equigait ofrece sensores avanzados que brindan precisión estadística y que además son fáciles de usar. El sistema además de ser  efectivo, es  una herramienta perfecta para uso veterinario.