La tarde del 22 de septiembre de 2018 se efectuó una larga jornada de preparación rumbo a la Copa Criadores Pura Sangre de noviembre próximo. Durante el día también se celebraron los primeros clásicos para ejemplares pura sangre, el XIII Clásico Casty donde Esheme de Cuadra Santa Rita se agigantó y el XLVII Clásico Carlos Gómez con una feroz lucha donde al final venció Kylian de Rancho El Sabino.
Juventud con experiencia
El veterano jinete César Mora fue en elegido para llevar a la potranca Esheme de Cuadra Santa Rita en su primera participación en competencia clasiquera. Sus tres actuaciones anteriores en Sotelo, pese a llevar un triunfo, no le dieron la preferencia de los aficionados, no así a Sevillana Again de Cuadra San Antonio, que con su paso invicto era probable ganadora del XIII Clásico Casty, y así salió, a devorarse la pista.
Sevillana Again tomó el mando de la batalla y en la recta final se batía en intenso duelo con Genubi Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez, sin embargo ésta última tuvo un descuido y dejó un hueco en el riel interno, situación que aprovechó Esheme para colarse a la victoria.
La hija de More Than Regal en Amanay por Locochón agarró su momento y a petición del fusta César Mora gastó sus últimas energías para apretar el paso. En un movimiento veloz dejó atrás a sus rivales para no tenerles piedad y cruzar así el ansiado poste de meta de los 6 furlogs, mil 2017.01 metros pactados.
La criada en México por Gaspar Rivera Torres y entrenada por Juan Ruíz García culminó el recorrido pactado en 1.12 4/5 para cobrar el mayor porcentaje del premio de 317 mil 900 pesos. Además la potranca llegó a su segunda victoria con un segundo y un tercero en cuatro partidas. En la contienda el segundo lugar fue para La Peralta de Rancho Cuquio que tuvo buen cierre, mientras las corredoras de Rancho La Soledad de Álvarez, Genibu Asquifar y Dragaris Asquifar se quedaron con el tercer y cuarto lugar respectivamente.
Duelo de dos
Una auténtica batalla de poder a poder protagonizaron el favorito Sacamandu de Rancho Cuquio contra Kylian de Rancho El Sabino. Ambos con un paso envidiable en el Hipódromo de Las Américas. Las patas de Kylian tuvieron mayor poder pues en los últimos cien metros se apropió de la batalla para dejar atrás a su rival y conseguir su primer Clásico en su aún corta vida como corredor, el XLVII Clásico Carlos Gómez cuyo premio en esta ocasión fue de 323 mil 900 pesos.
Desde el inicio de la batalla Kylian se fue al frente, tal como afirmó minutos después el jinete Javier Matías, “Tenía que mantenerlo en la punta pero otro caballo se nos pegó así que tuve que guardar el paso para al final exigirle todo”. Sacamandu fue el otro corcel que salió con paso endiablado para no permitirle al puntero una huida cómoda, sin embargo el ritmo violento de la primera mitad de la competencia le cobró factura por lo que al cierre le faltó gas.
A los pocos metros, ya sin rival, Kylian hijo de Guard Cat en Inaugural Ball por Bertrando y criado en México por Ramón Toca Narro cruzó fácil el poste de los 6 furlongs, mil 2017.01 metros en 1:12 1/5 para sumar su segundo triunfo en Las Américas tras igual número de actuaciones. Fue montado por Javier Matías Barajas y se encuentra bajo las órdenes del entrenador Israel Kain Gutiérrez.
Ferragamo de Cuadra San Isidro le arrebató en el alambre el segundo puesto a Sacamandu de Rancho Cuquio para relegarlo al tercer sitio, mientras su compañero de equipo Ferran se quedó con la cuarta posición.
Fotos: Miguel Ángel Espinoza