//Entrenamiento para embarcar caballos, 2a Parte

Entrenamiento para embarcar caballos, 2a Parte

Caballos

Se emplearon 28 caballos tipo Warm Blood de salto que fueron seleccionados aleatoriamente. Todos los animales provenían del mismo criadero, gozaban de buen estado de salud en el momento del experimento, habitaban en las mismas instalaciones donde recibían la misma dieta y manejo. La historia sobre el transporte y embarque de los caballos mayores de 6 años de edad era desconocida; sobre los caballos menores de 6 años de edad, se sabía que sólo habían sido transportados cerca de los 2 años de edad para trasladarlos del criadero a las instalaciones donde se realizó el presente estudio y desde aquel evento no habían sido transportados de nuevo.

Formación de grupos

Con objeto de identificar a los individuos que embarcaban (aparentemente) sin problema, a los que no lo hacían y de tomar los parámetros control, se realizó una primer prueba de embarque para cada caballo, misma que duró 5 minutos. A cada caballo se le colocó un monitor de frecuencia cardiaca (FC) en su caballeriza, donde comenzó la grabación y continuó en reposo por 5 minutos; posteriormente, los caballos fueron caminados por personal de las caballerizas hasta un punto inicial fijado previamente frente al remolque. En este punto, se registró en papel la hora y FC; a partir de este momento comenzó la primer prueba de embarque, misma que duró 5 minutos como máximo, y en la que los caballos fueron manejados por personal de las instalaciones, a quienes se les dio la instrucción de intentar subir a los caballos con cualquier método sin uso de violencia (golpes). Todo el personal lo hizo cabestreando al caballo hasta el interior del vehículo. En caso de que el caballo embarcara, se tomó nota de la FC y hora una vez que los caballos desembarcaron del transporte, y en ese momento fueron caminados de regreso a su caballeriza nuevamente, donde se detenía la grabación del monitor y éste era retirado. Los caballos ya arrendados que embarcaron dentro del tiempo límite, formaron el grupo de “caballos que sí embarcaron”, los que no subieron, formaron el grupo de “caballos que no embarcaron “. Los caballos menores a 4 años de edad formaron el grupo de “caballos con poco manejo” y también fueron sometidos a esta primer prueba para obtener los parámetros control.

Entrenamiento

Todo el protocolo de entrenamiento se realizó desde piso, sin embargo, este manejo no interrumpió las prácticas de entrenamiento propias de las instalaciones (salto, excepto para el grupo de “caballos con poco manejo”, quienes sólo eran cabestreados de vez en cuando). Comenzando por el grupo “caballos que sí embarcaron”, cada animal se sometió a 4 sesiones de entrenamiento a la cuerda seguidas por 6 sesiones de entrenamiento en obstáculos. Durante todas las sesiones de entrenamiento y las pruebas de embarque postentrenamiento, los caballos fueron manejados con una gamarra vaquera tipo “western”.

Entrenamiento a la cuerda

El objetivo de esta etapa del entrenamiento fue preparar a los caballos para las sesiones de obstáculos condicionándolos a avanzar cada vez que se moviera el ronzal y habituándolos a pasar por espacios reducidos. Cada caballo recibió 4 sesiones de máximo 20 minutos cada una, durante las cuales se realizaron 4 ejercicios. Los caballos se calificaron en una escala del 1 al 4 (donde 1= no lo hace y 4=excelente) para evaluar el progreso durante esta etapa.

Entrenamiento en obstáculos

El objetivo de esta etapa fue desensibilizar a los caballos a algunos de los estímulos del embarque y ayudarlos a coordinar sus movimientos para embarcar con más facilidad y confianza. Los caballos pasaron por seis obstáculos hechos con madera y plástico; el orden del recorrido se diseñó de manera que el grado de dificultad incrementara cada vez. La meta era pasar tres veces cada obstáculo a ambas manos comenzando siempre por la izquierda, en un tiempo total de 6 minutos (3 minutos a la mano derecha y 3 minutos a la mano izquierda). Si el tiempo se vencía, se procedía a cambiar de mano o seguir al obstáculo siguiente según fuera el caso.

Solo en las sesiones pares (2, 4 y 6) se usó como último obstáculo el remolque. Esta vez, se pidió a cada caballo que embarcara bajo el mismo método de manejo que pasó los obstáculos: el entrenador se colocaba en la parte más alta de la rampa y pedía que el caballo avanzara y prosiguiera hasta el interior del mismo, es decir, se evitaba cabestrearlos hasta el interior, excepto cuando el caballo se quedaba parado sin mostrar conductas aversivas, y solamente en las sesiones 2 y 4, el entrenador podía cabestrear al caballo hacia el remolque, pero en la última sesión esto ya no se permitió. El tiempo límite para embarcar a cada caballo fue de 10 minutos, si se lograba hacerlo dentro del tiempo, se intentaba repetirlo 2 veces más (es decir, 3 en total) dentro del tiempo límite.

Continuará…

Lee la parte 1 aquí