//LGCT 2019, la gran fiesta ecuestre en México

LGCT 2019, la gran fiesta ecuestre en México

Durante cuatro días, el Campo Marte, envuelto en un ambiente 100 % mexicano, fue el escenario en el que se dieron cita los mejores jinetes del mundo para celebrar la cuarta edición del Longines Global Champions Tour 2019.

México inicia con el pie derecho en EL TROFEO RESERVA DE LA FAMILIA

Todo comenzó el jueves 11 de abril, 51 jinetes participaron en el Trofeo Reserva de la Familia, la prueba fue un recorrido a dos fases con un total de 13 obstáculos con 15 saltos, el mexicano Antonio Maurer con Chacstara, cuarto binomio de la prueba, hizo un magnífico recorrido doble 0, una vuelta muy cerrada a mano derecha al oxer número 10 colocó a Maurer como líder de la prueba, con un tiempo de 27.12 segundos en su segunda fase. Ninguno de los binomios restantes logró vencer el tiempo de Maurer, sin embrago, el Colombiano John Perez y Desesperado DN tuvieron una diferencia de tan solo 0.17 en su segunda fase, por lo que se colocó en segundo lugar. El tercer puesto fue para el joven Mexicano Alonso Mena y Quintus con 0 faltas y un tiempo de 27.34 en su segunda fase.

Por su parte, el TROFEO BROXEL se lo llevó España con Eduardo Álvarez Aznar, quien repitió triunfo, como el año pasado, y ganó la primera prueba del GNP MEXICO. El español montó a Uqualin du Saulcy, caballo colorado de 11 años. El segundo lugar fue para la estadunidense Elizabeth Madden. Beezie, como se le conoce de cariño a la estadunidense, es la mujer mejor posicionada en el Longines Rankings. El tercer, cuarto y quinto puesto fue para los jóvenes jinetes belgas Olivier Philippaters, Constant van Paesschen y Jos Verlooy.

Juan Manuel Cosio, Presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, y Gustavo Gutiérrez, CEO y fundador de Broxel, entregaron los premios del Trofeo Broxel a estos cinco jinetes. Después de la entrega de los premios, el público en el Campo Marte se puso de pie para escuchar el himno nacional de España.

La primera etapa de la GLOBAL CHAMPIOS LEAGUE se la llevó el equipo Valkensward United. El equipo Valkensward United, formado por el italiano Alberto Zorzi y el irlandés Bertran Allen, ganó la primera etapa del GCL México. Fueron 7 los equipos que superaron sin faltas el recorrido del reconocido diseñador español Javier Trenor. La victoria del equipo vencedor los puso en una posición cómoda de cara a la segunda etapa de la GCL, que se realizó el sábado.

Colombia brilla en el TROFEO MASSIMO DUTTI

Lo mejor del deporte ecuestre se expuso con los jinetes internacionales que se enfrentaron al difícil recorrido del diseñador Javier Trenor. Este recorrido tuvo una altura máxima de 1.60 cm de altura y un total de 13 obstáculos con 16 saltos. Además de la altura, los obstáculos utilizados en el Campo Marte son muy llamativos para los caballos por lo colorido que son y el original diseño que tiene.

Carlos Lopez de Colombia fue el ganador del Trofeo Massimo Dutti. El colombiano montó a una yegua alazana de 11 años, Ulhane de Conde. Este binomio terminó su recorrido con un impresionante tiempo de 71.85 segundos. El segundo lugar fue para el experimentado jinete belga Jerome Guery y su caballo Celvin. El tercer lugar se lo llevó el joven y competitivo jinete irlandés Bertran Allen y su compañera de muchas batallas Molly Malone. El cuarto lugar fue para un jinete nuevo en el circuito LGCT, el eslovaco Bronislav Chudyba.

Finalmente, el quinto puesto también fue para un irlandés, Shane Sweetnan. Con el Trofeo Massimo Dutti se cerró la primera jornada de competencias del LGCT GNP MEXICO JUMPING.

Día 2, Trofeo CDMX

El viernes 12 de abril se llevó a cabo la competencia para obtener el Trofeo CDMX como parte del Global Champions Tour of Mexico (LGCT México), de nuevo en las instalaciones de Campo Marte. La competencia de dos vueltas, requirió saltos de 1.35 m, 65 jinetes participaron por el premio de $180 000 pesos.

Este trofeo, único en su tipo, es parte del compromiso que realizó el Gobierno de la Ciudad de México con la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) durante la logística del LGCT México, mismo que fue puntualizado el pasado 10 de abril durante la conferencia de prensa de este evento ecuestre.

El premio fue entregado por Paola Félix Díaz, Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX y el Presidente de la FEM, Juan Manuel Cossio. Todos los participantes fueron mexicanos. La competencia estuvo bastante reñida ya que ninguno de los ganadores tuvo faltas. El ganador del primer lugar fue Andrés Díaz Muñoz de 20 años de edad, acompañado de su caballo Isabel. Andrés terminó su recorrido en 24.46 segundos.

El segundo lugar fue para Carlos Masri y el tercero para Mauricio Neumann ambos con un tiempo de 26:06 y 26:20 segundos respectivamente. El cuarto lugar se lo llevó Ana Graciela Portillo con 30.26 segundos.

Día 3, suena el himno de Bélgica en el Campo Marte con la victoria de Jerome Guery

Un exigente Gran Premio diseñado por Javier Trenor, que sin duda estaba a la altura del nivel de jinetes que nos encontramos, abría esta jornada del LGCT GNP Mexico Jumping. Jerome Guery, ganador del GP no se esperaba esta victoria con “Quel Homme De Hus”, caballo propiedad de su mejor amigo, que lleva montando solo dos meses “Es bastante nuevo para mí, nunca he tenido una sensación así con ningún caballo, creo que es muy especial, sinceramente no me esperaba ganar y ha sido muy emocionante”. Para emoción la que vivió Abled Said, que se quedó a menos de 1 segundo del triunfo con “Venise du Reverdy”, es la primera vez que pisa el podio del Tour “estoy muy contento con la yegua, nos hemos ido preparando durante el invierno, pero aún está un poco verde para este nivel y sin embargo lo ha dado todo, es fantástica”.

Harrie Smolders completaba la lista de ganadores quedando a unas centésimas de segundo de Abled Said, con “Don VHP Z NOP”, caballo de 15 años. “Estoy muy agradecido porque a su edad sigue saltando muy bien, lo he sentido perfecto en el desempate”.

Shanghai Swans son invencibles y ganan la segunda etapa del Global Champions Tour en México

Hasta ahora en las dos etapas de la temporada de la GCL los Shanghai Swans han sido invencibles. La victoria en México fue un esfuerzo real de equipo, ya que fueron tres jinetes lo que participaron en la victoria. En la primera prueba Shane Sweetnam y Peder Fredricson se mantuvieron con cero faltas.

En la segunda vuelta, el equipo hizo un cambio y Daniel Deusser sustituyó a Sweetnam. Pedder hizo un fantástico recorrido sin faltas y Deusser tiró una barra, lo que fue suficiente para ganar. El segundo lugar fue para el equipo Hamburg Giants con Simone Delestre y Bart Bles, con un total de 5 puntos malos. El tercer lugar fue para Monaco Aces con Laura Kraut y Jos Jos Verlooy. Lamentablemente el equipo de Valkenswaard United fue eliminado y no pudo mantener su liderato ya que la yegua de Alberto Zorzi “Contanga” se lastimó en un doble.

El equipo veterinario llegó inmediatamente a la escena y tomaron todas las precauciones para asegurar el bienestar de la yegua. Una vez de vuelta a las caballerizas se confirmó que Contanga” tuvo una lesión de tejido blando en la derecha y se espera una pronta recuperación.

Con esta victoria, Shanghai Swans tienen un total de 60 puntos. Seguidos por New York Empire y St Tropez Pirates con 35 puntos.

Brash repite victoria al en el TROFEO GNP SEGUROS

Scott Brash tuvo una semana fantástica en México. El Británico ganó el Trofeo GNP Seguros el viernes y repitió su victoria el sábado. En ambas ocasiones, Brash montó a “Hello Mr Presidente” caballo colorado, castrado de 10 años de edad. Con estos fantásticos resultados “Hello Mr Presidente” está demostrando que puede seguir los pasos de sus famosos compañeros de cuadra, Ursula y Hello Sactos.

El TROFEO BANORTE se lo llevó México

La joven amazona mexicana Martina Franco, y su caballo de ya varios años, Puertas So What, ganaron el Trofeo Banorte 1.35 m CSI2*. La victoria de Franco es más impresionante porque fue el primer jinete de la prueba. Ninguno de los 65 binomios lograron batir el tiempo de Franco.

Último día de la fiesta ecuestre, Trofeo El Palacio de Hierro

Como parte del Longines Global Champions Tour of México 2019 , el evento de salto ecuestre más importante del mundo, el domingo 14 de abril en punto de las 9 de la mañana se llevó a cabo la competencia para el trofeo El Palacio de Hierro por $350 000 pesos divididos entre los competidores en Campo Marte.

Se registraron 65 jinetes de los cuales 59 eran mexicanos. Los competidores tuvieron que recorrer la pista dos veces y dar saltos de 1.35m. El primer lugar se lo llevó Gonzalo Azcárraga de 27 años de edad y su caballo Haitz, quienes tuvieron cero faltas en un tiempo de 40.16 segundos por lo que se llevaron el trofeo y 115 500 pesos.

Su principal competencia fueron el joven Mauricio Neumann y su yegua Blanca, pero finalmente el factor tiempo se convirtió en el punto decisivo para la selección del ganador. Neumann de 17 años, obtuvo el segundo lugar con cero faltas y un tiempo de 41.12 segundos. El tercer lugar fue para Arturo Navarro y su caballo Hakon, en la cuarta posición quedó Daniel Rihan con Gerdinieke y el quinto lugar fue para Nicole Velazco con Napoleón.

Este trofeo fue el primero de los tres programados para el último día de las competencias. Las otras contiendas del día correspondieron a los trofeos Mazda y CONADE.