//Caballo Lusitano, el “hijo del viento”

Caballo Lusitano, el “hijo del viento”

Considerado como el caballo ibérico más antiguo, los antiguos romanos decían que los equinos de Lusitânia, que estaban en las riberas del río, eran “los hijos del viento”, dada su gracia, estampa y velocidad.

Origen

Se trata de un caballo de origen portugués cuyo nombre se debe al pueblo que existía al oeste de la Península Ibérica, en la región de Lusitânia, entre los ríos Douro y Guadiana de la antigua provincia romana. En la década de 1960 fue registrado en el Libro Genealógico Portugués, para posteriormente extenderse su cría en otros países, no solamente de Europa, sino en Asia, África y destacando América (Brasil, Estados Unidos y México).

Se dice que don Juan V de Portugal, motivado por su hijo José I, poseía una caballería en la zona de Alentejo, donde escogió la finca Coutada do Arneiro. Importó yeguas y sementales españoles, los cuales originaron a la raza Alter Real (1821), cuyos ejemplares, si bien eran de carácter nervioso, eran buenos caballos de silla. A partir de entonces se hizo una selección especial en donde se buscaba obtener un ejemplar que, si bien fuera robusto y de gran temperamento, fuera de andar armonioso y elástico.

Historia

Es un equino antiguo, de hecho existían dos tipos de caballos peninsulares, uno de ellos habitaba las regiones montañosas y tenía orejas y miembros pequeños (era un pony), así como una cabeza con perfil recto y cóncavo que puede apreciarse en las pinturas rupestres de Pasiega y Altamira. Con el tiempo se utilizó en la agricultura y en el transporte; de hecho todavía conserva parte de sus rasgos originales y hoy en día en Portugal se le conoce como Garrano.

El otro es el conocido como caballo Ibérico, de mayor tamaño que el anterior y de cabeza con perfil convexo. Existen grabados antiguos en las grutas de La Pileta, en Málaga, que datan de 20.000 a. C., así como en Escoural, Alentejo, entre 17.000 y 13.000 a. C., que es cuando fenicios, griegos, cartagineses y romanos habitaron la península. Se considera que esta raza se conformó a partir de cruzas con ese Ibérico y otros originarios de África (hay evidencia de que entre el 3000 y el 4000 a. C. hubo tribus del norte de África que invadieron la Península), y es quien se consideraría como el antepasado del Lusitano.

Características

Se trata de un caballo de tipo eumétrico (término utilizado para definir un volumen medio y una combinación óptima entre superficie y masa), con un peso alrededor de 500 kg, subconvexilíneo (formas redondeadas) y en suma, de forma cuadrada (mediolíneo). Su altura media a la cruz, en adultos, es de 1.60 m en machos y 1.55 m en hembras. En cuanto al color, se aceptan tanto el tordo (el cual suele predominar) como el castaño, en todos sus matices. La cabeza es bien proporcionada, de largo medio, delgada, de cara alargada y perfil algo subconvexo, frente ligeramente curvada en donde sobresale entre las arcadas supraciliares, ojos grandes y vivaces. Sus orejas son medianas, pero finas, delgadas y denotan gran expresividad. Posee un cuello de longitud media y bien insertado en la espalda, de crin delgada; sobresale de la cruz sin tener una depresión acentuada. La cruz destaca, con una transición suave entre el dorso y el cuello, ligeramente elevado con respecto a la grupa. El pecho es profundo y musculoso, de amplitud media. Tiene un costado extenso y profundo de costillas un poco arqueadas, lo que le da un aspecto corto y pleno a sus flancos. El dorso está bien dirigido y la grupa es fuerte, bien proporcionada y simétrica, de perfil convexo. Finalmente, sus extremidades son sumamente alargadas, tanto los antebrazos como las cañas.

Temperamento

Es un animal noble, generoso, valiente y de carácter audaz, pero dócil y sensible. Es muy inteligente y puede concentrarse con facilidad; tiene excelente predisposición para realizar ejercicios de Alta Escuela, así como para otro tipo de actividades intensas, como el manejo del ganado, gracias a su gran capacidad atlética.

Funcionalidad

Utilizado por mucho tiempo como rejoneador, es también muy popular tanto en ganadería como en Alta Escuela por la gracia que tiene al andar y es el caballo de monta por excelencia. Sin embargo, hay quienes consideran que su carácter nervioso requiere de mucho entrenamiento y disciplina para poder tener buenos resultados; con todo, es considerado magnífico en los saltos de obstáculos debido a su velocidad y equilibrio, aunado a su andar proyectado hacia adelante, lo cual brinda al jinete comodidad.

Su llegada a México y situación actual

Aunque es de las razas más antiguas, no hay en nuestro país muchos ejemplares y se considera, según la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos Lusitanos, A.C., como “poco conocida”. Llegó a nuestro país en la década de los 40, mediante el rejoneador portugués Simâo da Veiga, el cual vendió sus ejemplares a Maximino Ávila Camacho, entonces secretario de Comunicaciones, y fue a partir de ahí que ganó popularidad dadas sus características ya mencionadas.

Es en la década de los 90 que se fundó en México la AMCCL gracias a un Convenio de Voluntades con la Asociación Portuguesa de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitano (APSL) en el año de 1998. Fue en el 2010 que esta raza quedó reconocida por la SAGARPA, bajo un oficio emitido por la Coordinación General de Ganadería, como indica su página.

Desde entonces, la AMCCL trabaja con la Universidad de Davis, California, en cuanto a estudios de ADN de comprobación de paternidad, los cuales son enviados al Laboratorio de Genética Molecular de la Fundación Alter Real; esto con la finalidad de comprobar el cumplimiento de todos los lineamientos suscritos que corroboran la inscripción de los ejemplares nacidos en México en el Libro Genealógico de la raza Lusitana en Portugal (denominado Stud Book), su país de origen.

Bibliografía

– El caballo Lusitano. www.caballo-lusitano.com/

– Asociación Mexicana de Criadores de Caballos Lusitanos, A.C. www.caballoslusitanosmexico.com/

– Razas de caballos. www.cavalia.net

– Caballos de pastoreo, raza Lusitano. caballospastoreo.galeon.com/productos800685.html