//Alamo, el caballo del mes

Alamo, el caballo del mes

Un título tan bien merecido, Alamo, de 11 años, pasó de ser relativamente desconocido para sobresalir en los cuatro días agotadores de la competencia de primera clase en Suecia en su primer campeonato importante. En la segunda y última ronda del domingo, saltó a la pista más grande que había enfrentado y ganó el título mundial con sólo dos penalizaciones.

La victoria se produjo apenas 18 meses después de que él y su jinete, Steve Guerdat, se unieran por primera vez, en un evento CSI2 * de 1.35m en Cagnes-sur-Mer en la Riviera francesa en octubre de 2017.

Echemos un vistazo a este fantástico joven caballo campeón:

Para Guerdat, fue la tercera victoria en la Final de la Copa Mundial de Salto de la FEI (Ferederación ecuestre Internacional) de Longines, ya que había ganado previamente en 2016 en la Paille de Corbinian y Albführen el año anterior.

Guerdat, que también es el número 1 del mundo, ciertamente tiene mucha experiencia de éxito, pero no podría haberlo logrado sin este joven campeón.

 
Steve dijo: «Había un poco de incógnito con él en la final de hoy, ya que era su primer campeonato. Mi mayor temor fue en realidad el segundo día. Después de ir rápido el primer día, no estaba seguro de cómo respondería. Estaba un poco nervioso el segundo día porque no se sentía tan bien como el jueves.

«Realmente no sabía qué esperar hoy, pero era increíble. Realmente estaba luchando por mí. No fue fácil, pero me lo estaba dando todo. No quería decepcionarlo porque no me iba a decepcionar. Estoy muy orgulloso de mi caballo «.

Alamo fue criado por Daan Nanning en los Países Bajos, quien lo vendió cuando tenía cinco años a Enrique Gonzales, quien también compró al hermanastro de Alamo, Arly.

Enrique le vendió Alamo a Francisco Pasquel, quien en 2016 lo pasó a su hermano, el jinete mexicano Gerardo Méndez Pasquel.

Gerardo se dio cuenta de que el caballo tenía talento más allá de los 1.45 m en los que lo estaba saltando. Ofreció el viaje a su amigo Guerdat, sabiendo que el campeón olímpico de 2012 podría alcanzar el potencial del empobrecimiento y llevarlo a la cima del deporte.

Se unieron por primera vez en octubre de 2017. El mes siguiente, ambos ganaron un evento de la Tabla A del Gran Premio en Helsinki.

Alamo fue utilizado con moderación por Guerdat a lo largo de 2018

Hizo su única aparición en la serie Longines FEI Jumping World Cup en Stuttgart en noviembre, terminando octavo.

La pareja fue impresionante al ganar un evento de 1.60 m en Ginebra en diciembre de 2018 y luego terminó cuarto a la misma altura en París una quincena antes de la final de la Copa del Mundo de Saltos FEI de Longines.

Claramente, Álamo estaba en forma y listo para Gotemburgo. Cuando llegó a la ronda final del domingo, no había lugar para el error con un solo polo que separa la parte superior de la tabla de clasificación.

Se redujo a los últimos tres corredores: Patch Fredricson y Catch Me Not S de Ebba Berglof, el ganador de la ronda del viernes tomó la delantera, antes de que Martin Fuchs y Clooney de Luigi Baleri saltaran despejando tres penalizaciones por delante del jinete sueco. Son una combinación elegante, ganando plata individual en WEG en Tryon en septiembre pasado.

La belleza negra hizo el trabajo ligero de la pista técnica, dejando cada polo arriba y reclamando el título.
 

La presión debe haber sido intensa incluso para Guerdat, el mejor del mundo, pero sabía que tenía la clave de la victoria en Alamo.

La estrella suiza nos dijo: “Creo que lo más importante es tener un caballo que se pueda montar. Las vallas están a la altura del caballo para que pueda saltarlas.»

«Realmente traté de concentrarme en mi conducción y darle el mayor tiempo posible para despejar los saltos».

«Era muy bueno en el calentamiento y en la pista. Intenté dar lo mejor de mí, estaba listo para pelear hoy y el caballo también. «