//Ecos de la visita de Pat Parelli a México

Ecos de la visita de Pat Parelli a México

En la visita de Pat Parelli a Guadalajara presenciamos cuando la teoría es aplicada fielmente a la práctica. En el mundo del caballo siempre hemos visto cómo se hacen las cosas sin leer un libro y se llevan a cabo al mirar lo que hacen o aconsejan otros; es por ello que Parelli tiene gran importancia en el ámbito.

Su sistema educacional se basa en tres aspectos que cubren el área pedagógica con recursos didácticos. El primero y más importante es la teoría, donde a través de la lectura de los principios básicos se adquiere el conocimiento; el segundo, videos para conocer ejemplos de lo que debemos obtener durante el proceso; y el tercero son las prácticas que imparte por medio de clínicas donde se aplica y practica lo aprendido, pero directamente con nuestro caballo, por lo que podemos resolver dudas y obtener apoyo en persona.

Un poco de historia

Los siguientes párrafos del libro The Revolution in Horsemanship: And What it Means to Mankind (Dr. Robert M. Miller y Rick Lamb, Ed. Robert M. Miller Communications, 2005, trad. Grupo Lettera S. L.), se refieren así sobre Pat Parelli:

“Siendo un intenso estudiante del caballo y del hipismo, Pat comenzó  a desarrollar su propio estilo de enseñar y expandir estos principios, incluso en participar en eventos de Reining y trabajo con ganado (cutting), tanto con caballos como con mulas”.

“La visión de Parelli y su aportación al mundo del caballo fue enseñar a la gente a enseñar a sus caballos, quería crear los medios para que la gente pudiera usarlos en la comunicación con el caballo de manera efectiva, sin recurrir a la violencia, fuerza, miedo o intimidación”.

Al público le gustó la idea y atrajo la atención de prestigiosos caballistas como Tom Dorrance, Ray Hunt y Ronnie Willis, a quienes les entusiasmó la demostración que hizo en el California Livestock Symposium y se convirtieron en sus mentores.

En 1993 acuñó el término natural horsemanship, y publicó el libro a través de la Western Horseman Book, convirtiéndose en best seller; el mundo ecuestre ya no sería el mismo, por su trascendencia y repercusión, dando nombre al movimiento de “doma natural”.

Aportación al mundo del caballo

Los siete juegos y las herramientas

Quizás su mayor contribución y legado, es una rutina de trabajos pie a tierra, The Seven Games (Los siete juegos), basados en el lenguaje corporal que los caballos emplean para comunicarse entre sí; estas dinámicas crean una relación y calman al animal, estableciendo al humano como líder del equipo y reforzando el lenguaje que ambos deberán usar para comunicarse. Están diseñados para hacerse en orden.

Empiezan en el suelo, pie a tierra, pero también tienen aplicación sobre la silla. La mayoría utiliza herramientas de uso común, pero que Parelli ha mejorado con los años, desarrollando usos creativos y efectivos, así como popularizándolas. La más importante es la jáquima y la cuerda de conducción de 4 m, la cuerda savvy de 2 m, la fusta de entrenamiento (carrot stick), la soga de 11 m y las pelotas para desensibilizar y jugar.

Juego 1. The Friendly Game (juego de la amistad)

Objetivo: desensibilizar al caballo tocándolo por todo el cuerpo con las manos, con una cuerda, una fusta, una bolsa de plástico, una carona u otra cosa; es importante hacerlo con un mismo ritmo e intensidad.

Juego 2. The Porcupine Game (juego del puercoespín)

Objetivo: sensibilizar al animal tocándolo, ejerciendo una presión constante con las manos, los dedos o una fusta rígida (como el carrot stick) sobre diferentes partes de su cuerpo para animarlo a ceder a la presión y que aleje de nosotros esa parte. Se aplica en cuatro fases crecientes de firmeza según sea necesario: primero superficial sobre el pelo, luego la piel, el músculo y el hueso. Cuando responda, la presión debe cesar de inmediato. 

Juego 3. The Driving Game (juego de la conducción)

Objetivo: sensibilizarlo aún más, pero sin tocarlo, para moverlo sólo con simples movimientos de las manos. Es una versión manos libres del anterior donde se crea una presión rítmica por medio de “agitaciones” en el aire cercanas a la parte de su cuerpo que se desea mover.

Juego 4. The Yo-Yo Game (juego del yo-yo)

Objetivo: enseñar a recular y a venir hacia nosotros con el menor movimiento posible, mediante lenguaje corporal y la aplicación rítmica de diversas fases de presión hechas con la cuerda.

Juego 5. The Circling Game (juego del círculo)

Objetivo: darle al caballo la responsabilidad de mantener la dirección y el ritmo solicitado. Es una versión del trabajo a la cuerda dando círculos alrededor del humano (longeing o lungeing), pero es más un ejercicio mental y emocional que físico, donde sólo se dan de dos a cuatro vueltas por lado, sin dar vueltas y vueltas sin mayor sentido que ejercitar su cuerpo o desfogándolo, pero sin ejercitar su mente.

Juego 6. The Sideways Game (juego del paso lateral)

Objetivo: le enseña a moverse lateralmente, porque como dice Parelli: “Cuanto mejor vaya tu caballo hacia atrás y hacia los lados, mejor hará todo lo demás”.

Juego 7. The Squeeze Game (juego del apretón)

Objetivo: combatir su claustrofobia natural y darle experiencia para prepararlo a estar en lugares cerrados (un remolque). Aquí le pedimos que pase entre nosotros y otro objeto (valla, lienzo, barril).

The Four Savvys

Se trata de las cuatro dimensiones que Pat ha dado al conocimiento y técnica del caballo:

En el piso:

1.- A la cuerda (con cuerdas o sogas de diferentes medidas).

2.- En libertad(sin cuerdas ni sogas, primero en corral redondo y al final afuera)

Montado: 

3.- Freestyle (sin contacto, riendas o bocado).

4.- Finesse (con contacto, precisión y flexión vertical); cada uno con tres diferentes niveles de dominio.

Siete claves de Parelli para el éxito con los caballos

  1. Actitud positiva, progresiva y natural
  2. Conocimiento
  3. Herramientas adecuadas
  4. Técnica correcta
  5. Tiempo necesario
  6. Imaginación y creatividad al jugar con él
  7. Asesoría adecuada

Pat Parelli y las mulas

Todos conocen el método Parelli para domar caballos, sus clínicas y demostraciones por el mundo, pero pocos saben de su gusto por las mulas y por qué tomó mucho interés en entrenarlas para que fueran capaces de competir como caballos y entre caballos.

En 1976 fundó la American Mule Association (americanmuleassociation.org), y para 1981 se supo de su casi victoria sobre la mula Cissy en el National Reined Cow Horse Association, en la prestigiosa Snaffle Bit Futurity, pero no fue sino en 1983 que dio la campanada al hacer la demostración en libertad, sin riendas.

Ellas le enseñaron la importancia de la psicología inversa, el principio de la seguridad y el confort como los únicos y reales incentivos, y desarrollaron en él más capacidad de comprender cómo hacer que un animal presa quiera realizar lo que se le pide, además de instruirlo sobre el verdadero significado de la paciencia al enseñar. (En México el Ing. David Alonso ha emprendido un camino similar al fundar la Asociación Mexicana de Criadores de Burros y Mulas, A. C.).

Pat tiene más de 30 años recorriendo el orbe, con centros en Colorado y Florida, con visitas regulares a Europa y Australia. En palabras de Walter Zettl: “Creo que la doma debe ser la base de todas las disciplinas deportivas para caballos. Pero también que la comunidad de adiestramiento se beneficiaría de los conjuntos de habilidades que brindan los principios de la natural horsemanship”.A