//Asma equino, un padecimiento inusual

Asma equino, un padecimiento inusual

El asma es un problema respiratorio que no sólo afecta a los humanos a la hora de correr o hacer deporte. Laurent Couëtil, director del centro médico de deportes equinos de la Universidad de Purdue (EEUU) y profesor de medicina interna de grandes animales en la Facultad de Veterinaria de dicha institución académica, ha descubierto que el factor limitante de los caballos son sus pulmones, no importa que sean sanos.

A penas en 2016 se introdujo el término «asma equino» y fue él, junto con otros investigadores, quienes lo sacaron a la luz. El veterinario ha logrado crear una mejor comprensión de la dolencia, e incluso inventar una nueva forma de diagnóstico.

Como resultado de sus investigaciones, el 80% de los caballos de carreras que se estudiaron, padecían asma leve o moderado. Lo realmente difícil, ha sido encontrar una forma de diagnosticarlo, pues en las personas es sencillo, dado que pueden seguir instrucciones y soplar lo que la enfermera les indique. Por el contrario, un caballo es más complicado, sin embargo, el investigador, trabajó en conjunto con los ingenieros de la Universidad de Purdue para desarrollar una prueba de función pulmonar.

Esta prueba se realiza a través de un ventilador mecánico y una serie de tanques que ejercen diversas presiones. Ahora está dispuesto a encontrar una solución al asma equino. Generalmente, es tratado con corticosteroides, pero tienen muchos efectos secundarios, como suprimir el sistema inmune o poner en violación las normas de dopaje en las competencias.

Uno de los factores que maximiza este padecimiento es el polvo. En recientes investigaciones, el veterinario concluyó que la mayor parte del polvo inhalado es por el heno, es por ello que actualmente se encuentra trabajando en buscar una alternativa para reducirlo.

Pero, ¿cómo reducir la cantidad de polvo? por un lado, un grupo de équidos serán alimentados con heno cocido al vapor, esto provoca que las altas temperaturas eliminen el moho y el grupo restante, se alimentará con ensilado o heno embalado.

Finalmente, el siguiente paso para Couëtil es tratar de entender el mecanismo que hace que los ácidos grasos omega-3 mejoren y aceleren la recuperación, para así, mantener a los caballos en condiciones óptimas de salud.