//Siempre en balance en el entrenamiento

Siempre en balance en el entrenamiento

Cuando se está trabajando al caballo, ya sea en el piso o en la montura, es muy importante mantener el trabajo equilibrado en ambos lados, izquierdo y derecho. Para ello se debe entender que el cerebro de este animal está dividido en dos secciones, izquierda y derecha. Por lo tanto, lo que registra el lado derecho, no tiene esa información el izquierdo y viceversa, esa es la razón por la cual cuando se le enseña un ejercicio en una dirección es necesario enseñarlo en la otra, ya que para él, aunque se haya repetido múltiples veces de un lado, va a ser completamente nuevo si se intenta en la dirección opuesta.

Ese es el motivo por el cual el entrenamiento debe empezar en ambos lados como si se tratara de un caballo nuevo en cualquier actividad que se esté practicando.

El entrenar caballo


Trabajar ambas direcciones o sentidos

Los caballos pueden ser zurdos o diestros; una teoría dice que la forma en que un potro descansa en el vientre de la madre influye en qué lado dominante se favorece después del nacimiento. Por supuesto, también tiene que ver el manejo que le damos y cómo lo movemos; generalmente el sentido que más se ocupa es el izquierdo, este lado es común que se monte o desmonte, se embride e inclusive en las arenas o ruedos la mayoría de los jinetes calientan a sus caballos trabajando hacia esta dirección; esto hace que el ejemplar tenga una predominancia por ser zurdo.

Un ejercicio para ver qué lado tiene más desarrollado es aproximarnos desde enfrente del ejemplar, luego colocarnos en la posición derecha: por lo general él tenderá a voltear la cabeza hacia la derecha para de esta manera forzar al jinete a entrar por la izquierda; eso quiere decir que del lado izquierdo tiene un ojo suave y del derecho un ojo rígido.

Si esto pasa debemos hacer una aproximación suave y con la mano bloquearemos la cabeza del animal para guiar su cabeza hacia la otra dirección (izquierda), y de esta forma poder tener acceso hacia el ojo derecho; una vez colocados en esta dirección será bueno tomarnos un tiempo y acariciar a nuestro caballo para hacerlo pasar un momento agradable por estar en esa ubicación que deseamos. Si el equino no presenta dificultades con esto, el ejercicio servirá para reforzar el balance de ambos lados.

El lado que suele tener más desarrollado generalmente es con la mano que tiende a salir cuando se le pide que trote o galope; esto también depende de muchos otros factores, pero uno de ellos puede ser por esta causa, y entre más se ignora este equilibro (que debe existir), más grande se puede hacer el problema.   

La memoria muscular

Ésta se vuelve más arraigada a medida que se fomenta a los caballos este hábito de salir a la mano que corresponde, de la misma manera como esa predilección de dirección del ejemplar se fortalece y y se vuelve más fácil el galope hacia ese sentido.

Cuando se tiene un caballo desequilibrado el 75 % del entrenamiento y del galope debe enfocarse y trabajarse precisamente hacia el lado que a él le cuesta trabajo, para de esta forma lograr un equilibro entre ambas partes.

Una buena opción para lograrlo es cabrestearlo del lado derecho; este ejercicio ayuda a que se haga más suave de ese lado. Otra actividad a realizar es nosotros mismos tener el hábito de ensillar y montar o desmontar de esa ubicación; es cierto que incluso para el jinete llega a ser complicado hacer este tipo de actividad, ya que siempre se acostumbra a hacer todo por el lado izquierdo, pero vale mucho la pena hacerlo para ayudar a nuestro caballo.

Antes de empezar es importante evaluar en qué porcentaje encuentra predilección nuestro equino en cuanto a la dirección, si a la izquierda o a la derecha, y la que esté más baja es en donde debemos empezar a trabajar, así como cada día evaluar hasta llegar al equilibrio que buscamos.

No olvidemos que un caballo equilibrado es un caballo atlético, y un animal atlético da un mejor rendimiento en las competencias. Por ello la consigna es: “siempre hay que ir más allá de un entrenamiento” (beyond the horsemanship).