//El Reining

El Reining

Es un deporte ecuestre o evento calificado por jueces, diseñado para mostrar la habilidad atlética de un caballo vaquero dentro de una arena. Consiste en que jinete y caballo realicen una serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del ejemplar, en donde el primero lo guía en un patrón o rutina de círculos, giros, cambios de mano y paradas. Estas maniobras, además de realizarlas en buena forma, deben hacerse a cierta velocidad.

El ejemplar debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que se le indiquen; entre más sutiles e inapreciables por los jueces sean dichas instrucciones, se demuestra mayor control del jinete y una mayor obediencia del animal, donde la habilidad y rapidez de este último harán lucir más espectaculares las maniobras.

La National Reining Horse Association (NRHA), fundada en 1966, es la organización más importante dedicada a la promoción de la disciplina y del caballo de Reining en un ambiente familiar lleno de diversión. Sus objetivos son:

  • Desarrollar estándares de desarrollo y jueceo de caballos de Reining.
  • Promover el desarrollo de la raza para criar mejores caballos de la disciplina.
  • Gestar un alto grado de eficiencia en los profesionales de la actividad (entrenadores, criadores y dueños de caballos).
  • Generar información sobre caballos dedicados a este deporte.

Una parte importante de su éxito es gracias al sistema de evaluación que la NRHA ha desarrollado e implementado, siendo uno de los mejores del mundo equino que permite juzgar a cada jinete en forma objetiva.

Al entrar a la arena de competencia cada jinete tiene 70 puntos y los jueces otorgarán o restarán puntos dependiendo de la calidad de las maniobras con base en el libro de reglas. Cada patrón de competencia se forma y juzga de maniobras independientes que se califican entre más 1 ½ puntos a una maniobra realizada de manera excelente, a menos 1 ½ puntos a una muy pobre, donde el valor 0 significa que tiene una buena calidad promedio.

Las reglas especifican claramente cuándo y cómo aplicar cada calificación o penalización. Al finalizar el patrón todas las calificaciones independientes de las maniobras del mismo (positivas, negativas o cero) se sumarán a los 70 puntos iniciales con que se entró a competir.

Si el jinete realizó las maniobras de forma correcta sin penalizaciones, es decir, con cero en todas ellas, terminará con 70 puntos. En caso de haber realizado maniobras de gran forma y calidad podrá obtener calificaciones superiores a esta cifra y si hizo algunas de forma deficiente, la calificación será de menos de esa puntuación.

Al terminar el patrón de competencia, el jinete debe ir hacia el juez y quitarle el freno al ejemplar para su inspección.  El juez lo revisará, así como al freno y todo el equipo en busca de aditamentos ilegales, y si encuentra algo no permitido o que el caballo ha sido herido o maltratado (sangre causada por espuelas), el jinete será eliminado y no se le dará calificación.

Otra regla importante dice que cuando un ejemplar camina hacia atrás dos pasos completos o más donde no está especificado el jinete, automáticamente estará fuera del patrón y su calificación será cero.

La relación entre el binomio es muy importante y existen actitudes del caballo que son juzgadas o penalizadas, como pobre comportamiento o poca disposición, negarse a avanzar, moverse de lado, mover la cola o mostrar signos de molestia con las orejas.

La NRHA tiene 13 patrones o rutinas diferentes. En cada evento selecciona alguno o algunos de los patrones para las categorías en que se va a competir con el fin de que los caballos no adivinen los movimientos sino obedeciendo las órdenes del caballista. Consisten en las mismas maniobras, pero en diferente orden. Se espera que todos realicen el patrón exactamente como está dibujado en las reglas. Quien no cumpla con el orden preestablecido u olvide una maniobra está fuera de patrón y tendrá una calificación de cero.

Ejemplo de patrón 1 de Reining

  1. Galopar por el centro hasta la parte opuesta de la pista, sobrepasar el último marcador, parar y pedir un rollback  (medio giro) a la izquierda. No sostener (debe ser un movimiento continuo sin parar el caballo o descansarlo).
  2. Galopar por el centro hasta la parte opuesta de la pista, sobrepasar el último marcador, parar y pedir un rollback a la derecha. No sostener.
  3. Galopar por el centro hasta la parte opuesta de la pista, realizar una parada y pedir marcha atrás hasta el centro. Sostener (detener la montura); se permite un tiempo breve para acomodar riendas, acomodar o relajar el caballo.
  4. Completar cuatro giros a la derecha.
  5. Completar cuatro giros y cuarto a la izquierda, de manera que el ejemplar encare el lado izquierdo de la pista. Sostener.
  6. Proseguir a mano izquierda y completar tres círculos a la izquierda; el primero grande y rápido, el segundo pequeño y lento, el tercero grande y rápido. Cambiar de mano (y de galope) pasando por el centro de la pista.
  7. Completar tres círculos a la derecha; el primero grande y rápido, el segundo pequeño, el tercero grande y rápido. Cambiar de mano (y de galope) pasando por el centro de la pista.
  8. Empezar un círculo grande y rápido a la izquierda sin cerrarlo. Galopar recto hacia el lado opuesta de la pista sobrepasando el marcador central y efectuar una parada como mínimo a 6 m del muro o valla. Sostener para demostrar la finalización del patrón.
C:\Users\Jorge\Desktop\reining patron 1.png

La descripción de las maniobras es la siguiente:


Círculos
Se debe demostrar la habilidad de correr en círculos a diferentes velocidades, con la mano y la pata en posición correcta para cada lado. Probar su capacidad para realizarlos con perfección geométrica y en ambos sentidos (izquierda y derecha).

Círculos grandes: abarcan el 50 % de la pista y deberán realizarse a la máxima velocidad.

Círculos chicos: son la mitad de los grandes o menores, a velocidad menor pero manteniendo el galope.

Lado o giro

Es el movimiento en el que desplaza manos o cuartos delanteros en forma lateral y fijando las patas o cuartos traseros, de forma que se mantenga en movimiento giratorio usando uno de los cuartos traseros como eje y sin desplazarse hacia adelante.


Punta o stop

Es cuando se le pide al caballo en carrera rápida que pare de forma repentina e inmediata, logrando que sus cuartos traseros se bloqueen para frenar, realizando una patinada, mientras que con los delanteros se balancea hasta el alto total.


Medios giros o rollback

Es girar 180° de la posición y salir inmediatamente corriendo en dirección contraria. Se puede realizar hacia izquierda o derecha.


Ceja
El caballo debe demostrar saber caminar hacia atrás con facilidad y en línea recta.


Cambio de manos

El ejemplar demostrará su habilidad para cambiar de mano y pata izquierda a mano, y pata derecha y viceversa en carrera en los movimientos en forma de 8 de acuerdo con el patrón, lográndolo con sincronía y en el punto exacto que lo marque el patrón.

El Reining es una de las disciplinas de monta western reconocida por la FEI que recientemente se incluyó de forma oficial como séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales. Se practica en más de 42 países, es un deporte de exhibición en juegos olímpicos en miras de ser deporte olímpico.

Se considera un arte descrito como “una forma vaquera de Dressage”. Es un placer montar al caballo de esta disciplina, que es por definición educado, equilibrado, atlético, hábil y dispuesto con su jinete.