//Competencias de Endurance México 2019

Competencias de Endurance México 2019

El Enduro ecuestre, Endurance o Raid, es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo.

Comenzando este 2019, la Asociación de Endurance Ecuestre de México (ADEE) trae nuevas noticias para este deporte. La principal y mejor de ellas es que ya se logró formar de nuevo un circuito anual con diferentes fechas para poder premiar a final de año a los mejores jinetes y caballos de la disciplina.

Se llevaban cerca de cuatro años sin esta modalidad, y es justamente en este periodo que se vuelve a hacer este formato. El circuito se compone de varias competencias realizadas en diferentes partes de la República Mexicana para poder contar con binomios de todas partes de nuestro territorio. Otra noticia es que se contará, como base de este circuito, con un sistema de puntos que cada binomio podrá ir acumulando para así alcanzar el título de campeón nacional de Endurance, tanto jinete como caballo por separado.

Siempre se ha apoyado la idea que el Endurance comienza el primero de enero y termina el 31 de diciembre, ya que para poder lograr un título como el ya mencionado es importante conservar a los caballos en excelentes condiciones físicas y mentales, así como también estar pendientes durante todo el año de cualquier molestia o lesión que pudiera ocurrir a ellos en entrenamientos o competencias, para de esta forma terminar el ciclo en excelentes condiciones y con la mayor cantidad de puntos por haber terminado satisfactoriamente las competencias.

Este 2019 se contará con un reglamento vigente basado en los diferentes reglamentos de Endurance, tanto de la FEI como de la AERC (American Endurance Ride Conference), para poder adaptarlo a la experiencia al Endurance mexicano que lleva un crecimiento muy importante dentro de las disciplinas ecuestres en nuestro país.

Este crecimiento ha sido gracias en gran parte a la adhesión de nuevos integrantes a esta disciplina. Ya desde el 2018 se han ido rompiendo récords de cantidad de gente inscrita en los concursos que se realizaron durante ese periodo, así como también de aquellas valiosas personas que participan como apoyo a los binomios, y sobre todo a los entusiastas espectadores que van a las pruebas con el objeto de conocer más de este apasionante deporte ecuestre.

Cómo será el actual sistema de puntos para los competidores de Endurance

Taupo 1 – Jan 2017

Los competidores tendrán que estar afiliados a la Asociación Mexicana de Endurance Ecuestre (ADEE), la cual se puede realizar a través de su página web (endurancemexico.com). En este portal se podrá realizar el registro de jinetes, el cual incluye también el registro de un caballo; en caso de querer anotar a algún otro ejemplar podrá hacerse con un costo mínimo.

El objetivo del registro en la ADEE es poder llevar el puntaje de las competencias, así como el censo de los kilómetros terminados de jinetes y caballos. El puntaje de las competencias es anual, no así el registro de los kilómetros, el cual es de por vida, como se mencionó anteriormente, tanto de unos como de otros. Posteriormente se hará entrega de reconocimientos a los binomios que vayan completando diferentes metas de kilometrajes.

Regresando al sistema de puntuación, durante el calendario anual de las competencias avaladas por la ADEE, el sistema sería con base en competencias terminadas por binomio, en el cual se dará una cantidad de puntos dependiendo de la distancia recorrida (km) y en la cantidad de jinetes inscritos en esa categoría, esto es, si un binomio se inscribe en la categoría de 30 km junto con otros 20 competidores y dicho binomio quedara en primer lugar, su puntuación seria 30 puntos por los kilómetros terminados y 19 puntos extras por haber derrotado a esa cantidad de competidores, para obtener un total de 49 puntos.

Este binomio estaría registrando esa cantidad de puntos en la tabla de calificación de esa categoría de 30 km, así como también en el ránking general de la ADEE. Si este mismo binomio decidiera en competencias posteriores cambiar de categoría, sumaría puntos en esa nueva categoría y en el ránking general.

Ahora bien, si ese mismo jinete llegara a competir con otro caballo en alguna otra competencia entonces sumaría esos puntos a su total, pero solamente como jinete y puntos para su nueva montura, así seguiría juntando puntos para su ránking, tanto en las categorías que haya competido como en el general.

Esto mismo aplica para cada atleta equino, es decir, algún otro jinete podría competir con un ejemplar que anteriormente hubiera competido con otro jinete, y en este caso aquel sumaría puntos a su ránking, tanto en las categorías que haya competido anteriormente como en el ránking general de caballos.

En el tema de puntos para los equinos, en cada competencia, así como en cada categoría, se premia al que tenga mejor condición y ese premio le da puntos extras al ránking de aquel que lo haya ganado y así juntar la mayoría de puntos para ser acreedor del Mejor Caballo del año.

Importantes incentivos y competencias en medio de un ambiente sano y festivo

Este sistema de puntuación da una mejor y más emocionante manera de competir en el Endurance, y como ya se mencionó, el estar conscientes de que se comienza a partir del 1º de enero y terminar el 31 de diciembre con un caballo sano y en condiciones para poder competir el siguiente año, y ¿por qué no?, poder volver a ganar para el siguiente periodo el campeón nacional y así sucesivamente.

En la pagina web de la Asociación de Endurance Ecuestre de México (ADEE) se puede encontrar el reglamento para el sistema de competencias que iniciará este 2019 y que comenzó con la prueba de Val’quirico, en Tlaxcala, el 9 de marzo. En esta competencia se realizarán las pruebas en las distancias de 30, 60 y 80 km. En la misma sede de Val’quirico se realizará en diciembre la final del circuito de Endurance con diferentes pruebas, categorías de un solo día y categorías de dos días.

En esta competencia se dan bonos a los puntos para poder definir campeones nacionales tanto en las diferentes categorías como en el ránking nacional, y premiar a los mejores jinetes y a los mejores atletas equinos que durante el transcurso de este año hayan juntado la mayoría de puntos para ser acreedores a esos títulos.

Se espera el apoyo de competidores y aficionados para que se unan a estos esfuerzos y fomentar esta bella disciplina ecuestre, tanto jinetes como voluntarios, oficiales y veterinarios, sin olvidar que el Endurance sigue promoviendo como principal meta el bienestar de los ejemplares, la sana competencia y, muy importante, la convivencia familiar, que es una de las bases primordiales de la buena coexistencia que caracteriza a nuestros eventos.

Este 2019 también se contará con jinetes que clasificarán para competir en los Panamericanos de Endurance que se realizarán en Chile en octubre; para ello previamente habrá una competencia de prueba (teste event) en abril. La Asociación de Endurance de Chile pone a disposición la facilidad de poder rentar caballos a los jinetes clasificados para representar a Mexico, ya sea por equipo o individualmente.

Durante este ciclo se realizarán alrededor de 10 competencias, las cuales se llevarán a cabo en Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato. Sin duda, será un año lleno de retos y de buenas noticias para el deporte ecuestre.